Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 10 de diciembre de 2024

El Loja se agarra a los números para creer todavía en la salvación

Un empate múltiple a puntos con sus máximos rivales puede sacarle aún del descenso

Primer Premio Del Concurso Infantil De Cruces De Mayo Del Año Pasado.

Aunque es muy difícil, la salvación todavía es posible para el Loja Club Deportivo, que se aferra a las matemáticas para creer todavía en la posibilidad de salir del descenso. El empate el pasado sábado ante el Écija en el Medina Lauxa ha complicado mucho las cosas para los de Fernando Estévez, que dependen ya, prácticamente de una carambola.

El propio técnico lo dijo tras empatar el sábado: “Mientras haya una mínima esperanza vamos a seguir luchando hasta el final”. Y lo cierto es que sí hay todavía, aunque depende, fundamentalmente, de lo que hagan los rivales directos de los lojeños.

Una cosa sí está clara: el Loja ya sí está obligado a sacar todos los puntos que quedan en juego. Contando con los 6 puntos que restan por disputarse, los lojeños podrían alcanzar los 43 puntos, y con esa puntuación todavía es posible salir de las últimas plazas. El que ya no puede hacerlo es el San Roque de Lepe, que como máximo podría alcanzar 41 puntos, insuficientes teniendo en cuenta que el Vilanovense, que está en promoción, tiene 42. Hay, pues, dos plazas de descenso adjudicadas: San Roque y Betis B, y restan otras dos, además de la de promoción.

El Loja, pues, tendrá que hacer un pleno en los dos partidos que le restan, en el campo del Lucena y en casa con el Sanluqueño, y esperar resultados de sus máximos rivales. Sevilla Atlético y Arroyo con 43 puntos, Villanovense con 42 y UCAM Murcia con 39 superan al Loja y parten con una ventaja sustancial, especialmente los tres primeros. Pero un empate múltiple a 43 puntos, que no es descartable, podría favorecer a los lojeños, que han sumado más puntos que nadie hasta ahora en los enfrentamientos directos. Un cuádruple empate, por ejemplo, podría dejar a los de Estévez fuera del descenso. En el caso de empate a puntos con menos equipos implicados, ya habría que ver las opciones en función de qué equipos y de cuántos se tratase, lo que nos llevaría a un análisis más pormenorizado.

Si miramos los enfrentamientos individuales, el Loja lo tiene ganado con el UCAM Murcia y el Sevilla Atlético y perdido con Arroyo y Villanovense. Teniendo en cuenta que los lojeños necesitan meter, al menos, a dos equipos por debajo de ellos para eludir las dos plazas que restan de descenso, necesitarían, además de ganar, que se den las condiciones para ello y esperar tropiezos de sus rivales. El Sevilla Atlético visita esta semana al Cacereño y recibe en la última al Albacete, lo que no le deja un calendario cómodo. Con los mismos 43 puntos el Arroyo visita al Betis B y recibe al UCAM Murcia en la última jornada en el único enfrentamiento que resta entre los cinco implicados y que puede resultar fratricida. El Villanovense recibe a La Roda, que todavía no ha asegurado la permanencia matemática y visita al Melilla, y los murcianos además del duelo directo en campo del Arroyo la última semana, tienen que recibir este domingo al Cartagena, que está peleando la primera plaza con el Jaén.

No todo está perdido pues para el Loja, que todavía tiene un hilo de esperanza, a pesar de los números de las últimas semanas. Y es que sobre 24 puntos posibles en las últimas ocho jornadas, los granadinos sólo han sumado 6, perdiendo en sus visitas a dos de sus rivales directos, el Villanovense y el UCAM Murcia y cediendo dos empates en casa con el Cacereño y el Écija, dos equipos de la zona media con los que se contaba sumar el triunfo.

Ahora, la situación obliga a hacer el más difícil todavía: sumar en Lucena ante un equipo que necesita los puntos para jugar la fase de ascenso y esperar que el destino les guarde todavía una bala para la última jornada. La calculadora, por si acaso, ya está preparada.

Deja un comentario