El mejor Loja CD, teniendo en cuenta las numerosas bajas que tenía, pasó ayer por el campo del líder de la División de Honor, el Atlético Porcuna, para mostrar su gran momento y sacar un meritorio empate en un choque en el que los lojeños merecieron más, pues tuvieron las mejores ocasiones para llevarse el triunfo, todo ello a pesar de tener que afrontar más de 40 minutos –sumando el tiempo de prolongación- con un jugador menos por expulsión, antes del cuarto de hora del segundo tiempo, de Álex Romero.
El equipo de ‘Seco’ llegaba con las importantes bajas por sanción de Gonzalo, Sergio Delgado y Michel, a las que se sumaba la de Lolo Armario por lesión. Ausencias de cuatro titulares, cuatro jugadores básicos en el esquema del entrenador, que sí alineó a Álex Yepes, a pesar de estar también lesionado, pero que hizo un esfuerzo para poder estar con sus compañeros. De esta forma, el técnico del Loja tuvo que improvisar un ‘once’ con algunos cambios, sobre todo la presencia de Javi Gallo en el centro de la defensa para suplir la baja de Gonzalo, trasladando a Álvaro Jiménez al lateral izquierdo, al no estar ni Sergio Delgado ni Michel.
Con un equipo de ‘bajitos’ en el centro del campo, el Loja hizo un enorme partido en el campo del líder, donde en todo momento buscó la victoria, aunque acabó muy mermado físicamente por el esfuerzo de tener que afrontar tantos minutos en inferioridad numérica, justo cuando mejor estaban los lojeños en el arranque de la segunda parte.
Y es que la presión alta le creó muchos problemas al Atlético Porcuna, que sufrió en muchas fases del partido. Incluso con diez jugadores, el Loja le dominó y le generó ocasiones, que hicieron que el propio portero Pozo fuera uno de los mejores de su equipo.
Y eso que el partido se puso pronto en contra en la primera ocasión de los locales (’19). Un centro desde la izquierda lo remató Tate al fondo de la portería. El Atlético Porcuna había empezado en los primeros minutos tratando de abrir el campo y buscando los extremos, sobre todo por la parte izquierda, posición desde la que llegó el gol.
No pudo tener mejor respuesta el Loja, que rápidamente se levantó del golpe y apenas tardó cinco minutos en igualar el choque. Un buen centro de Álvaro Jiménez desde la izquierda lo mandó Diego Gámiz al fondo de la portería adelantándose al portero y la defensa rival (1-1).
Justo a partir del gol llegaron los mejores minutos de los de ‘Seco’ que, a continuación, tuvieron dos ocasiones seguidas para adelantarse en el marcador. Primero con un gran disparo de Javi del Moral que Pozo sacó a córner en la primera gran parada de la tarde. A continuación, otro misil de Álex Yepes se marchó fuera por centímetros. El entrenador del Loja había preparado muy bien el partido y su equipo dominaba y movía bien el balón en el centro del campo, gracias al buen trabajo de Fabio, Diego Gámiz, Juanfran y Rubén Osuna, con el apoyo de Álex Yepes y un Javi del Moral muy trabajador en la punta del ataque. Solo en la recta final del primer tiempo intentó reaccionar el Atlético Porcuna, que tuvo en el minuto 38 una buena ocasión en los pies de Juanjo. Su disparo rozó el larguero.
La salida del Loja tras el descanso fue aún mejor. En apenas diez minutos los lojeños generaron tres claras ocasiones de gol en un extraordinario arranque de segundo tiempo. La primera fue de Álex Yepes, con otro potente disparo que atrapó en dos tiempos Pozo. A continuación, un envío de Diego Gámiz desde la derecha lo remató Rubén Osuna y el balón rozó el larguero. En el minuto 56 fue Diego el que tuvo en sus pies el 1-2. Tras revolverse de manera magistral en el área, su potente y colocado disparo lo sacó a córner Pozo en otra acción en la que el portero local volvía a salvar a los suyos.
Justo cuando mejor estaban los lojeños, llegó la segunda tarjeta amarilla a Álex Romero (’59) en una acción en el salto con Juanse en el centro del campo. El colegiado, que ya había sacado una amarilla al central lojeño en la recta final de la primera parte, sacó de forma rigurosa la segunda amarilla con más de media hora de partido por delante. Está claro que fue una acción clave en el resto del partido, a pesar de que, incluso con diez, el Loja continuó generando ocasiones y creándole muchas dificultades al líder en su campo.
Y es que el partido estuvo abierto hasta el final, pues el equipo de ‘Seco’ no renunció nunca a llevarse la victoria. En el minuto 70, Javi del Moral, tras recibir de Rubén Osuna, se plantó solo ante Pozo, pero su disparo lo atrapó el portero por abajo. Después llegaron dos ocasiones locales, la primera salvada por Óscar ante Edu Olea y la segunda con un disparo cruzado de Adri Delgado, el máximo goleador de la liga, que disparó fuera en el primer balón que tocó.
Así que el choque avanzó hasta entrar en los últimos minutos y la prolongación con un Loja muy vivo, a pesar de que las fuerzas iban faltando. De hecho, llegaron otras dos ocasiones más con una falta a cargo de Diego Gámiz, con mucha intención, que se marchó fuera y, sobre todo, con un centro de Eric desde la derecha que el joven Samuel remató de cabeza en el segundo palo por encima del larguero (’90). Con los dos equipos tratando de buscar la victoria, los locales tuvieron, ya dentro de los 11 minutos de prolongación que dio el árbitro, las últimas ocasiones para llevarse los tres puntos.
Óscar también apareció en esos minutos en la portería lojeña para mantener el empate en un disparo potente desde fuera del área a cargo de Edu Olea y dar un punto de mérito que permite mantener la séptima plaza y, por tanto, uno de los puestos que permitan disputar la próxima edición de la Copa de Andalucía. El ascenso queda ya más lejos, a seis puntos, aunque todavía restan cuatro partidos por delante en los que, a buen seguro, los lojeños lo van a dar todo para seguir mostrando los extraordinarios números que les han llevado a pasar de la penúltima a la séptima posición desde la décima jornada y hasta ahora. Son diecisiete partidos en los que se han sumado 34 puntos, justo a una media de dos puntos por jornada. Números que, de no haber sido por el comienzo de liga, tendrían al Loja en estos momentos en puestos de ascenso.
ATLÉTICO PORCUNA: Pozo, Edu Olea, Calzado (Jorge, m. 61), Juanse, Javi Castilla (Joselu, m. 89), Mario, Juanito (Adri Delgado, m. 76), Manolillo (Willy, m. 83) (Rovira, m. 89), Salvi, Juanjo y Tate (Omar, m. 61).
LOJA CD: Óscar Cano, Buty, Álvaro Jiménez, Álex Romero, Javi Gallo, Fabio Muñoz, Juanfran (Diego Caihuela, m. 63), Diego Gámiz, Álex Yepes (Eric Same, m. 74), Rubén Osuna y Javi del Moral (Samu, m. 78).
GOLES: 1-0 m. 19: Tate. 1-1 m. 24: Diego Gámiz.
ÁRBITRO: Cristian Ruiz Sepúlveda, del colegio malagueño. Expulsó por doble amarilla al visitante Álex Romero (m. 59) y al final del partido al entrenador lojeño, José Antonio Moral ‘Seco’. Amonestó a los locales Calzado, Juanse, Juanjo, Juanito y Javi Castilla y a los visitantes Javi Gallo, Fabio Muñoz y Óscar Cano.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 26ª jornada de liga en el grupo II de la División de Honor disputado en el estadio ‘San Benito’ de la localidad jienense de Porcuna.