Gran homenaje al fútbol el que han ofrecido Loja y Linares esta mañana en el estadio Medina Lauxa en un encuentro que ha concluido con victoria lojeña por 3 goles a 2 gracias a un gol de Cazorla cuando se cumplía el tiempo reglamentario. Con dos equipos que apostaron por el fútbol y por la victoria, los de Funes llegaron mucho mejor a la recta final, en la que se hicieron acreedores al triunfo ante uno de los grandes candidatos al ascenso como es el Linares.
El choque no pudo empezar mejor para el Loja, pues en la primera jugada del encuentro, con apenas 20 segundos de juego, Garrido es empujado por Luque por detrás en el área y el colegiado no duda en señalar el penalti. Nino transforma el máximo castigo y adelanta a los lojeños en el primer minuto.
Con el gol el Linares intenta hacerse con el control del centro del campo y lleva algo más la iniciativa, aunque sin ninguna profundidad ni acercamientos claros ante la portería de Darío. El Loja no pasaba apuros, aunque tampoco llegaba con claridad ante Lopito.
Es en los últimos veinte minutos de la primera parte cuando se anima el partido. Así, la primera ocasión visitante no llega hasta el minuto 26, cuando Vitu se revuelve en el área y su disparo, con fuerza, lo rechaza Darío. Los lojeños llegan a continuación a balón parado (29’), pero el disparo de David Gámiz se marcha ligeramente por encima del larguero.
Precisamente a balón parado (31’) llega el empate. Una falta más que dudosa señalada a Jonathan Rosales a un metro de la frontal del área, la transforma magistralmente Óscar Ventaja tras superar la barrera lojeña (1-1). El Loja busca rápidamente la reacción con un remate en plancha del propio Rosales que se marcha fuera por poco junto al poste izquierdo.
Son los mejores minutos de los de Funes, que dispusieron de varias ocasiones para volver a tomar ventaja en el marcador. Del Moral pudo romper la igualada (36’) en una falta directa que Lopito salvaba a córner junto al poste derecho. Y tras el mismo, Sillero remataba atrapando de nuevo el portero. De nuevo Del Moral (40’) volvía a poner a prueba al portero del Linares, que volvía a hacerse con el balón tras un disparo lejano.
Y cuando parecía que llegaba al descanso con el empate, los jienenses volvían a tomar ventaja a balón parado. Un córner desde la izquierda es rematado por Chico y Nino, casi en la línea de gol, no consigue en última instancia el balón, que acaba entrando en la portería. Era el 1-2 con el que se llegaba al descanso.
El Loja vuelve del vestuario con fuerza y dispuesto a revertir la situación. En pocos minutos los de Funes disponen de dos claras ocasiones para empatar. En el 48’ una gran jugada entre Gámiz y Juanfran la culmina Del Moral, pero con Lopito batido, el balón se marcha rozando el poste derecho. A continuación Juanfran se va por la línea de fondo y envía atrás a Seco, cuyo disparo lo salva la defensa.
Los de Funes dominaban a un Linares que conseguía mantener la renta, pero que se veía superado por el ímpetu y la calidad de los lojeños. Así, el empate no tardaría en llegar. Una falta botada por Nino (55’) la toca Bauti hacia atrás, pero Sillero, muy atento a la jugada, se adelanta a Lopito y mete al pie para marcar el empate tras tocar el balón el poste (2-2).
Empate con más de media hora por delante y dos equipos que querían ganar. Todo un caramelo para los aficionados, que disfrutaron con un final trepidante de partido en el que la fe, resistencia física y ambición del Loja acabaría teniendo premio ante un equipo que no pudo aguantar en los últimos minutos el ritmo de su rival.
A pesar de todo, los dos equipos dejaron un puñado de ocasiones en esa última media hora, sobre todos los lojeños. Es cierto que Vilaseca (59’) puso el susto en la grada con un potente y lejano disparo que se marchó fuera junto al poste derecho, pero fue el Loja el que lo buscó con más determinación.
Juanfran dispone de dos buenas ocasiones, en especial la segunda con un disparo cruzado que se marcha rozando el poste. Pero los futbolistas lojeños todavía tenían reservadas dos acciones que iban a levantar a los aficionados de sus asientos. Sobre todo la protagonizada en el minuto 73, en la que participan no menos de medio equipo, combinando y haciendo paredes en la frontal del área hasta llegar el balón a David Gámiz, que intenta batir a Lopito con un disparo colocado, pero el portero consigue sacar el balón. La jugada, extraordinaria en su elaboración, merecía sin duda el tanto.
De todas formas, para entonces el Loja ya tenía al Linares casi pidiendo la hora y dando por bueno el empate. Fue entonces cuando otra jugada llevada por Quevedo -acababa de entrar al terreno de juego- por la parte derecha, la culmina Cazorla con un ajustado disparo que bate a Lopito junto al poste derecho de su marco. Justo se cumplía el tiempo reglamentario y es el 3-2 definitivo que se celebra con gran entusiasmo en el terreno de juego y en una grada contagiada por el gran juego de su equipo.
Sí. Ha sido, sin duda, un homenaje al fútbol. Y además, con final feliz.
FICHA TÉCNICA
LOJA CD: Darío Fernández, Choco, Seco, David Gámiz, Sillero, Jonathan Rosales, Luis Enrique (Álvaro Santos, 75’), Nino, Juanfran, Del Moral (Cazorla, 56’) y Garrido (Quevedo, 89’).
LINARES: Lopito, Luque, Cristóbal, Chico (Higinio, 62’), Bauti, Vilaseca, Corpas (Carles, 62’), Javi Quesada, Vitu, Óscar Ventaja (Vicente, 50’) y Rafa Payán.
ÁRBITRO: Morgan Montes, del colegio sevillano. Amonestó a los locales Seco, Luis Enrique, Juanfran y a los visitantes Luque, Óscar Ventaja, Chico, Corpas, Vicente y Vilaseca.
GOLES:
1-0 (1’) Nino de penalti.
1-1 (31’) Óscar Ventaja de libre directo.
1-2 (45’) Chico.
2-2 (55’) Sillero.
3-2 (90’) Cazorla.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio Medina Lauxa ante unos 600 espectadores en las gradas, con cerca de medio centenar de aficionados del Linares.