Nueva final para el Loja en su objetivo de salir de la zona baja de la clasificación, esta vez ante el Atlético Mancha Real (domingo a las 12.00 horas en el Medina Lauxa) en un choque en que los lojeños buscarán su primera victoria con Vicente Ortiz en el banquillo, tras su estreno la pasada semana en el campo del líder, Torreperogil, con derrota en los últimos minutos.
El equipo vuelve a casa, escenario en el que su última presencia costó la destitución a anterior entrenador, Leo Fernández, tras caer goleado frente al Huétor Vega. Ahora, el Loja no puede permitirse un nuevo tropiezo si no quiere seguir complicándose su situación. Eso sí, a buen seguro que no será, ni mucho menos, un partido fácil para el equipo de Vicente Ortiz, que recibe al quinto clasificado, un Mancha Real que es el menos goleado de la competición, con tan solo 6 goles encajados en 11 partidos. También es uno de los más goleadores, con 20 tantos a favor.
Además, en el recuerdo está el doloroso 5-0 en contra que encajaron los lojeños en el partido de la primera vuelta, aunque fue un resultado bastante engañoso y en el que los jienenses tuvieron prácticamente una efectividad plena. Así lo reconoció en su momento el técnico del Mancha Real, Pedro Bolaños, y ha vuelto a hacerlo esta misma semana en los micrófonos de Onda Loja Radio en el programa deportivo Zona de Juego. “Es cierto que fue un resultado claramente engañoso, pues nosotros tuvimos una gran efectividad, casi del cien por cien, y la clave fue que hicimos dos goles justo al final de la primera parte y otro al comienzo de la segunda, pero el primer tiempo fue muy igualado”. Bolaños ha dicho que espera “un partido muy diferente, el contexto es diferente, pues el Medina Lauxa es un campo mucho más grande que el nuestro, ellos juegan en casa y buscarán la victoria y ya sabemos que el campo del Loja es siempre muy complicado para cualquier equipo”.
Es verdad que el Mancha Real, que se ha mostrado casi inexpugnable en su campo -únicamente ha cedido un empate ante el Atlético Porcuna-, no está mostrando la misma eficacia a domicilio, donde únicamente ha ganado un partido, en el campo del Polideportivo Almería, empatando en el del Almería B y el Huétor Tájar. Por contra, cayó en sus visitas Torredonjimeno, Real Jaén y Torreperogil. En cualquier caso, como se puede ver, ha visitado los campos más complicados de la competición. También es cierto que le está costando ver portería fuera de casa, pues únicamente ha marcado 3 goles en sus seis visitas esta temporada. De todas formas, no deja de ser un equipo difícil batir, pues de esos seis partidos, en en tres dejó su portería a cero, encajando tan solo 4 goles en los otros tres encuentros.
El entrenador del Loja, Vicente Ortiz, ha incidido en la importancia de “pensar en nosotros mismos, en lo que tenemos que hacer y en lo que queremos, por supuesto, teniendo en cuenta las virtudes y los defectos del rival, al que hemos estudiado viendo varios de sus partidos, pero ahora es el momento sobre todo de nosotros, de recuperar nuestro estado anímico y de tener muy clara nuestra idea”. Ortiz vuelve a destacar la importancia de mantener la portería a cero. “Era nuestro objetivo en Torreperogil y estuvimos a punto de conseguirlo y está claro que tiene que ser una premisa en cada partido para empezar a crecer desde ahí, por eso es algo que me encanta de lo que tiene el Mancha Real, que es un equipo al que le hacen muy pocos goles”. El entrenador del Loja destaca también el poderío en ataque del Mancha Real y el refuerzo que ha tenido con la llegada de un jugador de la categoría de Juanma Espinosa, procedente del Real Jaén.
Los lojeños afrontarán el choque sin dos piezas fundamentales: Paco Ariza y Álex Romero, que fueron expulsados en Torreperogil. Ambos tendrán que cumplir un partido de sanción. Eso sí, ante el Mancha Real podrá estrenarse el nuevo fichaje del Loja, Javi Rodelas, quien podría tener ya sus primeros minutos tras llegar el pasado lunes. Vicente Ortiz podrá contar también con la importante vuelta al equipo de Antonio Salvatierra. A destacar también la presencia de Nico, procedente del filial, para completar una lista de 16 jugadores.
El choque, que tendrá que disputarse de nuevo a puerta cerrada, por la situación sanitaria será dirigido por el colegiado almeriense Manuel Cantón Martos, árbitro que ya ha dirigido en varias ocasiones a los lojeños. El año pasado lo hizo en el triunfo del Loja por 4-0 frente al Torreperogil y en la victoria por 2-1 frente al Malagueño. Hace dos temporadas dirigió la derrota 1-3 ante el Antequera y el triunfo por 1-3 en Atarfe; en la 2017/2018 también arbitró al Loja en la victoria por 3-1 frente al Juventud Torremolinos, y en la 2016/2017 en el triunfo por 1-0 frente al Dos Hermanas San Andrés. Como se puede comprobar, el balance del Loja con este colegiado es bastante favorable, con cinco triunfos y una sola derrota.