El Trofeo de Escuelas de Ciclismo, celebrado este domingo en Loja, y correspondiente a la segunda prueba del CAREBA y puntuable también para el Circuito Provincial, tuvo un protagonista que alteró el desarrollo de la prueba e impidió que pudieran completarse todas las pruebas. La lluvia, que comenzó a caer cuando ya se había iniciado la carrera en línea de infantiles, la más importante de la jornada, y que originó varias caídas cuando aún restaban varias vueltas para el final de la misma, obligó a los árbitros y la organización a tener que parar la carrera, además de impedir que pudiera celebrarse la prueba de alevines, que se quedaron sin poder participar.
Todo en una mañana que arrancó con la gymkhana infantil y que contó también con las categorías de promesas, principiantes y alevines para las pruebas en línea, en la que también tomaban parte los infantiles. Bajo la organización del Club Ciclista Lojeño -anfitrión de la prueba- y la Federación Andaluza de Ciclismo, la cita contó con una destacada participación y un total de 150 ciclistas procedentes de toda Andalucía se desplazaron hasta Loja para participar en la jornada, que se desarrolló en el polígono Manzanil II, donde se establecieron dos circuitos: uno más pequeño de 1.000 metros reservado a los principiantes y promesas y otro más grande, de 1,4 kilómetros de recorrido, diseñado para alevines e infantiles.
La prueba estrella era la carrera en línea de infantiles, que además era clasificatoria para el CAREBA de cara al Campeonato de España. La Federación, en vista de que la meteorología se iba a empezar a complicar, decidió adelantar su celebración, justo cuando estaban a punto de comenzar los alevines. Así fue la categoría infantil la que se puso en marcha y ya con la prueba iniciada apareció la lluvia que empezó a mojar el asfalto. Transcurridas unas vueltas comenzaron a producirse varias caídas, especialmente en el grupo principal, a las que siguieron rápidamente nuevas caídas, todas ellas en la misma zona, lo que hizo que los árbitros decidieran la suspensión por la seguridad de los propios ciclistas. Tras esperar y ver que la lluvia no cesaba se tomó la decisión de dar por finalizada la prueba de infantiles y determinar la clasificación que había tras el paso por la penúltima prueba de las celebradas.
Así, el primer puesto fue para Francisco Moscoso Ferrete del Grupo Deportivo Villamartín, seguido de Javier Muñoz Pérez del C.C. La Escalada y en tercera posición Adrián Muñoz Zamorano, del C.D. Diego Muñoz.. En féminas la primera clasificada de la prueba en línea fue María Alisa Sushch Kwgeben del Polideportivo Churriana de la Vega.
GYMKHANA INFANTIL
La gymkhana infantil, primera prueba de la jornada, contó con cerca de una treintena de participantes en la categoría masculina y siete en la femenina. En esta última se proclamó vencedora Ana María Mena López del C.C. Arjonilla con un tiempo de 3 minutos y 35 segundos, seguida de Alba Esteban Medina (Dos Hermanas Ameral) con 3:48 y en tercera posición Paula Lagostena Díaz (Lagostena Team) con 3:49. Por su parte, en la prueba masculina se impuso Javier Muñoz Pérez (C.C. La Escalada) con 3:06, seguido de Diego López Ortiz (El Tourmalet Estepona) con 3:09 y en tercera posición Carlos José Sánchez de la Rosa (Peña Ciclista Trebujena) con 3:14. El primer clasificado del Club Ciclista Lojeño fue Jesús López Díaz con 3:24 en novena posición. El resto de participantes del club lojeño fueron Pablo Quintana Leyva, 18º con 3:50; Héctor Delgado Bonilla, 22º con 4:04 y David Yébenes Bahana en el puesto 24º con un tiempo de 4 minutos y 13 segundos.
PROMESAS Y PRINCIPIANTES
En cuanto a la clasificación de Promesas, en féminas el primer puesto se lo adjudicó Elena Fernández Talavera, joven integrante del Club Ciclista Lojeño. En Promesas masculinos el triunfo fue para David Infantes Gómez (Unión Virgen del Carmen). En cuanto a lojeños, Pablo Ortiz Moral fue séptimo y Alberto Cobo García, noveno.
En Principiantes Féminas se impuso Elena Tienda Bernabéu (C.D. Diego Muñoz). El Club Ciclista Lojeño obtuvo un tercer puesto con Estrella Aguilera Lozano, clasificando a continuación en cuarto lugar a Daniela Benavides Bautista y en sexta posición a Marina Cobo García.
Por su parte, en Principiantes masculinos se proclamó campeón Javier Suárez Manzano (Cyclopilas). En cuanto a la clasificación por equipos, dentro de esta categoría el Club Ciclista Lojeño obtuvo el primer puesto en féminas y Unión Virgen del Carmen lo hizo en masculino.