Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan Nogales Gámiz: “El deporte es el segmento que más ha crecido en los últimos treinta años”

El director del área municipal de Deportes valora el premio concedido por Agesport y el avance del deporte durante los últimos años

La Lojeña Ana Ávila En La Presentación De La Exposición 'escap Arte'. Foto: E. C.

Reproducimos la entrevista que aparece publicada en el último número de El Corto de Loja con el director del área municipal de Deportes, Juan Nogales Gámiz, tras conocerse el premio concedido por Agesport (Asociación Andaluza de Gestores Deportivos) como ‘mejor gestor deportivo’ en 2015.

El director del área municipal de Deportes, Juan Nogales Gámiz, ha sido designado por Agesport (Asociación Andaluza de Gestores Deportivos) como ‘mejor gestor deportivo’ en 2015. Su figura ha contribuido en la generación del Servicio Municipal de Deportes de Loja y posteriormente en la creación del Patronato de Deportes, actualmente área municipal de Deportes, los cuales lleva dirigiendo desde hace más de 30 años.

Juan Nogales Gámiz es referente provincial a nivel de gestión, pues ha facilitado y contribuido a la generación de dinámicas positivas de relación y encuentro entre los gestores de la provincia, asesorando en múltiples ocasiones a la mayoría de los pueblos y contribuyendo al intercambio de experiencias en el mundo del deporte. Ha participado a nivel de formulación de propuestas en la generación de distintas leyes como la Ley del Deporte y la Ley de la Obesidad de la Consejería de Salud, que se está redactando actualmente.

Hablamos con Juan Nogales, para conocer sus impresiones tras la concesión de este premio.

¿Cómo encajas este reconocimiento y que supone para ti?

En primer lugar me gustaría agradecer todas las muestras de cariño y reconocimiento que he recibido durante estos días por parte de amigos y conocidos y también dentro del ámbito profesional. En segundo lugar, decir que estos premios normalmente lo que hacen es reconocer el trabajo de técnicos deportivos que han desarrollado a lo largo de muchos años de una trayectoria profesional que, de alguna manera, los compañeros de la asociación, habrán visto que ha sido positiva o que, de alguna manera, es elogiable el trabajo que he venido desarrollando a lo largo del tiempo.

¿Quizás lo más bonito es que este reconocimiento viene por parte de los propios compañeros, que son seguramente los que mejor conocen ese trabajo, esa gestión llevada a cabo?

Sí, la asociación la formamos más de 200 profesionales dedicados a la gestión deportiva en el ámbito andaluz y es un mundo que genera muchas relaciones, porque hay mucho contacto, jornadas y encuentros en los que tenemos posibilidad de compartir experiencias y, en definitiva, es un mundo en el que tenemos bastante conocimiento los unos de los otros. Por eso, el hecho de que sean profesionales, compañeros los que me hayan propuesto para un premio como este, es algo que me enorgullece enormemente.

¿Desde cuando formas parte de la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía?

Desde sus inicios, hace ya 20 años, he sido socio y tengo que decir que se trata de una asociación que ha sido pionera y fue la asociación que impulsó el que haya una Federación a nivel estatal de asociaciones de gestores de las distintas comunidades y la verdad es que desarrolla una labor bastante importante. Cada vez que hay alguna Ley relacionada con el deporte, todos los consejeros y todas las personas que han tenido una labor importante a nivel de gestión política, han compartido los criterios que la asociación tenía y sus impresiones y las inquietudes se han estado manifestando en las distintas leyes y decretos que han existido.

Está claro que tu vida siempre ha girado en torno al deporte y sabemos que fuiste pionero aquí en Loja en la decisión de estudiar en el INEF. De hecho , fuiste el primer licenciado en trabajar en el campo de la gestión deportiva contratado por un municipio.

Sí, hice Magisterio y lo acabé con 18 años, me fui a la mili y cuando volví supe que iban a implantar la carrera de INEF en Granada, me presenté a las pruebas y accedí, así que empecé a hacer la carrera de Educación Física, que me aportó muchas experiencias positivas y gratificantes, por la gran cantidad de deportes que conoces. Estudiando 3º me llamaron del Ayuntamiento para trabajar, siendo Loja el primer municipio que contrató a un licenciado en Educación Física, ya que en ese momento sólo había profesionales en la gestión deportiva en la Junta de Andalucía y en la Diputación. De hecho, en Loja yo era por aquel entonces el único licenciado en esta materia.

En esa misma línea, el deporte sólo lo practicaban unos cuantos.

Sí, eran unos años en los que el deporte sólo lo practicaban aquellos que tenían una determinada habilidad. Entonces, por ejemplo, no había equipos de base como hoy, sino que estaba el Loja y el Dinámico y en un primer momento no había siquiera equipos juveniles y en baloncesto ocurría lo mismo. A partir de ahí se comenzó a hacer un deporte más vivencial, de experiencias personales y más relacionado con la salud y el ocio.

¿Podemos decir, por tanto, que el deporte ha experimentado un cambio espectacular en estos últimos 30 años?

Sin duda, ha cambiado absolutamente todo. No hay más que ver las instalaciones que había entonces, en 1990, que la inmesa mayoría eran al aire libre. Los pabellones y las piscinas cubiertas estaban de Madrid para arriba y de ahí hacia abajo no había instalaciones de calidad, así que la evolución que ha habido en cuanto a la construcción de instalaciones deportivas ha sido impresionante. Por cierto, que el pabellón cubierto de Loja fue el primero que se construyó en la provincia, aparte de la capital. Hoy, cuando se hace una instalación, se tiene en cuenta que sea rentable para todas las personas, independientemente de la edad, por eso son mucho más polivalentes y están mucho más adaptadas a la población en general.

¿Qué falta para completar las necesidades de Loja en materia de instalaciones deportivas?

Tan solo poder terminar el Centro Deportivo Urbano, que permitiría garantizar las actividades de agua durante todo el año y se le daría una nueva posibilidad de práctica deportiva a la población y daríamos un salto de calidad. Con todo ello cubriríamos la demanda que hay hoy en día. También será importante la iniciativa de la Casa del Guardamontes, que se sumaría a la oferta que tenemos en el tema de vuelo libre, escalada, la vía ferrata o senderismo.

Y es que podemos decir que tenemos un entorno privilegiado en Loja para la práctica del deporte.

Sin duda, el tema de la naturaleza es un gran complemento al deporte convencional y cada día hay más gente que hace deporte en el medio natural. Hay campos por explorar impresionantes, porque Loja tiene una potencialidad muy importante que hará, a buen seguro, que Loja sea un referente en cuanto a deporte en la naturaleza, también con el río o el pantano.

Volviendo a ti, como deportista todos te conocemos por tu paso por el fútbol. ¿Practicaste otros deportes?

Sí, con 16 años estaba jugando en el Dinámico y entonces me llamó el Loja. Anteriormente también había practicado tenis y había sido campeón de salto de trampolín, porque antes en las ferias había unas competiciones en la Piscina Yola. Pero es cierto que entonces, aparte del fútbol, estaban la caza y la pesca, el ciclismo y el tenis como únicos deportes que se practicaban. Más tarde llegaría el baloncesto y para niños lo que había era más el deporte de calle, ya que no existía la estructura de categorías que existe hoy.

Cuando empiezas a trabajar, ¿qué servicio de deportes existía en Loja?

Servicio como tal no había. Existía una concejalía de Deportes que lo que hacía era atender e intentar ayudar a las demandas de los clubes que proponían alguna competición o actividad. Tampoco existía un presupuesto específico para deportes. Lo que sí había es una liga local de fútbol muy potente y esos fueron los inicios en el deporte. También hay que destacar al Seminario Claretiano Aliatar, donde se hacían competiciones de fútbol e incluso había un equipo federado de baloncesto.

¿Cómo evolucionó el deporte a partir de esos inicios?

Fundamentalmente con la puesta en marcha de un servicio municipal de deportes, a través del cual se van creando programas estables a lo largo de todo el año, escuelas y juegos deportivos, pruebas populares, y se va generando y conformando una serie de actividades para todas las edades y durante todo el año. Existe una ordenanza que regula las actividades y el uso de las instalaciones deportivas, que lo que hace es poner una norma para que todo el mundo tenga las mismas condiciones de acceso al deporte. De hecho, podemos decir que el deporte es la actividad o el segmento que ha crecido con más rapidez y que más nivel de financiación ha tenido por sí mismo y poder haber sido partícipe de todo esto y el crecimiento que ha tenido el deporte supone para mí un orgullo y una gran satisfacción. Es muy motivante y agradable.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario