Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Gran jornada de atletismo en Loja con más de 1.200 atletas en la carrera del Gran Premio de Fondo

Francisco Javier Parejo se corona vencedor, mientras Ana Expósito lo hace en damas, con un gran resultado para los hermanos lojeños Nono y Álvaro Martín y para Mª José Ripoll en féminas

Decreto En El Que Se Contempla El Coste Del Alquiler Del Solar De Bonilla. Foto: Psoe

Francisco Javier Parejo López del Club Deportivo Bikila Granada se imponía ayer en la XV Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’, tercera cita de la presente edición del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo de Atletismo, que logró reunir a más de 1.200 atletas en una gran mañana de atletismo en Loja, con una de las pruebas más atractivas y exigentes del Circuito. Al final, 1.100 corredores y corredoras consiguieron completar el recorrido.

El atleta del Bikilam que ya logró imponerse en la cita de Armilla, llegó a la línea de meta con un tiempo de 41 minutos y 54 segundos, los que empleó en recorrer los 12,9 kilómetros, aventajando en 10 segundos a su compañero de equipo Juan Pérez González, que hizo 42:04. La tercera plaza en el podio fue para el atleta del C.D. Olimpo Granada Carlos Fernando García Mañas, que hizo un tiempo de 42 minutos y 52 segundos. Mientras, la cuarta y quinta posición en la meta de Loja sería para José Antonio Castilla Rodríguez (Atletismo Maracena) con 42:58 y Javier Melguizo Jiménez, del mismo club, con 43:06, respectivamente.

En damas el triunfo correspondió a Ana Expósito Fernández, del Club de Esquí Caja Rural de Granada. Su tiempo en la línea de meta fue de 53 minutos y 48 segundos. Tras ella llegó a la línea de meta de Loja Ana María Avilés Ariza (KilómetroyPico) con 54:19, mientras que la tercera plaza fue para Regina Morcillo Martínez del Club de Atletismo Maracena con 54 minutos y 37 segundos. Completando los cinco primeros puestos de la general femenina se clasificaron Mª del Mar Pulido Villegas (Entrenalia Club) con 55:35 y Eva Frías Maroto con 55:51.

Lo cierto es que se vivió una extraordinaria jornada de atletismo, en la que volvió a registrarse un nuevo éxito de participación en la prueba lojeña con más de 1.200 atletas. Sin llegar a la participación del pasado año, récord hasta el momento en las quince ediciones que se han celebrado de la prueba lojeña, el número de inscritos habla del interés de los atletas del Gran Premio de Fondo por la prueba de Loja. El día también acompañó, aunque con algo de fresco en cuanto a la temperatura, pero con una buena mañana que hizo disfrutar tanto a los corredores como a los acompañantes, que vivieron el gran ambiente en torno al estadio Medina Lauxa, lugar en el que estaba situada tanto la salida como la meta.

Y es que la prueba de Loja se sigue consolidando dentro del Gran Premio de Fondo como una de las más atractivas, tanto por su extraordinaria belleza paisajística, como, sobre todo, por su dureza, con un perfil de continúas subidas y bajadas a lo largo de su trazado por el casco urbano lojeño. Todos los atletas coincidían en destacar su dificultad, pero también el atractivo que ofrece, precisamente por ese recorrido ‘rompepiernas’ como todos señalaban a la conclusión.

Clasificaciones atletas locales

Además, cada vez son más también los clubes y corredores lojeños que vienen participando. Más de 150 atletas locales se dieron cita en la prueba, muchos de ellos inscritos en el Gran Premio. En cuanto a las clasificaciones dentro del apartado local, el primer puesto fue compartido por los hermanos José Antonio y Álvaro Martín López, que llegaron juntos a la línea de meta, con un tiempo de 47 minutos y 5 segundos, en el puesto 23 y 24, respectivamente, de la general absoluta. Estos dos jóvenes hermanos, que no están federados en ningún club y que corrieron como independientes, vienen demostrando una extraordinaria progresión durante estos últimos años.

Tras ellos, el tercer puesto del cajón en la general local lo ocupó David García Pacheco, también independiente, con 48:33, completando los cinco primeros puestos José Luis Díaz García (Club Atracón) con 48:33 y David Jiménez Maroto (Mala Cara Running) con 49:16.

Por su parte, en féminas, la primera local volvió a ser, un año más, Mª José Ripoll Quintana (Sacuete Infeliz) con 59 minutos y 26 segundos, seguida por Ana Belén Gálvez Jiménez, independiente, con 01:02:09 y en tercera posición María Jesús Ruiz Azañedo (Medina Lauxa), con 01:03:37. Por su parte, la cuarta posición fue para Mercedes Pérez Blánquez con 01:05:50 y la quinta para María José Román Jiménez con 01:07:39.

Hay que destacar, una vez más, el ejemplo de esfuerzo y superación de los corredores más veteranos, apartado en el que hay que citar a María Trinidad Martínez, con 69 años de edad, y a Juan González, con 79 años.

Destacar también que la organización ofreció una degustación de los famosos roscos de Loja y una manzana a cada uno de los participantes, así como una camiseta conmemorativa de la prueba.

En el acto de entrega de premios, en el que también se sortearon numerosos regalos donados por un buen número de patrocinadores y colaboradores, estuvieron presentes el diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego. Todos destacaron el gran resultado de la prueba, tanto en lo que respecta a la participación como también en la organización y manifestaron su apuesta por el deporte y por seguir promocionando el Gran Premio de Fondo dentro de la provincia. En ese sentido, la organización ya se prepara para la próxima gran cita, que será en Baza.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario