Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Open de Tenis regresa al CT Frontil después de nueve años

Del 2 al 6 de septiembre, las pistas de tierra batida del club lojeño acogerán el 42º Open Internacional 'Ciudad de Loja, con 3.300 euros en premios

El Open de Tenis ‘Ciudad de Loja’ regresa este año al Frontil. El club lojeño acogerá del 2 al 6 de septiembre el tradicional torneo internacional, que vivió su última edición en estas instalaciones en 2011. Así pues, nueve años después del Open regresa al Club de Tenis Frontil en una edición que acogerá un torneo masculino con fase previa y final y que repartirá un total de 3.300 euros en premios.

El torneo que, tradicionalmente ha venido coincidiendo con la celebración de la Feria Grande, este año se retrasa unos días y se realizará el primer fin de semana de septiembre con una fase previa de 16 jugadores los días 2 y 3 y una fase final del 3 al al 6 de septiembre con un cuadro de 12 jugadores. Este año no habrá torneo femenino, aunque, a decir de la organización, la previsión es que se pueda fver un tenis de gran nivel aprovechando que muchos torneos no se están celebrando ante la situación del Covid-19, por lo que no habrá competencia con otros torneos cercanos, como es el caso de Almuñécar, que ha suspendido.

Como destacaba durante la presentación del Open el presidente del CT Frontil y director del torneo, Julio Gallego, “estamos muy ilusionados por recuperar el Open después de nueve años -hay que recordar que las últimas ediciones se han celebrado en las instalaciones del Grupo Deportivo Tricolia-, aunque con la preocupación lógica por la preocupación existente, por lo que se ha establecido un protocolo de seguridad que garantice la celebración y permita el necesario distanciamiento”. 

También se mostró satisfecho de poder acoger el Open en un año muy importante para el club, ya que cumple su 30 aniversario. “Era un año muy especial para nosotros”, señaló Gallego, quien añadió que  “esperamos un torneo de un buen nivel nacional e internacional y ya hemos empezado a confirmar algunos jugadores de un importante ránking”. También tuvo palabras de agradecimiento al anterior organizador, el Grupo Deportivo Tricolia y a su presidente, Rafael Puerto, que organizó el Open durante cuatro años entre el 2016 y el pasado 2019.

El director del torneo destaca el hecho de que el Open forme parte del Circuito IBP Tennis Series y que, paralelamente el evento deportivo, se contemple un apartado benéfico a través de la Fundación María de Villota, que cede una cantidad para el Banco de Alimentos y tendrá un punto de recogida durante el torneo apra aquellas personas que quieran participar y aportar.

José Antonio Sánchez, juez arbitro del torneo, por su parte, augura también un gran torneo. “Tenemos esa sensación y previsión, porque muchos torneos se han cancelado y eso nos permitirá traer a Loja buenos jugadores, a lo que se suma la pertenencia al Circuito IBP”. Según Sánchez, tan solo Baza -con un torneo femenino- y Loja con este Open masculino, van a celebrar competición y “el hecho de que el torneo esté dentro de la categoría 1.200 +H, que significa que tienen hospitalidad incluida, seguro que va a hacer que muchos jugadores se animen a venir a Loja”, ha señalado.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto a través de tenisfrontil@gmail.com y el sorteo se realizará el día 31. El precio de la inscripción es de 25 euros. 

Hay que destacar que esta vez el torneo se va a celebrar en las pistas de tierra batida con las que cuenta el club lojeño, lo que seguramente va a hacer más atractivo si cabe el prestigioso torneo. En la fase previa se jugará en horario de mañana de 9 a 13 horas y por la tarde desde las 18 horas hasta avanzada la noche. A partir de día 4, ya con la fase final en marcha, sólo se jugará por la tarde, teniendo lugar el sábado día 5 la semifinales y el domingo 6 de septiembre la gran final, con trofeo y 1.200 euros para el campeón y trofeo y 600 euros para el semifinalista, mientras que los semifinalistas se llevarán 300 euros, los cuartofinalistas 150 y los octavofinalistas 75. En total, pues, 3.300 euros en premios en metálico.

Por último, el concejal de Deportes, Antonio Campaña, mostró su agradecimiento al Club de Tenis El Frontil por recuperar el Open de Loja. “Nos alegra mucho desde el Ayuntamiento esta apuesta del club por este tradicional torneo, que tan buenos tenistas nos ha permitido ver durante tantos años y esperamos que haya un magnífico nivel”. El edil puso a disposición del club todo el apoyo del Consistorio lojeño para hacer posible el torneo y, en la medida de lo posible, poder mejorarlo de cara a años posteriores.

Durante la presentación se aprovechó para animar e invitar a los socios del club y a todos los lojeños en general, a disfrutar de los partidos que se celebrarán entre los días 2 al 6 de septiembre. Son ya cuarenta y dos ediciones con la de de este año en un torneo que ha dejado grandes momentos de tenis entre los buenos aficionados desde que arrancara allá por el año 1979 en las instalaciones de la Piscina Yola, donde se celebró hasta 1989. A partir de ahí, desde el 90 y hasta el 2011 el Open ‘Ciudad de Loja’ tuvo como escenario el CT Frontil, al que vuelve ahora en este 2020 tras su paso por Tricolia. 

Deja un comentario