Y para empezar el año futbolístico todo un derbi provincial. El 2017 no ha podido ser más madrugador en el grupo IX de Tercera División y este lunes día 2 de enero, el Loja Club Deportivo debe afrontar su primer partido del 2017, nada menos que con la visita al Guadix, a partir de las 16.30 horas de la tarde (en directo en Onda Loja Radio y ondaloja.es).
El capricho de la Federación Andaluza de Fútbol, que ha fijado la primera jornada de la segunda vuelta para este lunes 2 de enero y la decisión final del Guadix de no querer adelantar el partido –ambos equipos habían acordado jugar el encuentro el día 22 de diciembre en un primer momento- han hecho que justo en el segundo día del año haya que disputar ya el primer partido de este recién estrenado 2017.
Será el primero de los cuatro partidos que los lojeños tendrán que afrontar en apenas 13 días, pues el domingo se recibirá al Torredonjimeno y la semana que viene habrá que rendir visita al Atlético Malagueño –entre semana- y al Rincón el domingo día 15 de enero.
Sea como fuere, el Loja afronta el derbi con la intención de recuperar el terreno perdido en la recta final de la primera vuelta y de volver a la senda del triunfo a domicilio, después de tres derrotas y un empate en las cuatro últimas salidas.
Los de Funes no ganan a domicilio desde el pasado 23 de octubre, cuando se impusieron al Alhaurín de la Torre. Desde entonces han caído derrotados en sus visitas a Martos, Huétor Vega y Alhaurín el Grande y han empatado en San Pedro. Una racha que ha llevado a los lojeños a caerse de los cuatro primeros puestos de la clasificación. Bien es cierto que el Loja tiene el partido pendiente en el campo del Atlético Malagueño, que se disputará el próximo miércoles día 11.
Así pues, el Loja confía en recuperar sensaciones ante un rival que suele ser bastante incómodo y que no se le ha venido dando bien en anteriores enfrentamientos. Ya en la ida los de Roberto Cuerva se impusieron en el Medina Lauxa en la primera jornada y en lo que respecta a las anteriores visitas lojeñas al municipal accitano, el año pasado el resultado fue un empate, mientras que hace dos temporadas los tres puntos se quedaron en casa.
Los lojeños arrancan un mes de enero que se considera clave en sus aspiraciones de ser uno de los equipos que dispute la fase de ascenso. Sumando el choque pendiente con el filial del Málaga, el equipo de Funes va a disputar nada menos que seis encuentros a lo largo de este mes, de ahí que tanto desde el cuerpo técnico, como plantilla y directiva, se piensa que puede ser un mes muy importante en el devenir de la competición.
De cara al choque, Funes mantiene la duda de su capitán, Nino, que ya fue baja en el último partido de la primera vuelta ante el Alhaurino, por lesión, aunque confía en poder recuperarlo de inicio. Ante el Guadix vuelve también Rafilla, baja en el último encuentro por sanción, por lo que, si finalmente, como parece, Nino también es de la partida, el técnico lojeño tendrá a su disposición su ‘once’ de gala. Así pues, se han quedado fuera de la convocatoria Gallo, Manu Fernández, Manu Armillas y Michel, todos ellos por decisión técnica.
En cuanto al Guadix, que es décimo con 27 puntos, hay que destacar que suma seis jornadas sin conocer la victoria, desde que ganara al Alhaurín de la Torre el pasado 13 de noviembre. A partir de entonces acumula cuatro y empates y dos derrotas, ambas en casa en dos de sus tres últimos partidos, frente al Martos y el Atlético Malagueño. Precisamente, ese triunfo ante el Alhaurín fue también el último en casa. Los tres últimos choques en el municipal accitano los ha saldado con las dos derrotas mencionadas y el empate ante el San Pedro.
Por último destacar que el encuentro será dirigido por el colegiado de la Axarquía malagueña Alberto García González.