El área municipal de Deportes de Loja pone en marcha este domingo 24 de enero una nueva campaña de senderismo, que incluye un total de nueve rutas hasta el mes de mayo, cuando tendrá lugar la clausura.
La primera actividad, con la que arrancará la campaña, será la ruta denominada ‘Cofín-Falda Sierra de Loja-Cuevas de Colás’, que partirá a las 9.30 horas de la mañana desde el pabellón municipal de Deportes, pudiendo realizarse las inscripciones hasta el viernes a las 14 horas en las oficinas del área de Deportes o el mismo domingo a las 9 de la mañana en el propio pabellón municipal.
Con esta nueva campaña se pretende volver a ofrecer una actividad saludable para todas las edades, pues no existe edad mínima para participar, si bien los menores tendrán que ir acompañados por un adulto y contar con una autorización firmada por padres, madres o tutores.
Por supuesto, otro de los objetivos es dar a conocer el extenso y variado paraje natural lojeño y poder disfrutar del contacto con la naturaleza. “A la vez que se hace una actividad deportiva muy sana, se disfruta de todos nuestros paisajes, en muchos casos desconocidos para la mayor parte de la población”, destacan desde el área de deportes.
Las rutas, que tienen entre 10 y 15 kilómetros de recorrido aproximadamente, y con una dificultad media, se inician a las 9.30 de la mañana, realizándose la concentración media hora antes en el lugar de salida, salvo en aquellas en las que hay que desplazarse en autobús, lo que se notificará al realizar la inscripción.
En ese sentido, se recomienda hacer las inscripciones de lunes a viernes hasta las 14 horas en el pabellón municipal de deportes, a fin de evitar retrasos en las salidas, si bien también se podrán realizar el mismo día de la ruta en el lugar de salida a las 9 de la mañana. En la mayoría de los casos la salida se hará desde el propio pabellón, salvo en dos de ellas, las que se realizarán en Riofrío y Cuesta de la Palma.
Para la realización de las rutas se recomienda también llevar pantalones de senderismo adecuados e impermeables, camisetas transpirables, botas de montaña, calcetines, chubasquero o ropa apropiada para la lluvia, además de mochila, agua y comida, crema de protección solar, gorra o sombrero, móvil, podómetro y un pequeño botiquín.
Tras la primera actividad, que se llevará a cabo este domingo día 24, el calendario tiene previstas las siguientes rutas: ‘Mirador-Sierra de Loja y Vía Ferrata’ el 7 de febrero, Riofrío ‘Cortijos y Caserías’ el 14 de febrero, ‘Los Tajos de Lillo’ el 21 de febrero, ‘Desembocadura de Riofrío’ el 13 de marzo, ‘Cuesta La Palma Sierra de las Ventas’ el 3 de abril, ‘Gibalto’ el 17 de abril, ‘Subida al Lucero’ el 8 de mayo y, por último, el 29 de mayo, tendrá lugar una ruta especial de clausura.
Junto al área de Deportes, colaboran el Club Ciclista La Palma y el Grupo Senderismo 15.