Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Fundación al-Jatib destina 32.500 para el Carnaval, la Semana Santa y una obra de teatro de Lola Herrera

El Pleno pide unánimemente a la Diputación que las viviendas protegidas de El Mantillo sean en régimen de venta y no en alquiler

Gallo Pugna Con Un Jugador Del Churriana En El Anterior Partido En Casa Ante El Churriana. M.j.

La Fundación Ibn al-Jatib, en su propósito de mantener y fomentar las tradiciones y la cultura de la ciudad, va a destinar 32.500 euros de su remanente de tesorería a ayudar a diversos colectivos, asociaciones y hermandades de la ciudad, y también a traer a Loja un reconocido espectáculo teatral. Así se aprobó ayer en el Pleno Municipal con la unanimidad de los grupos que forman el arco local. 

Según expuso el regidor lojeño, Joaquín Camacho, el objetivo es que ese remanente de la fundación –de unos 150.000 euros- “no se quede sólo en un dato positivo, sino que se invierta en la ciudad y en su cultura”. En este sentido, la cuantía mayoritaria, de unos 16.000 euros, irá a sufragar los gastos de una gran representación teatral que protagoniza Lola Herrera y que está de gira por diversas ciudades de España. 

También se han previsto 14.000 euros para la Semana Santa lojeña, 10.000 de ellos para la Agrupación de Hermandades y Cofradías y los otros 4.000 para sufragar los gastos de la banda de música de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. En este sentido, el regidor explicó que el consistorio “recupera una tradición”, la de pagar la banda que pone música a la procesión oficial de la ciudad. “Hasta 2011 el Ayuntamiento sufragaba este coste, pero por la situación económica se tuvo que suspender esta ayuda. Ahora que las cuentas municipales se están recuperando, volvemos con esta tradición que consideramos no se puede perder”, indicó el primer edil. 

Por último, también se han previsto 2.500 euros que serán entregados a la Asociación Lojeña de Carnaval “para que lleguen a todas las agrupaciones locales que han participado este año en el concurso”. La intención del consistorio es que este certamen “siga creciendo” y que, en base de la “realidad presupuestaria que tengamos cada año”, se vaya incrementando poco a poco la ayuda municipal. 

VIVIENDAS EL MANTILLO

En otro orden de asuntos, el Pleno ha pedido también unánimemente a la empresa provincial de vivienda Visogsa, dependiente de Diputación, que los pisos del residencial El Mantillo se oferten, una vez se concluya la urbanización de la zona, en régimen de venta a precios sociales y no en régimen de alquiler con opción a compra como se había previsto en un principio. 

Para Joaquín Camacho, no se puede dejar escapar una “oportunidad de desarrollo” que suponen estos dos bloques de viviendas. Por ello, fue tajante y claro cuando alertó de que si estas viviendas no fueran en régimen de compra “estaríamos creando un nuevo gueto en la ciudad, como el edificio de la Alfaguara, y es algo que no debemos permitirnos”. 

Camacho espera que finalmente se cumpla esta petición, que hace efectiva el Pleno Municipal pero que reivindica también la asociación de vecinos de El Taxi-Mesón de Arroyo, y que ve con buenos ojos tanto el presidente de Visogsa como el de la Diputación, según expresó éste último en una visita institucional a Loja hace unos días. 

PANELES DIGITALES

En el Pleno también se dio cuenta de la solicitud de una subvención para la mejora del Centro Comercial Abierto de Loja. El municipio ha pedido a la Junta de Andalucía el importe máximo al que puede optar, unos 70.000 euros, en este caso para instalar en las calles varios paneles informativos digitales en los que se mostrará la información sociocultural y deportiva del municipio e, incluso, se pondrán a la venta entradas para espectáculos. Además, podrán ser utilizados por los comercios para promocionar sus productos o servicios.  Aunque no era necesario, el punto se sometió a la votación de los grupos, obteniendo un resultado unánime. 

Deja un comentario