El corredor marroquí Zaid Ait Male, quien ostenta el tercer puesto en la Copa del Mundo en carreras de montaña y que pertenece al club Buff Team, fue el ganador absoluto en la primera edición de ‘Loja Stone Race’ Gran Premio Grupo Abades, organizada por el club lojeño ‘Mala Cara’, con el apoyo del área de deportes del Ayuntamiento de Loja.
Se trataba de la primera carrera de montaña que se hacía en el municipio lojeño y lo cierto es que el resultado no ha podido ser mejor, tanto en participación, como en el nivel de corredores y, por supuesto, en el desarrollo y balance final de la prueba, en la que se han dado cita más de 500 corredores y senderistas de toda Andalucía y de otras comunidades. La prueba satisfizo claramente las expectativas creadas y acabó resultando un éxito, lo que augura nuevas ediciones en vista de la aceptación e interés que ha suscitado.
En lo deportivo, los corredores podían optar por hacer el Trail con unos 20 kilómetros de recorrido, Mini Trail, con 11 kilómetros y senderismo, con esta misma media distancia.
El pabellón de Deportes lojeño era el lugar elegido para la salida de la prueba, que tras pasar por las principales calles céntricas de la ciudad se adentraba en la Sierra de Loja a través del paraje de Los Pinos, y en la que destacaba la subida a la ‘Cruz de Periquetes’, y recorrer una serie de paisajes de una extraordinaria belleza visual, aunque también de gran dificultad, ya que había tramos, tanto en la subida como en la bajada, de importantes desniveles, de hasta 1.000 metros, que tenían bastante complejidad, especialmente para quienes optaron por el trail. La lluvia caída justo unas horas antes también hizo que las zonas en las que abundaban las piedras sobre el terreno, fueran más peligrosas, llegando a producirse algún resbalón, aunque, afortunadamente, sin mayores consecuencias para la integridad física de los corredores.
Y es que el tiempo acompañó durante el desarrollo de la prueba, de tal forma que, en líneas generales, y a pesar de la lluvia de la noche anterior, el terreno había secado bastante bien, por lo que la actividad se pudo realizar de manera muy llevadera para los participantes.
CLASIFICACIONES GENERALES
Poco a poco y a lo largo de la mañana fueron llegando los corredores. Lo hicieron en primer lugar los atletas punteros que optaron por hacer el mini trail, aunque no tardó mucho en producirse la llegada de Zaid Ait, que empleó un extraordinario tiempo de 1 hora, 37 minutos y 30 segundos en completar los exigentes 20 kilómetros de la prueba. Tras él se produjo la llegada de un corredor lojeño, Mauricio Lobato, que fue el segundo en la meta con 1 hora, 39 minutos y 50 segundos. La tercera posición en el Trail fue para Juan Javier Jiménez, con 01:40:41.
En el apartado femenino el primer puesto lo consiguió Marta García, del ‘Tri Marbella Bike’ y natural de Ronda, que completó la prueba reina en 2 horas, 8 minutos y 30 segundos. La segunda posición fue para Beatriz González, que hizo 2 horas, 25 minutos y 3 segundos, mientras que completó el podio Charo Zea con 02:25:59.
En cuanto a la prueba de mini trail, con unos 11 kilómetros de recorrido por la sierra de Loja, el vencedor sería José Pérez con 1 hora, 8 minutos y 13 segundos, seguido de Tomás Mantas con 01:12:26 y en tercera posición David Frías, que empleó un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 4 segundos. En mujeres se impuso Miriam Varón con 1 hora, 45 minutos y 5 segundos, seguida de Mª José Malagón con 01:48:33 y en tercera posición Gema Cuberos con 01:49:18.
CLASIFICACIONES LOCALES
En lo que respecta a las clasificaciones entre los corredores locales, hay que destacar que el mejor tiempo lo hizo Mauricio Lobato Núñez, quien, como antes destacábamos, fue el segundo en la clasificación general absoluta. En cualquier caso, el corredor lojeño, que está empadronado en Madrid, prefirió ceder el podio a Jesús Óscar Otero Ortega, a su hermano Pedro Lobato y a Jordi Serra Ferrer, quienes ocuparon el podio junto al propio Mauricio.
La clasificación local en féminas del Trail, por su parte, la lideró Mª José Ripoll Quintana, seguida de Mª Ángeles Muñoz Castañeda y Mª José Cáceres Montero.
Mientras, en el mini trail, el triunfo en el apartado local fue para José Antonio Martín López, seguido de su hermano Álvaro y en tercera posición Miguel Ángel Aragonés Pérez. Precisamente, los dos hermanos José Antonio y Álvaro, que corrían por primera vez una prueba atlética, y que son jugadores del Deportivo Loja Fútbol-Sala, eran los primeros sorprendidos al verse en tan magníficas posiciones. De hecho, además de encabezar el podio local, fueron cuarto y quinto, respectivamente, en el mini trail.
En féminas, por su parte, el podio de la segunda distancia lo encabezó Mª José Malagón Huete, seguida de Ana María Martín Montoro y Mª Josefa Aguilera Pérez, en tercera posición.
Por último, el premio al club más numeroso fue para el denominado ‘Rocibury Team’, un club lojeño de reciente creación que contó con una veintena de participantes en la prueba.
A destacar la presencia del conocido Francisco Contreras Padilla ‘Super Paco’, como se le conoce, un habitual ya en las carreras de montaña, quien a sus 78 años ofreció una auténtica lección, participando también en la actividad.
Al final, satisfacción total en la organización, que ya piensa en la segunda edición en vista del éxito de esta primera ‘Loja Stone Race’.