El ciclista lojeño Juan Antonio López-Cózar Jáimez, del Fundación Euskadi, se ha impuesto en el XXXV Gran Premio San Antonio, prueba de categoría élite sub23 disputada en la localidad burgalesa de Villasana de Mena sobre un recorrido rompepiernas de 128,3 kilómetros, con tres pasos puntuables por el alto del Carel, el último a 13 kilómetros de meta.
Se trata del cuarto triunfo en lo que va de temporada para el corredor lojeño, que días pasados ya se impuso en la etapa reina de la Vuelta a Navarra y, también recientemente, se impuso en otra etapa de la Vuelta Villarreal, en la que también ganó la clasificación general. Además, ha terminado tercero la clasificación de la Copa de España, lo que confirma el gran momento de forma que atraviesa.
López-Cozar atacó en un repecho a falta de kilómetro y medio para la llegada y consiguió cruzar la línea de meta con un segundo de ventaja sobre un grupo perseguidor compuesto por unas 25 unidades. Además, sus compañeros Sergio Rodríguez y Gotzon Martín fueron 7º y 14º, respectivamente, lo que ha posibilitado que todo el equipo haya subido al podio a recoger el galardón que le acreditaba como mejor escuadra.
La cita en la localidad burgalesa se desarrolló según el guión previsto, con numerosos ataques desde la salida hasta que se formó un grupo de ocho unidades en el que Fundación Euskadi filtró a Juan Antonio López-Cózar y Sergio Rodríguez, omnipresentes en carrera. Esta aventura lideró la prueba durante 65 kilómetros, hasta su neutralización. Caja Rural asumió entonces el mando en cabeza de pelotón en busca del sprint, cerrando todos los cortes y provocando una selección de unos 25 corredores, hasta que a kilómetro y medio, López-Cózar arrancó con todas sus fuerzas y consiguió una victoria espectacular, plena de fuerza y calidad.
Tras su triunfo, el corredor lojeño confesó estar “muy contento e ilusionado, tanto por el triunfo como por la gran actuación del equipo. El haber subido todos al podio es algo muy bonito, lo disfruto mucho” destacó. En cuanto al desarrollo de la carrera, López-Cózar explicó como “hemos estado muy atentos desde la salida, siempre metidos en cortes, combativos. Personalmente, me encontraba bien de fuerzas y este tipo de finales, con repechos, se me dan bien. He arrancado con todo a kilómetro y medio de meta y he podido abrir hueco suficiente para celebrar una victoria muy importante para mi”, subrayaba. Y añadió: “Este deporte es muy duro y sacrificado. Llevo todo el año entrenando muy bien, cuidándome en todo momento, y parece que por fin empieza a salir todo ese trabajo. No es que te pongas nervioso, pero este es un deporte en el que si no ganas, parece que no vale. Y ganar es muy complicado”, resumía con una sonrisa.