Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ALCI presenta 14 magníficas y apetitosas razones para dar la bienvenida a la primavera

La XIV Feria de la Tapa se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo, con un guiño culinario especial al “langostino de Loja”

El Deportivo Loja Ya Ha Comenzado La Segunda Vuelta Y Volverá A Jugar En Casa Este Domingo

El catorce cumpleaños le ha sentado muy bien a la Feria de la Tapa. Así se ha puesto de relieve en la presentación de este evento culinario organizado por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo con la participación de 14 establecimientos hosteleros. Y para ello, nada mejor que las renovadas y apetitosas propuestas que hacen estos bares y restaurantes como el mejor homenaje a la cocina en miniatura de alta calidad y confección.

Como un homenaje a un producto del mar que, paradójicamente, tiene en Loja un gran referente, como es el langostino de congelados Apolo, cada uno de los participantes ha de preparar una tapa con tan sabroso manjar, a la que, en muchos casos, se suma otra con el salmón de Frigoríficos Ortega. El resto se deja a la sabia elección, tanto de materia prima como de preparación, de los chefs. El reto ha sido asumido en esta décimo cuarta edición por Restaurante-Pizzería Fusión, con un chupito de risotto de espinacas y pesto verde con langostinos en tempura como tapa estrella; Cafetería-Hotel Manzanil, con un turbante de berenjena de langostinos en su costra de eneldo con reducción de miel de caña; Bar Sioros con una tortilla de patatas con langostino con cobertura de queso fundido; Restaurante Gálvez y sus langostinos crujientes de almendra con guacamole en tostadita; Restaurante Flati con langostinos envueltos con panceta ibérica de bellota y espárragos verdes; o Bodega La Barrica con su vasito tropical con langostino, vinagreta de mango y crujiente de trigo.

No se quedan atrás, ni mucho menos, las tapas que han ideado Restaurante Alacena, con guacamole de aguacate con langostino y crujiente de maíz; Atracón y su pizza denominada Apolo conmpuesta de pulpo, langostinos, chanquetes y toque de pique, rodajas de tomate rojo y cebolla roja; Kastizo con su canasta de langostinos con quinoa, guacamole y vinagreta de mostaza y miel; Cafe Bar Quintana que ha optado por cubrir el langostino con gabardina sobre fruto de calabacín con salsa romesco; Cafetería Alhambra que opta por un pincho de gambas sobre base de champiñón; Restaurante Las Terrazas y su brocheta de langostino rebozado en pan de gamba y pincho de langostino con salmón  y mahonesa de caviar; el bombón de atún y langostinos creado por Hotel Llano Piña; y el canapé con ensaladilla de gambas del Cafe Bar Dianas.

No menos sugerentes son las tapas restantes de estos 14 escenarios donde se invita al goce de los sentidos de todas aquellas personas que se sumen a la convocatoria festiva, y más aún para las que pretendan y consigan rellenar el “tapaporte” que acredita el haber pasado por todos y cada uno de ellos. Una ruta que va de Este a Oeste de la ciudad y que tiene la virtud de ser visitable durante todo el año, si bien en estas fechas se hace un esfuerzo superior para ofrecer un aperitivo más especial, y todo bajo el prisma de “Loja Gourmet”.

TAPAPORTES

Quienes así lo consigan podrán optar a los interesantes premios que ha previsto la ALCI, a los que se destinan 1.050 euros, repartidos en 14 lotes de mariscos y helados Frigo por gentileza de Frigoríficos Ortega, y 100 baterías externas para móvil para los primeros cien “tapaportes” completados que se entreguen en la sede de la ALCI. Los sorteos tendrán lugar los días 15 de mayo, 12 de junio, 17 de julio y 11 de septiembre, y cuantos más de estos peculiares pasaportes entregue cada persona, mayores posibilidades tendrá de ser agraciado.

La presentación en sociedad de esta nueva cita con el buen gusto, vino acompañada de la aparición pública de la página web www.detapasporloja.es como un alminar desde el que deslumbrarse con las maravillas gastronómicas de este municipio, en un intento por potenciar aún más la riqueza culinaria como un motivo singular de visita, parada y fonda.

