Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Espectacular jornada de atletismo con más de un millar de atletas en la XVII Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’

Manuel Santiago y Jessica Petersson se imponen en la general, mientras Jorge Santana y Mª Jesús Ruiz han sido los primeros lojeños

Manuel Santiago Molino del Club Olimpo Granada y Jessica Petersson del CD Reach The End se impusieron esta mañana en la XVII Carrera de Fondo ‘Ciudad de Loja’, tercera cita de la presente edición del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo de Atletismo, que logró reunir a 1.050 atletas en una gran mañana de atletismo en Loja, con una de las pruebas más atractivas del Circuito en la que, finalmente, el tiempo dio una tregua a los atletas y permitió que pudiera desarrollarse sin la molesta lluvia, que cesó justo en el momento en el que se tomó la salida, aunque volvió a aparecer cuando ya una gran mayoría de atletas había cruzado la línea de meta.

Esta vez, el recorrido se recortó y se quedó finalmente en 10 kilómetros, al suprimirse el paso por La Esperanza y la antigua Estación de ferrocarril, debido a las obras del AVE que se ejecutan actualmente en la zona.

Santiago, que ya fue segundo en la cita de Albolote, llegó a la línea de meta con un tiempo de 32 minutos y 34 segundos, aventajando en 48 segundos a Franciso Morales Melzer, que hizo 33:22. La tercera plaza en el podio fue para el atleta del Clínicas Polisalud – I Move, Iván Álvarez Moya, que hizo un tiempo de 33 minutos y 30 segundos. Mientras, la cuarta y quinta posición en la meta de Loja fueron para Cesáreo Ceballos Chinchilla (CD Todo Suma) con 33:41 y Emilio Almagro Sánchez (Clínicas Polisalud – I Move), con 33:48, respectivamente.

Al término de la prueba, Manuel Santiago reconoció su satisfacción por el triunfo, ya que después de haber sido segundo el pasado año, por fin conseguía ganar en Loja. “Estoy muy contento, porque a pesar de que la carrera se ha reducido en el recorrido, se ha hecho bastante dura por el circuito y las primeras subidas y el viento que también ha habido, sobre todo en la parte final”. Además, el corredor del Olimpo participó tan solo una semana antes en el Maratón de Sevilla “y el esfuerzo también se nota”. En cualquier caso reconoció que “he recuperado muy bien y me he encontrado fuerte de piernas durante toda la semana y esas mismas sensaciones las he tenido también hoy”.

Tras el segundo puesto en Albolote, Manuel Santiago consigue ahora este primer puesto, que le permite luchar por la general del Gran Premio de este año. “Intentaré correr y ganar todas las carreras que pueda y estar ahí al final del Circuito”, confesó tras su triunfo en Loja.

Triplete para Jessica Petersson

En damas, como ya ocurrió en Albolote y Armilla, se volvió a poner de manifiesto la superioridad que viene mostrando Jessica Petersson, que volvió a repetir triunfo, al igual que en las dos primeras pruebas del Circuito. Su tiempo en la línea de meta, realmente espectacular, fue de 35 minutos y 54 segundos. Tras ella llegó a la línea de meta de Loja Esther Hidalgo (Club Nerja) con 39:09, mientras que la tercera plaza fue para Zhor El Amrani (CA Maracena), que esta vez no pudo repetir el triunfo del pasado año en Loja y marcó un crono de 39 minutos y 32 segundos. Completando los cinco primeros puestos de la general femenina se clasificaron Paloma Zambrano Bolívar (Clínicas Polisalud – I Move) con 39:42 y su compañera de club Cecilia León Gómez con 41:08.

Gran jornada de atletismo con más de 1.000 atletas

Lo cierto es que, a pesar de la lluvia durante las horas anteriores -llovió justo hasta el comienzo de la prueba- se vivió una extraordinaria jornada de atletismo, en la que volvió a registrarse un nuevo éxito de participación en la prueba lojeña con un total de 1.050 atletas de los aproximadamente 1.200 que se habían inscrito. El número, sin duda, habla del interés de los atletas del Gran Premio de Fondo por la prueba de Loja. 

Y es que la prueba de Loja se sigue consolidando dentro del Gran Premio de Fondo como una de las más atractivas, tanto por su extraordinaria belleza paisajística, como, sobre todo, por su dureza, con un perfil de continúas subidas y bajadas a lo largo de su trazado por el casco urbano lojeño. Todos los atletas coincidían en destacar su dificultad, pero también el atractivo que ofrece, precisamente por ese recorrido ‘rompepiernas’, pese a que esta vez se suprimió la subida final que se ha realizado en las anteriores ediciones.

Clasificaciones atletas locales

Además, cada vez son más también los clubes y corredores lojeños que vienen participando. Nada menos que 220 atletas locales, entre los que se apuntaron para la prueba y los que están inscritos en el Gran Premio de Fondo, se dieron cita en Loja, según se informó por parte del área municipal de Deportes lojeño a través de su concejal, José Antonio Gallego. 

En cuanto a las clasificaciones dentro del apartado local, el primer puesto fue para Jorge Santana Rubio, del Clínicas Polisalud – I Move, que llegó a la línea de meta con un tiempo de 36 minutos y 2 segundos. El segundo puesto del cajón en la general local lo ocupó José Luis Díaz García del CD Bikila Granada con 36:16, completando el podio David Jiménez Maroto del Mala Cara Club Running con 36:55. El cuarto puesto fue para Marcelino Santana Rubio con 37:24 y el quinto para David García Pacheco (Club Ciclista Lojeño) con 37:45.

Por su parte, en féminas, la primera local fue Mª Jesús Ruiz Azañedo (Club Medina Lauxa) con 49 minutos y 44 segundos, seguida por Mª Ángeles Muñoz Castañeda (Medina Lauxa) con 50:27 y en tercera posición Azucena Cobo Moreno con 50:32. Por su parte, la cuarta posición fue para Nieves Cuesta Astorga con 51:37 y la quinta para Conchi Haro Alamilla (Medina Lauxa) con 52:31.

José Antonio Raya, segundo en discapacitados

Otro atleta lojeño al que hay que destacar en esta jornada es José Antonio Raya Morales. El corredor del CD Bikila se ha clasificado segundo en su categoría, Discapacitados, y ha logrado el puesto 90 de la general absoluta de la prueba de Loja con un tiempo de 39 minutos y 34 segundos. Raya, que ya ganó la primera carrera de la presente edición del Circuito, la de Armilla, logra ahora este segundo puesto en Loja. No hay que olvidar que lleva cuatro años consecutivos en el podio del Gran Premio de Fondo de Diputación tras la conclusión de todas las pruebas, dentro de su categoría, clasificándose en las cuatro ediciones en el segundo puesto, ha logrado también unas brillantes clasificaciones en la general del Circuito. Este año aspirará de nuevo a estar en el podio a la finalización de esta edición del Gran Premio de Fondo de Diputación.

Ejemplos de superación

Hay que destacar, una vez más, el ejemplo de esfuerzo y superación de los corredores más veteranos, apartado en el que hay que citar a Juan González Milena, con 81 años y Mª del Pilar Moleón Ortega, con 79. En este apartado de atletas que, gracias a su empeño, consiguen superar grandes retos, hay que citar también a los atletas locales más veteranos, cuyos premios fueron para Manuel Pérez y Mª José Román.

Destacar también que la organización ofreció una degustación de los famosos roscos de Loja a cada uno de los participantes. En el acto de entrega de premios, en el que también se sortearon numerosos regalos donados por un buen número de patrocinadores y colaboradores, estuvieron presentes el coordinador de Deportes de la Diputación, Antonio Cobo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego. Todos destacaron el gran resultado de la prueba, tanto en lo que respecta a la participación como también en la organización y manifestaron su apuesta por el deporte y por seguir promocionando el Gran Premio de Fondo dentro de la provincia. En ese sentido, la organización ya se prepara para la próxima gran cita, que será con la Media Maratón ‘Ciudad de Baza’.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario