Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 14 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El VIII Encuentro ‘Viejas Glorias del Fútbol Lojeño’ consigue reunir a más de medio centenar de exjugadores de distintas épocas

Este año la organización rindió un emotivo homenaje al periodista lojeño Paco Castillo "por su trayectoria y trabajo en pro del deporte y el fútbol de Loja"

El campo de fútbol de la Peña de Veteranos de Loja fue escenario este pasado sábado 1 de agosto del tradicional Encuentro ‘Viejas Glorias del Fútbol Lojeño’, con el que anualmente se reúnen exjugadores del Loja Club Deportivo a lo largo de su historia para disputar un partido y compartir una jornada de convivencia, recordando su paso por el equipo lojeño.

En su edición más ambiciosa, la organización conseguía reunir en esta ocasión a más de medio centenar de jugadores de distintas épocas, muchos de ellos procedentes de otras localidades o de la capital granadina, pero que tuvieron oportunidad de defender en algún momento la camiseta del Loja Club Deportivo. Fue algo inédito hasta ahora, pues nunca se había conseguido reunir en un mismo evento a tal cantidad de futbolistas y, sobre todo, de generaciones distintas.

Nombres tan reconocidos y que forman parte de la historia del deporte y el fútbol lojeño, entre los que destacaron Demetrio, Fernando Sánchez, Pedro Moya, Antonio Peso, Fúster, Juani Casteñeda, Sillero, Plata, Rufo, Zocato, Falo, Ñito, Coleta, Jesús Carvajal, Cecilio, Mesa, Ismael y un largo etcétera.

También participó en el partido el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, quien fue invitado también por la organización. De hecho, marcó uno de los mejores goles que se pudieron ver durante el partido.

Frente a frente, como ya viene siendo habitual, se veían las caras, por un lado el equipo dirigido por Juan Navarro y Francisco Gómez ‘Paco Frasquito’ y, por otro, el equipo de Antonio Gámiz ‘Ñoño’.

Durante el partido, en el que casi todos los jugadores tuvieron oportunidad de disputar algunos minutos, se pudo comprobar una vez más como “el que tuvo, retuvo” y el estupendo estado que, pese a sus años y el tiempo transcurrido desde que colgaron las botas, presentan muchos de los futbolistas. “Algunos están para jugar todavía”, se oyó durante el partido por parte de muchos de los asistentes.

Nada menos que 10 goles se vieron en el partido, que finalizó con el resultado de 6 a 4 favorable al equipo vestido de blanco, el de Juan Navarro y ‘Frasquito’, a pesar de que fueron los jugadores de ‘Ñoño’ quienes se adelantaron con un 2-0 a su favor.

El choque, que tuvo como árbitro principal a José María Fúster, auxiliado por Iñaki Ruiz y Muñoz Luque en las bandas y con José María Muñoz Yepes como cuarto árbitro, comenzó con un minuto de silencio en memoria del que fuera guardameta Jesús Rico, fallecido este año. Por ello, los dos equipos lucieron crespones negros en señal de luto.

En esta ocasión, la organización del evento, quiso aprovechar esta nueva edición de este tradicional partido para rendir un cariñoso homenaje a nuestro compañero de Onda Loja Radio y El Corto de Loja, Paco Castillo. Los exjugadores del Loja CD quisieron reconocer su “trayectoria y apoyo al deporte y el fútbol lojeño” durante los casi 30 años que lleva dedicándose a la información deportiva.

Paco Castillo, acompañado por su hija, fue el encargado de realizar el ‘Saque de Honor’ antes del inicio del partido.

Pero la jornada todavía tenía reservadas muchas sorpresas a nuestro compañero, por parte de la familia del fútbol en Loja. Y es que tras finalizar el encuentro, que fue narrado por él mismo para Loja Televisión y donde muchos de los protagonistas de la historia del club tuvieron oportunidad de pasar por los micrófonos para comentar y recordar sus vivencias, llegaron nuevas emociones en una noche que el propio homenajeado calificó de “inolvidable”.

Rodeado de los propios exjugadores y del numeroso público asistente, la organización sorprendió a nuestro compañero con un emotivo video, con imágenes facilitadas por Loja Televisión, en el que se mostraron muchos momentos de su labor en el mundo del deporte desde muy joven, especialmente algunas de las entrevistas realizadas durante la famosa y recordada época del baloncesto y, como no, del fútbol, durante estas décadas.

Acompañado por su esposa y su hija, Paco Castillo, visiblemente emocionado, recibió una placa por su trayectoria y apoyo al deporte y el fútbol lojeño y un gran rosco de Loja, del tamaño de una tarta, en el que se podía leer “Para nuestro periodista deportivo, gracias Paco”.

Con la emoción en su rostro y el de su familia, nuestro compañero quiso agradecer el extraordinario gesto de la familia del fútbol de Loja. Paco comenzó diciendo que “no es necesario que me demostréis que me queréis, porque eso ya lo sé, igual que yo os quiero a vosotros”. Confesó que, desde siempre, su verdadera vocación ha sido la información deportiva y que su intención durante todo este tiempo ha sido “dignificar el deporte y a sus verdaderos protagonistas, tratando de resaltar todos los valores que lleva aparejados y que el resto de la sociedad lojeña pudiera conocer vuestros logros”. Dijo haberlo hecho siempre con el mayor cariño posible y reconoció sentirse parte de la gran familia del deporte y, en especial, del fútbol y el Loja CD, “porque así es como siento que vosotros me consideráis con vuestro trato siempre hacia mí”, añadió. Y concluyó señalando: “Siempre me tendréis ahí para lo que necesitéis”.

A partir de ahí, y tras un bonito detalle con Christian Alba por parte de sus propios compañeros, continuó la noche con un bingo, con varios sorteos, y la música en vivo a cargo del grupo Cover Garden, que hizo versiones de los años 80 y 90.

Los más pequeños también tuvieron oportunidad de disfrutar con un casticho hinchable colocado en el propio terreno de juego de la Peña de Veteranos. Hubo pintacaras, globoflexia, piñatas y diversión en una noche que se prolongó durante horas y que contó con numerosos asistentes.

Deja un comentario