Además de por los propietarios y personal de los bares y restaurantes sumados a la XIV Feria de la Tapa, así como representantes de las empresas colaboradoras, el acto estuvo nutrido por el titular de la ALCI, Antonio Campos, el alcalde de Loja Joaquín Camacho, la delegada del Gobierno de Andalucía Sandra García, el presidente de Diputación Provincial de Granada, y la concejal de Turismo Paloma Gallego. Además se sumaron el delegado provincial de Economía Juan José Martín, el parlamentario andaluz Miguel Castellano o el presidente del GDR del Poniente Granadino Andrés Ruiz. Por supuesto también lo hacían los portavoces de los grupos popular y socialista, Joaquín Ordoñez y Juan Francisco Mancilla, respectivamente, y miembros de sus formaciones.

La cita con el buen gusto se ha publicitado por el Poniente Granadino, buena parte de la provincia de Granada, así como municipios de provincias limítrofes, por lo que se espera que, al igual que en ediciones anteriores, sean numerosas las personas que se desplacen hasta Loja durante el largo fin de semana que va del jueves 23 al domingo 26 de marzo. A tal efecto, además de carteles, cuñas radiofónicas e inserciones periodísticas, se ha editado una vez más la guía ilustrada de esta Feria, incluyéndose un plano de situación de los establecimientos y un apartado para cada uno de ellos. Así mismo se insertan algunas artísticas fotos de Loja, dado el carácter turístico que tiene este evento, y los espacios donde se sellarán los bares y restaurantes visitados.

DE TAPAS POR LOJA, NUEVA WEB

La nueva web De tapas por Loja pretende, a decir de Francisco Izquierdo, miembro de la Junta Directiva de la ALCI, promocionar durante todo el año la gastronomía de Loja como elemento fundamental de un apartado turístico cada vez con más auge.

La edil de Turismo, Paloma Gallego, elogió el papel que desempeña este evento en el umbral turístico configurando a la ciudad como un verdadero referente provincial e incluso nacional, no en vano se trata de la feria de tapas decana de Granada y una de las más longevas de España.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, indicó que “El certamen atrae cada edición a muchos visitantes que tienen la oportunidad de degustar productos de primera calidad de la Comarca del Poniente, como el cordero de la Sierra de Loja (con denominación propia), chacinas, espárragos verdes, jamón, aceite de oliva, o el magnífico caviar de Riofrío, además de ricos dulces, entre los que destacan los famosos Roscos de Loja”. Sandra García elogió “esta magnífica iniciativa de la Asociación de Comercio e Industria, que reactiva el sector y da a conocer la ciudad de Loja durante estos días”. 

El presidente de Diputación de Granada, José Entrena, por su parte, se refirió a la fortaleza de este evento, pero sobre todo destacó el buen estado de compenetración del sector y, en general, del empresariado lojeño. Así mismo aseguró que la corporación provincial lo seguirá apoyando, “pues nuestro primer objetivo es animar y apoyar la generación económica y la creación de empleo” y eso también se consigue con actividades como esta, concretó.

Para el alcalde, Joaquín Camacho, esta es una magnifica ocasión de “hacer más ciudad, de seguir avanzando hacia su prosperidad por cuanto Loja va consolidando su papel de motor económico de la comarca, gracias a la disposición de servicios, o la organización de actividades que animen a los habitantes de la zona a visitarla y generar riqueza en ella”. Y en ese contexto valoró el papel que desempeña el sector hostelero, y especialmente en esta ocasión aquellos empresarios que se suman a la cita de la tapa. Se refirió igualmente a la consecución y consolidación de la “Marca Rosco de Loja” y deseó mucho éxito al acontecimiento gastronómico.

Finalmente, Antonio Campos, como anfitrión, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Loja, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, y de la Caja Rural, además de la colaboración de los proveedores, valorando especialmente el reto que asumen los hosteleros. El presidente de la ALCI aseguró que actividades como esta llevan aparejada “la unión de los empresarios y la sana competencia entre ellos” aprovechando la ocasión para invitar a toda la población a disfrutar de estos jugosos y apetitosos días de comienzos de primavera.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario