Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan Pablo González Aguilera: “La diabetes me hizo entrar en el ciclismo”

Entrevista con el ciclista lojeño del equipo norteamericano Team Novo Nordisk

Momento Del Pregón Del Grupo Ajoblanco

El ciclista lojeño Juan Pablo González Aguilera cumple su tercera temporada en el equipo norteamericano Team Novo Nordisk, al que llegó procedente del Club Ciclista Lojeño. Juan Pablo comenzó a practicar este deporte tras diagnosticársele una diabetes. A partir de ahí ha destacado en el mundo de la bicicleta, con importantes logros a lo largo de su trayectoria. Precisamente, el equipo estadounidense es la primera formación ciclista profesional integrada por personas con diabetes, con las que viene trabajando desde 2008.

A continuación reproducimos la entrevista que hemos publicado en el último número de El Corto de Loja.

Juan Pablo González Aguilera viene demostrando desde hace unos años que la diabetes y el deporte de alto nivel no están reñidos en absoluto. El equipo norteamericano Team Novo Nordisk le está ofreciendo una gran oportunidad de hacer lo que más le gusta, además de aprender un idioma y madurar tanto desde el punto de vista deportivo como el personal.

Pablo, ¿cómo y por qué empiezas a practicar ciclismo?

Siempre fui un apasionado de la bicicleta, mis tardes de juegos se resumían montando en una bicicleta. Y es que siempre he sido una persona muy activa  pero el paso de apuntarme al Club Ciclista Lojeño  se produjo debido a que me diagnosticaron diabetes y me recomendaron hacer deporte. Fue entonces cuando entré en el mundo del ciclismo.

¿Cuándo te diagnostican diabetes y cómo ha influido en tu vida? ¿Es fácil compaginar ser diabético con la práctica del deporte, en este caso el ciclismo?

Empecé en el ciclismo cuando ya estaba diagnosticado como diabético, exactamente una semana después de mi cumpleaños. Sinceramente no es fácil por la gran atención que requiere y muchos detalles a tener en cuenta, como alimentación, descanso y rendimiento, pero yo creo que esto me hace ser un ciclista más especial, pues tengo muchos proyectos y entusiasmo y mucho camino para intentar llegar a la cima en un deporte tan competitivo.

¿Qué ha sido lo que más te ha costado durante todos estos años?

Este año, en concreto, me está costando adaptarme a la nueva categoría, porque no es muy normal debutar en profesionales con 18 años. No he tenido problemas a la hora de la alimentación, e incluso, en los duros y exigentes entrenamientos, aunque sí es cierto que para los diabéticos es más difícil rendir. Pero como se suele decir, la clave está en el trabajo y es esa la única forma de seguir avanzando.

¿Qué le dirías a esos jóvenes que, como tú, tienen diabetes o alguna limitación y no ven claro o no encuentran el ánimo suficiente para practicar deporte?

La vida no es fácil  en ningún aspecto, para aquellos que tienen alguna enfermedad como la diabetes o cualquier otra, o para aquellos que además tienen que emigrar para encontrar y darle sentido a su sueño.  Es un tema más personal y por eso yo pienso que no me siento una persona normal, sino más bien especial, pero en el sentido positivo, para bien, porque he conseguido superar una adversidad. Por eso, animo a todas esas personas a que salgan a encontrar o seguir el motivo por el que luchar, porque lo que sí puedo garantizar es que la recompensa de superarse uno a sí mismo para conseguir algo, es inigualable.

En el Club Ciclista Lojeño te formaste hasta tu llegada al Novo Nordisk, ¿con qué te quedas de todos los años vividos en Loja?

Con todo, ya que se puede decir que es un club, no un equipo de competición, pero que te enseña los valores de ambas formaciones, pues, aunque sea un equipo pequeño, siempre ha dado grandes campeones con los que, por cierto, tengo buena relación e incluso entreno a veces con algunos de ellos como Miguel Angel Peña, José Miguel ‘Cachucho’, José David Aguilera  o Juan Antonio López–Cózar que corre en sub-23 en el equipo Café Baqué. No me puedo olvidar de un gran amigo, Antonio Cobos, de Bicicletas Loxa, quien tristemente ya no está con nosotros. Recuerdo cuando me regañaba y me enseñaba mucho de la mecánica de la bicicleta, lo añoro y le echo de menos. Así que me quedo con todo lo que he aprendido en el Club Ciclista Lojeño, que no es poco, porque es donde he estado desde que empecé a practicar ciclismo hasta entrar en el potente equipo americano, y me ha permitido tener muy buenos amigos, incluso fuera del ciclismo.

¿Cómo llegas al equipo Novo Nordisk?

Es algo curioso. Contacté con algunos ciclistas que ya eran integrantes del equipo, quienes me aconsejaron sobre la enfermedad y el ciclismo y fue entonces cuando encontré a un español, ahora compañero, que me habló sobre unos campus que el equipo iba a realizar para buscar talentos. Fue cuando ya me puse en contacto con el equipo y con tan solo 16 años recién cumplidos acudí un mes a Estados Unidos a probar y desde entonces hasta ahora, primero completando dos años de juvenil y este año como corredor del Team Novo Nordisk, cumpliendo mi tercera temporada como corredor oficial en este equipo.

¿Qué ha supuesto para ti la llegada a este equipo y que ha aportado a tu vida deportiva y personal?

Mucho, el equipo me ha ayudado en muchos sentidos. Salir al extranjero te hace madurar, te enseña como afrontar de la mejor manera la diabetes, te enseña a caminar junto a ella, no contra ella. Me ayuda a tener la diabetes controlada y me da la oportunidad de desarrolar mi potencial como ciclista. Por otra parte, la misión del equipo es inspirar, motivar y educar a otras personas con diabetes para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida y eso, en mi caso, me ayuda a compensar los esfuerzos deportivos que hago, porque sé que estoy ayudando a otros.

Afortunadamente no eres el único español en el equipo, ¿te ha ayudado a integrarte mejor dentro del mismo?

Sí, en mi categoría somos tres. Algunas veces tenemos calendario y objetivos diferentes, pero intentamos estar juntos por el tema de la cultura, el idioma y formas de pensar. La verdad es que se agradece bastante tener compañeros con los que apoyarse y compartir muy buenos momentos.

En años anteriores has estado la mayor parte del tiempo entrenando en España pero este año te has mudado a Estados Unidos. ¿Cómo llevas eso y como te organizas?

Sí, es verdad que en los dos años de junior viajaba durante los meses de verano prácticamente, pero este año he dado un paso importante para seguir creciendo pasando la temporada en el estado de Georgia, ya que el equipo tiene la sede allí, en Atlanta, aunque también es verdad que la mayor parte la pasamos viajando por casi todos los continentes.  No es fácil vivir fuera de tu casa, familia, amigos, tu zona, pero lo afronto bastante bien y como es temporal siempre pienso en regresar a casa, a España.

¿Cómo se presenta esta temporada para tí y que plan de trabajo tienes por delante?

Es una temporada difícil, y tengo un calendario muy amplio y bastante apretado. Lo principal es adaptarme a la categoría profesional, aunque intentaremos hacer una buena posición en una vuelta con algo de montaña.

Por último, Juan Pablo, ¿qué te gustaría conseguir en el ciclismo y cuáles son tus aspiraciones y objetivos?

Me gustaría correr cerca de casa, la Vuelta a Andalucía o la Vuelta a España. Sería estupendo y una motivación extra, seguro que disfrutaría mucho, aunque el Giro de Italia está muy presente en el equipo Team Novo Nordisk  y sería algo especial para mí también.

Juan Pablo, muchas gracias y mucha suerte.

Gracias a vosotros y os invito a que nos sigáis y nos apoyéis tanto a mí como a mi equipo, el Team Novo Nordisk, en las redes sociales.

Deja un comentario