Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja CD sale del descenso tras ganar en Berja (1-2)

Los de 'Seco' logran su segunda victoria consecutiva a domicilio con goles de Gonzalo y Álex Yepes y continúan con su remontada en la tabla

Álex Yepes En Una Acción Del Partido De Esta Mañana Ante El Berja. Foto: Paco Castillo

El Loja CD ha salido de los puestos de descenso tras sumar su segunda victoria consecutiva a domicilio al imponerse en Berja por 1-2 en un choque que se decidió en la recta final gracias a un penalti transformado por Álex Yepes cuando parecía que se iba a llegar al final con empate. Un triunfo que confirma la línea ascendente de los lojeños, que en las últimas seis jornadas sólo han perdido un partido y con ‘Seco’ en el banquillo han logrado dos victorias en tres partidos.

Es verdad que no ha sido un gran partido del Loja, pero hay que reconocer que llegaba hasta con siete bajas al choque. En cualquier caso, lo más importante era sumar la victoria y seguir creciendo en juego, sensaciones y puntos. De todas formas, ya se sabía que no iba a ser un partido fácil ante un equipo que, aunque sea el colista de la tabla, compite y pelea y trabaja todos los balones. De hecho, los almerienses han ido de menos a más y han obligado a los lojeños a ponerse el mono de trabajo en la segunda parte, aunque es verdad que el Loja había tenido antes ocasiones para haber podido cerrar el partido.

El entrenador del Loja ha apostado por varios cambios, lo más significativo la titularidad del joven guardameta Fran en la portería, que ha disputado su primer partido esta temporada con el primer equipo. El técnico ha apostado también por una línea de tres centrales con Buty, Gonzalo y Diego -sustutuido antes del descanso por Álvaro, por lesión- y dos carrileros en las bandas: Dani López y Michel. Javi Gallo ha sido el medio centro que ha jugado por delante de la línea defensiva, escoltado por Juanfran y Álex Yepes, con el debutante Rubén Osuna en la mediapunta y Jay Clarke como delantero centro.

La verdad que el partido no ha podido empezar mejor, puesto que en el primer minuto se ha adelantado el equipo lojeño en un córner botado por Javi Gallo que ha rematado Gonzalo al fondo de la portería ajustando el balón al poste izquierdo (0-1) . Un tanto que ha servido para dar tranquilidad a los lojeños, que han tenido otras llegadas durante la primera parte, sino demasiado claras, sí con sensación de peligro. Así, Jay Clarke tuvo la primera de su cuenta con un remate de cabeza que atrapaba el portero por alto. Antes de la media hora volvió a estar cerca del gol tras un centro de Gallo que sacó el portero a córner.

Rubén Osuna también ha tenido una buena ocasión en su estreno (’30), pero su disparo, tras un pase atrás de Michel, se le marchó alto. Todo ello en un primer tiempo de dominio y control lojeño y ante un Berja que no legó a inquietar en toda la primera parte a Fran, que tan solo tuvo que intervenir en una acción para evitar un córner tras un disparo lejano de los almerienses que salió rechazado. Poco más dio de sí la primera parte.

Tras el descanso el Loja salió con la intención de buscar un segundo gol que ampliara la ventaja y le diera prácticamente la tranquilidad ante un inoperante Berja, que le ponía corazón pero estaba lejos de inquietar la meta lojeña. Javi Gallo (’50) tuvo el 0-2 en un centro-chut que se estrelló en el poste izquierdo, en la mejor ocasión para ampliar la venta, aunque no la única. Y es que poco después Jay Clarke se plantó cerca del área en una acción por la derecha, pero no acertó con el disparo, que se marchó bastante desviado. El delantero centro trabajó mucho, se multiplicó en el juego defensivo y buscó su gol, tras haber marcado la jornada anterior ante el Atlético Porcuna, pero le faltó acierto en los metros finales, aunque no se le puede negar que lo intentó en todo momento. De esta forma, seguro que los goles no van a tardar en llegar.

A partir de ahí, en la última media hora, fue bajando el ritmo de Loja, el Berja comenzó a apretar y los lojeños dieron un pasito atrás, posiblemente comenzando a acusar también el cansancio. Fueron los mejores minutos de los locales, que sin inquietar apenas, sí que llegaban a las inmediaciones del área con envíos normalmente bien sacados por la defensa lojeña. Pero con el resultado tan corto, estaba claro que el partido no estaba ni mucho menos resuelto. Llegó en el minuto 66 un gol bien anulado al equipo almeriense, pues el jugador del Berja le quitó el balón a Fran cuando lo tenía controlado y, además, metiendo la mano. De todas formas hubo un momento de incertidumbre, pues ni el colegiado ni sus asistentes habían visto claramente la acción, pero finalmente entendieron la situación que había producido el tanto de los locales y no dieron validez.

Eso sí, los de Pepe ‘Koscis’ sí lograrían el empate un cuarto de hora después, cuando Nacho, en una buena acción, recortó en el área y batió a Fran por abajo (1-1). Tan solo faltaban apenas diez minutos y se les complicaba el partido a los lojeños, que tenían que volver a levantarse y volver a buscar de nueva la victoria. Afortunadamente, un grave error del portero local, quien tras atrapar el balón y en una jugada sin mayor trascendencia, golpeó en la acción a Samuel, por lo que el colegiado no lo dudó y sancionó el máximo castigo que se encargó de transformar Álex Yepes ajustando perfectamente el balón junto al poste derecho del portero. Fue el 1-2, apenas a dos minutos del tiempo reglamentario, que devolvía la ventaja a los de Seco.

Ya en la prolongación tuvo el Loja la oportunidad de poner el 1-3 en una clara ocasión de Javi Gallo, quien en última instancia optó por enviar a Jay Clarke, quizás cuando estaba en mejor situación para batir al portero. La defensa local evitó el peligro en dicha acción, poco antes de que el colegiado señalara el final del partido.

Así, el equipo lojeño sale después de muchas jornadas de los puestos de descenso, justo antes del parón que habrá en la competición el próximo fin de semana y que vendrá muy bien al equipo para recuperar jugadores de cara al próximo compromiso, que será el sábado día 16 en casa ante el Alhaurín de la Torre, y en el siguiente antes del descanso navideño, la jornada del 23 de diciembre, también en sábado, en el campo del Atarfe.

BERJA CF: Fran Herrera (Carayol, m. 89), Soumalia (Carlos, m. 71), Manu, Ilias, Nacho, Samuel Akisco (Ventura, m. 52), Lao (Christian, m. 89), Gnangoro, Barijho (Naim, m. 62), Alercio y Adunay (Hugo, m. 46).

LOJA CD: Fran, Buty, Gonzalo, Diego Caihuela (Álvaro Jiménez, m. 34), Javi Gallo, Juanfran (Samuel, m. 85), Álex Yepes (Ángel, m. 93), Dani López, Michel, Rubén Osuna ( Adri Quintana, m.85) y Jay Clarke.

GOLES: 0-1 m. 1: Gonzalo. 1-1 m. 81: Nacho. 1-2 m. 88: Álex Yepes de penalti.

ÁRBITRO: Pablo José Pla Muñoz, del colegio malagueño. Amonestó a los locales Lao, Ventura, Alercio, Fran Herrera e Ilias y a los visitantes Juanfran, Dani López, Fran y Jay Clarke.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada de liga en el grupo II de la División de Honor senior disputado en el estadio municipal ‘Salva Sevilla’ de la localidad almeriense de Berja. Poco público.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario