El Loja Club Deportivo de Funes se estrenó ayer martes con un empate a 4 goles ante el Dos Hermanas San Andrés en el primer partido de pretemporada, disputado en el estadio Medina Lauxa. El choque llegaba tras haber completado apenas cuatro entrenamientos por parte de los lojeños y ante un equipo, el malagueño, nuevo esta temporada en la categoría, y que tiene actualmente muchos jugadores a prueba.
Hay que recordar que en el Loja todavía hay bastantes futbolistas por incorporarse. Es el caso de Choco, Seco, Alberto Sánchez, Keko. Por su parte, Javi Pérez, ausente en los entrenamientos en estos primeros días por lesión, está realizando trabajo de recuperación con el fisioterapeuta, por lo que, como es lógico, tampoco participó del partido, al igual que el también lesionado Óscar Cano, el guardameta lojeño, que está pendiente de ser operado y comenzar la rehabilitación tras la nueva lesión.
La gran novedad fue la vuelta de Javi del Moral, como ya anunciábamos ayer, tras decidir continuar con el equipo lojeño, después de su fichaje por el Novelda. De hecho, el joven futbolista lojeño fue uno de los titulares en este primer partido.
Funes hizo dos equipos completamente diferentes. En el de la primera parte se vio a mayoría de titulares, acompañados de algunos juveniles, como Eladio o Juanje Quintana, joven central de Villanueva del Trabuco, que está a prueba estos días con el Loja. Mientras, en la portería formó de inicio Mazo, que está realizando también la pretemporada con el Loja.
El resto se pueden considerar casi todos titulares. Es el caso de Nino, Álex Moreno, Rafilla, Diego Gámiz, Garrido, Del Moral o Payán. El nuevo delantero fue uno de los destacados y demostró lo acertado de su fichaje. Es toda una garantía de cara al gol. De hecho, inició la cuenta de los lojeños en el minuto 9, tras recibir un envío largo, controlar y, tras sortear al portero, marcar a puerta vacía.
Tres minutos antes se había adelantado el Dos Hermanas San Andrés por mediación de Diego, tras aprovechar un envío en profundidad.
Tras el empate se vieron los mejores minutos del Loja, que dominó el juego y llevó bastante peligro en los últimos metros, con buenas asociaciones de sus jugadores de ataque. Destacó la presencia de Rafilla pegado a la banda izquierda, así como Diego, más retrasado de lo que lo vimos el año pasado, en una posición de medio centro avanzado. Por detrás de él, Álex Moreno, quien tras la lesión que le apartó los dos últimos meses de competición el año pasado, está con muchas ganas. A la derecha Garrido, con Del Moral en la media punta y Raya Payán como jugador más adelantado. Por detrás Eladio jugó en el lateral derecho con Nino y el joven Juanje Quintana en el centro de la defensa y Álex Romero en el lateral izquierdo.
De lo mejor del partido fue el 2-1, obra de Álex Moreno en el minuto 26, al transformar magistralmente un libre directo que clavó por toda la escuadra derecha. Sin tiempo apenas para deleitarnos con el gol, llegaba el tercero, apenas dos minutos después. Esta vez fue obra de Diego Gámiz con un disparo desde fuera del área en el que el portero pudo hacer algo más. Y antes del descanso, Garrido ponía el 4-1 al aprovechar un envío de Álex Romero desde la izquierda.
Así se llegaba al descanso y se daba paso a un segundo tiempo en el que Funes puso en escena un equipo totalmente diferente y plagado de jugadores jóvenes. Apenas Darío en la portería, Gallo en la posición de medio centro defensivo y Plata, como delantero centro, rompían la extraordinaria juventud del ‘once’ puesto por el técnico lojeño en el segundo tiempo. Ahí pudimos ver a los nuevos Manu Fernández y Manu Armillas, a Chechu, en su vuelta al equipo, Michel, Nacho o el también lojeño Fabio, que está entrenando con el Loja, aunque en septiembre volverá a Almería por motivos de estudios.
Lo cierto es que a los lojeños les costó arrancar en el segundo tiempo, especialmente en los primeros minutos, en los que sufrieron ante el equipo malagueño, que acortó distancia con dos goles en apenas diez minutos. Portillo y Pedro, este último de penalti, ponían un 4-3 con más de media hora por delante.
Poco a poco fue mejorando el Loja, sobre todo tras realizar algunos cambios de posición Funes. A Plata se le vio con ganas y tuvo buenos detalles. Incluso pudo marcar en un potente disparo que le sacó el portero. Sin embargo, el que marcó fue Antonio para el Dos Hermanas San Andrés, estableciendo el empate a veinte minutos del final.
Ya no se movería más el marcador, aunque Gallo tuvo la oportunidad de dar la victoria a los lojeños en un libre directo que se marchó ligeramente por encima del larguero a pocos segundos de la conclusión.
En definitiva, lo de menos era el resultado. Lo más importante es ir viendo cómo se va adaptando el equipo a lo quiere Funes. El entrenador se mostraba satisfecho, sobre todo con algunos aspectos del juego de ataque en la primera parte. Queda mucho por delante y el margen de mejora, lógicamente, es notable. Y no hay que olvidar que todavía tienen que volver los Choco, Seco o Alberto, además de recuperar a Javi Pérez.
El próximo partido, el martes 2 de agosto fuera de casa ante el División de Honor juvenil del Granada C.F.
FICHA TÉCNICA
LOJA CD: Mazo, Eladio, Nino, Juanje Quintana, Álex Romero; Álex Moreno, Diego, Rafilla, Garrido, Del Moral; Rafa Payán. En la segunda parte jugaron Darío; Álvaro Salguero, Manu Fernández, Fabio, Álvaro Montoya; Gallo, Nacho, Manu Armillas, Michel, Chechu; Plata.
DOS HERMANAS SAN ANDRÉS: Dimitri, Víctor, Fran, Moi, Mercado; Jesús Sergio, Roni, Dieguito, Kike; Rafa. También jugaron Vicente, Yiyo, Kevin, Koke, Gabri, Portillo, Robert, Pedro y Antonio.
GOLES: 0-1 (6’) Dieguito. 1-1 (9’) Rafa Payán. 2-1 (26’) Álex Moreno. 3-1 (28’) Diego Gámiz. 4-1 (43’) Garrido. 4-2 (47’) Portillo. 4-3 (55’) Pedro de penalti. 4-4 (69’) Antonio.
ÁRBITRO: Dirigió el encuentro el colegiado lojeño Juan Ávila.
INCIDENCIAS: Primer encuentro de pretemporada del Loja Club Deportivo, disputado en el estadio Medina Lauxa ante un centenar de espectadores.