Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan Antonio López-Cózar ‘Chupe’: “Dar el salto a profesionales es un sueño hecho realidad”

El ciclista lojeño ha visitado el programa Zona de Juego de Onda Loja Radio, donde ha explicado sus sensaciones tras confirmarse el paso al equipo Continental del Euskadi

Tras confirmarse que el ciclista lojeño Juan Antonio López-Cózar Jáimez ‘Chupe’ acaba de firmar su primer contrato profesional en el ciclismo con el salto a la categoría Continental de la mano del nuevo proyecto del Fundación Euskadi que lidera Mikel Landa, el corredor lojeño visitó ayer miércoles el programa deportivo Zona de Juego de Onda Loja Radio, en una entrevista que hace algunos días se había acordado para hacer balance de la temporada finalizada y que no pudo ser más oportuna, puesto que sirvió para confirmar y comentar la noticia producida en las últimas horas, su salto al profesionalismo de la mano del Euskadi. 

“La verdad es que es un sueño hecho realidad que ha ido creciendo desde que empecé con 9 años y a medida que han ido pasando los años y después de tanto esfuerzo se ha llegado a cumplir”, fueron las primeras palabras de ‘Chupe’ en Onda Loja Radio. Según añadió “en este mundo del ciclismo no es fácil y aún menos siendo andaluz, pero es cierto que he hecho una buena campaña y he tenido la suerte de poder tener un sitio ahí y ahora mismo estoy como en una nube”.

López-Cózar reconoce que ha sido una temporada muy buena para él, después del año anterior, en el que también estuvo a gran nivel, pero añade que “siempre tienes la presión de tener que mejorar lo hecho el año anterior, porque cada año se exige más y sabía que era fundamental hacer una temporada bastante regular, porque sabes que si no obtienes resultados, ese sueño no se va a cumplir”.

Acostumbrado a estar en los primeros puestos en todas las categorías por las que ha pasado, el ciclista lojeño es consciente de que es fundamental estar entre los mejores para optar a ese salto. “Ya el año pasado tuve la opción de ir a algún equipo profesional en Portugal, pero hablé con Jorge Azanza, que ha sido mi director y preparador y me ha ayudado mucho y me convenció para estar un año más en la categoría y ha salido un año bueno y he tenido esa recompensa”.

Y es que reconoce que “era también una buena opción la de poder estar ya en la categoría profesional, pero decidí echar un año más en la categoría profesional y al final ha sido todo sobre ruedas”.

No en vano, han sido cinco victorias durante la temporada, cinco segundos puestos y siete terceros -es decir, 17 podios- y el primer puesto en el ránking de todo el año, lo que demuestra que ha sido el más regular dentro del pelotón en su categoría. Especialmente buenos fueron los meses de mayo y junio con cuatro triunfos en muy poco tiempo. “Es verdad que fueron muy buenos, aunque también los anteriores, lo que pasa que no llegué a rematar y este deporte es así de cruel a veces, porque si no consigues ganar parece que no estás, pero la verdad es que conseguir tres podios en pruebas de la Copa de España y terminar tercero la general de esta competición, creo que es importante”. “Afortunadamente llegaron después los triunfos con la Vuelta a Villarreal, además de una etapa allí, la victoria en Navarra y las dos siguientes en pocos días”.

Juan Antonio López-Cózar ‘Chupe’ da el salto al profesionalismo en la categoría Continental, lo que le va a impedir disputar el próximo año las tres grandes carreras por etapas a nivel internacional, como son Tour, Vuelta y Giro, es decir, el World Tour, si bien sí podrá hacer el resto de grandes pruebas del calendario y estar con los mejores equipos y corredores del mundo. “Hacemos mucha parte del calendario, como ocurre con Mallorca para abrir temporada, donde están los mejores equipos, así como otras prueba importantes, como la Clásica de Almería, Vuelta a Murcia, Vuelta a Andalucía…, es decir todo el calendario nacional, además de otras vueltas fuera de España, así que un calendario muy bueno”, nos comenta.

Está claro que el salto es grande y el esfuerzo y el trabajo tendrá que ser, si cabe mayor, como reconoce el ciclista lojeño. “Ya llevo varios años haciendo las cosas como un profesional, cuidándome en el tema de la alimentación, descanso, entrenamientos de hasta seis horas diarias y esto va a requerir apretar todavía un poco más en todo ello, aparte del cambio que supone pasar de correr 140 o 150 kilómetros, a tener que hacer pruebas de más de 200 kilómetros”. Por ello, reconoce que “los primeros meses serán bastante duros, porque empiezas con menos tono y un salto muy grande tanto de nivel como de kilómetros, pero vamos a trabajar bien y a ver si podemos empezar bien y cogerle el tranquillo y adaptarnos pronto a la categoría”.

Tras terminar hace escasamente veinte días la temporada, ahora llegan varias semanas de descanso, tras las que volverá a empezar con natación, gimnasio, bici de montaña y el comienzo del trabajo de nuevo”.

Tal y como ha contado el propio Juan Antonio López-Cózar a Onda Loja Radio “todo ha llegado tras una llamada que me hizo personalmente el propio Mikel Landa, me llamó y me dijo que estaba confirmado que iban a sacar un equipo Continental y que contaban conmigo para ese proyecto, así que para mí ha sido increíble”. Y es que reconoce que no esperaba que le fuera a llamar en persona el propio Landa. “Cuando me llamó no me lo creía, que el propio Mikel Landa me llame es algo que no me podía esperar, además de que estuvo muy abierto y amable conmigo. Me habló del proyecto y que la intención es seguir creciendo de cara al futuro, así que pasar a profesionales en este equipo y con Landa ahí al frente, todavía ilusiona mucho más”, nos cuenta. De hecho, junto al ciclista lojeño han subido a otros cinco compañeros de su equipo, el Fundación Euskadi. “Eso demuestra que apoyan a la cantera”.

Ya ha recibido numerosas felicitaciones. “Todavía lo hace más especial el hecho de que tanta gente te llame y te apoye, es algo de agradecer”. Una de las primeras felicitaciones ha sido la del propio Miguel Ángel Peña. “Me ha hecho mucha ilusión que me haya llamado, me ha felicitado y me ha dicho que se alegra mucho y que ya era hora de que hubiera sucesor en el ciclismo lojeño después de tantos años sin que hubiera un corredor que diera el salto”.

Juan Antonio destaca que ha valido la pena todo el esfuerzo realizado durante estos años por vivir ahora este momento tan importante. “Cuando te vas metiendo en el deporte y a un nivel cada vez más alto, te das cuenta de que te tienes que exigir también cada vez más y apretar más en todos los sentidos y, sobre todo, sabiendo que en estos años es cada vez más complicado poder dar el salto por la falta de equipos y los momentos complicados que está viviendo el ciclismo, así que todavía más contento por haber podido dar el salto”.

Y es que “la ilusión y todas las ganas que tenía de llegar hasta aquí han hecho que tirara hacia adelante, pero, por ejemplo, el tercer año de amateur tuve un momento malo, acabé casi con anemia y tuve que parar a mitad de año. Después el cuarto año lo hice bastante bien y este año estaba con muchas ganas e ilusión y también tuve un momento malo que me hizo parar otra vez. Afortunadamente descansé y seguí trabajando y al final todo ha salido bien”.

No en vano, en más de la mitad de las carreras en las que ha participado este año ha estado entre los diez primeros, lo que habla de la constancia y la regularidad que ha tenido a lo largo de la temporada.

Deja un comentario