Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Espectacular balance de temporada para la atleta lojeña Marina Mellado

Ha conseguido varias medallas a nivel andaluz tanto en la competición de invierno como la de verano, antes de afrontar este fin de semana el Campeonato de España

Escenario Que Albergará Los Conciertos Del Formato 100% Festival. Foto: C. Molina

La atleta lojeña Marina Mellado Guerrero, que pertenece al Club de Atletismo Granada Joven, está completando una gran temporada. En concreto, la de invierno la ha cerrado con dos subcampeonatos de Andalucía y un 13º puesto en el de España, mientras afronta en estos momentos la competición de verano, en la que ya ha conseguido también varias medallas.

La temporada arrancó para Marina a principios de noviembre, pero no fue hasta el 5 de diciembre cuando tuvo la primera competición. Se trataba del primer Meeting de Invierno Paco Sánchez Vargas – reconocido atleta olímpico granadino-, donde la atleta lojeño obtuvo la primera posición en lanzamiento de peso.

Otra fecha a destacar fue el 27 de diciembre con el Criterium de Navidad, que viene celebrándose en Nerja, y en el que participó en jabalina con un primer lanzamiento de 31,92. La minina española es 30,50, marca que ya ha superado después en diferentes controles.

A mediados de enero tuvo lugar el único control que había de pruebas combinadas (vallas, altura peso y 600 metros) para clasificarse para el Campeonato de Andalucía y conseguir la mínima también para el de España. Y así fue, puesto que las dos únicas andaluzas que consiguieron mínima para el español fueron, precisamente, Marina y su compañera de club María. Y, por supuesto, para el andaluz, campeonato en el que tuvo que retirarse después de dos pruebas, por enfermedad.

Continuando con la temporada y coincidiendo con el 28 de febrero se celebró en Málaga el primer Campeonato de Andalucía de lanzamientos largos, sólo para lanzadores (jabalina, disco y martillo). Marina Mellado participó en lanzamiento de disco y hasta el último lanzamiento estuvo en primera posición, pero en ese último intento, otra chica consiguió una marca 9 centímetros superior a la de Marina y se tuvo que conformar con la medalla de plata y el primer subcampeonato de Andalucía.

Unos días después tan solo, el 5 de marzo, llegaba otra plata en el Campeonato Individual de Pista Cubierta en Antequera y, por supuesto, en su prueba de lanzamiento de peso, con la bola de 3 kilos, donde consiguió una marca de 10 metros y 88 centímetros. Así pues, de nuevo subcampeona de Andalucía y segunda mínima para el Campeonato de España.

A la semana siguiente, el 12 y 13 de marzo era el campeonato de España de Pista Cubierta en Oviedo, donde, según el reglamento, se debe participar o en las pruebas combinadas o en dos pruebas individuales. Marina, junto con su entrenador, decidieron competir en Combinadas y descartar el peso.

18 fueron las atletas de todos los rincones de España y sólo dos andaluzas, una de ellas Marina, que se clasificó en el 13º puesto, por el 15º para la otra representante andaluza. Una buena experiencia teniendo en cuenta que era la primera vez que ambas acudían a un Campeonato de España.

De esta forma y con este estupendo balance, finalizaba la temporada de invierno para la atleta lojeña.

La temporada de Verano comenzaba con el Campeonato Andaluz de Clubes absoluto, donde su club echa mano de las pequeñas para completar su equipo. Sin duda, se trata de un gran premio para ellas, porque a veces compiten con atletas reconocidos a nivel nacional.

A Marina le tocó hacer salto de longitud y el resultado fue bastante bueno, con un cuarto puesto en su prueba y un subcampeonato de Andalucía al final de la jornada para su equipo.

Después ha llegado los días 4 y 5 de junio el Campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas. Son seis pruebas en dos días de competición (vallas, altura, peso, longitud, jabalina y un 600 metros). Una vez más, un segundo puesto y subcampeona de Andalucía de nuevo.

Eso sí, Marina ha conseguido posteriormente mejorar esa posición en el ultimo control de lanzamientos, que hizo en Torremolinos el 18 de junio, donde, de nuevo en disco, consiguió un lanzamiento de 35,18 metros que la deja a día de hoy primera del ranking andaluz y sexta de España.

Con esas inmejorables sensaciones ha afrontado este fin de semana el Andaluz Individual de verano, que ha tenido lugar en Nerja. En una jornada marcada por la tremenda humedad y el calor, Marina fue cuarta en la prueba de peso en una cita en la que todas las participantes estuvieron por debajo de sus marcas. Hay que tener en cuenta que esta prueba tuvo lugar a las 4 de la tarde.

Después, a las 20.30 horas tendría lugar su prueba fuerte, lanzamiento de disco. Hubo emoción hasta el final, consiguiendo en su mejor lanzamiento una marca de 35,08 metros, pero acabó quedándose a unos pocos centímetros del oro, alcanzando una nueva medalla de plata.

Ya sólo resta el Campeonato de España, que se celebra este fin de semana en Granollers. Allí, Marina acudirá con sus mejores pruebas: lanzamiento de peso y disco, donde intentará rematar una gran temporada.

Deja un comentario