Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Éxito de participación con 213 ciclistas en la III Media Maratón ‘Sierra de Loja’

El malagueño José Márquez y la gaditana María Diaz se imponen en la dura prueba, sobre 45 kilómetros

Loja recibió ayer domingo con fuerza el Circuito Granadino BTT de Maratón con la que ha sido III Media Maratón ‘Sierra de Loja’, organizada por el Club Ciclista Lojeño. La prueba, además, estaba incluida en el Open de Andalucía, siendo la penúltima cita de esta competición. Lo cierto es que la prueba se desarrolló por todo lo alto. Y es que Loja fue una piedra de toque durísima en este circuito, que entra en su fase más decisiva. La Media Maratón Sierra de Loja con sus 45 kilómetros y un perfil muy exigente por el macizo lojeño reunió a grandes nombres del BTT andaluz y nacional.

Al final, 213 ciclistas de todas las provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía nacional acudieron a la prueba, superando, incluso, la participación del pasado año en la segunda participación de Loja en el circuito. Y es que, no hay que olvidar que la cita de Loja era muy importante, especialmente para los corredores que están disputando la clasificación general.

Tras realizarse una salida neutralizada desde el pabellón municipal de Deportes, los participantes iniciaron rápidamente las primeras dificultades montañosas de la prueba. Los corredores se dirigieron al carril de los Pinos, para llevar a cabo un duro y exigente recorrido que les llevó por el Charco del Negro, Cueva Horadada, cerro del Formazo, Ranchuelo, Los Navazos, Cortijo del Ángel, Los Barrancos, Cortijo de Panes, Cortijo de Alcaudique, Polígono Manzanil I, La Sierresuela, carril de Los Molinillos y meta en el pabellón de Deportes.

La organización estableció hasta cuatro puntos de avituallamiento a lo largo de la prueba -dos sólidos y dos líquidos-, además de ofrecerse a los participantes un almuerzo al final de la competición, junto a premios para los tres primeros de la clasificación general, tanto masculina como femenina y para los tres primeros clasificados de cada categoría.

El recorrido de 45 kilómetros exigió al máximo a los participantes desde los primeros metros con una subida constante hacia el macizo rocoso de la Sierra de Loja. Desde inicio el malagueño José ‘Quillo’ Márquez (C.D. Quillo Márquez)´marcó un fortísimo ritmo al que pocos pudieron seguir de cerca. Y todo ello pese a contar con la presencia de experimentados bikers, como el cordobés Miguel Muñoz -quien sí rodó durante varios kilómetros con él- o el gaditano José Miguel Andrades (C.C. Sampedreño), entre otros.

En féminas, por su parte, la gaditana María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla) impuso su gran estado de forma y dejó atrás a otras favoritas como la malagueña Fabiola Muñoz (C.C. Semar) o la granadina Demelsa González (C.D. Sabika), que nada pudieron hacer ante la exhibición de la corredora de Olvera.

Con el paso de los kilómetros las ventajas de Márquez y María Díaz fueron aumentando, con Muñoz intentando seguir sin éxito la estela del líder, pero conservando a su vez el segundo puesto. Enorme esfuerzo del cordobés, que un día antes se había impuesto en la prueba de carretera de Canillas de Aceituno. Así, ‘Quillo’ Márquez se impuso con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 15 segundos, siendo segundo Miguel Muñoz Moreno (independiente) con 1:59:10 y tercero José Miguel Andrades Lago (C.C. Sampedreño) con 2:04:21.

La victoria en féminas fue claramente para María Díaz Pernía, la gaditana del C.D. Bikes Armilla, con un tiempo en meta de 2 horas, 29 minutos y 50 segundos, lo que le valió  el puesto 100 de la general absoluta. La segunda posición fue la máster 40 Fabiola Muñoz Ros (C.C. Semar) con 2:51:20. Por su parte, la tercera plaza fue para Demelsa González Triviño (C.D. Sabika) con 2:53:43, para cerrar el podio de la general femenina.

A destacar la buena participación de ciclistas lojeños, con más de una treintena de corredores de la localidad. En lo que respecta al primer puesto entre ellos, fue para Miguel Ángel Pérez Guerrero.

También destacó la presencia de la lojeña Celia Martín Jáimez, que logro el primer puesto en la clasificación de féminas en categoría Sub 23.

Ganadores por categorías:

·Cadete: José Ramón Borja (C.D.C. Desnivel Zero).

·Junior: Fabián Valderrama y Natalia Madroñal (C.D. Tribike Zahara).

.Sub23: Daniel Vico (C.D. Rincón Sport Torre del Mar) y Celia Martín (DC Ride-Vektor).

·Élite: José Márquez (C.D. Quillo Márquez) y María Díaz Pernía (C.D. Bikes Armilla).

·Máster 30: José Miguel Andrades (C.C. Sampedreño) y Demelsa González (C.D. Sabika).

·Máster 40: Alejandro García (Eshmun Sport Clinic-Makinon) y Fabiola Muñoz (C.C. Semar).

·Máster 50: Elías Antonio Ortiz (C.D.C. Ogíjares).

·Máster 60: Antonio Torres.

-Local: Miguel Angel Pérez.

En la posterior entrega de trofeos estuvieron presentes José Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Loja, Carmen María Díaz, coordinadora de Deportes y el vicepresidente y delegado de la FAC en Granada, Ángel Camarero.

Otro de los aspectos destacados durante la entrega de premios fue la placa que la Federación Andaluza de Ciclismo entregó al ciclista lojeño Juan Antonio López-Cózar Jáimez tras su salto esta temporada al profesionalismo. Por ello, el vicepresidente de la Federación Andaluza, Ángel Camarero, hizo entrega de este reconocimiento. En ausencia del ciclista lojeño, fue su hermana quien recogió esta placa.

La siguiente prueba del Open de Andalucía será la IV Media Maratón AMV Villafranca del 11 de noviembre en tierras cordobesas, siendo además la última del Open. En el caso del provincial granadino, como siguiente cita llegará la IV Media Maratón BTT Accitana del 30 de septiembre en Guadix, penúltima del año.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario