Tras finalizar recientemente la temporada, el Loja CD ya está trabajando con vistas a la próxima, que tendrá que empezar antes debido a la participación en la Copa de Andalucía. Eso obliga también a acelerar la planificación. Por eso, el club viene hablando estos días con Jesús Párraga como primera opción para el banquillo, pues lo primero es cerrar el entrenador, ya sea el técnico lojeño, si se llega a un acuerdo, o bien otro técnico. A partir de ahí se espera abordar el capítulo de renovaciones y el de fichajes para reforzar la plantilla, con la clara intención de ir a por el ascenso y volver a la Tercera Federación.
Por eso, hemos tenido oportunidad de hablar con el presidente, Christian Alba, y el director deportivo, Rafael Montoro ‘Rufo’ para hacer balance de la temporada finalizada y conocer el trabajo que se está realizando y las expectativas con vistas a la próxima.
Reconoce el presidente del Loja CD que el balance “es un poco agridulce, porque nos hubiera gustado estar entre los tres primeros, ya que ese era el objetivo que nos habíamos marcado, ya que pensamos que el Loja debe estar en Tercera División; por otro lado, también estamos contentos, porque después de que el equipo entrara en una dinámica peligrosa, cerca de los puestos de descenso, conseguimos cambiarla y llegar a tener opciones reales de meternos entre los tres primeros y el ascenso”. En ese sentido, Christian Alba considera que “ha sido una temporada de aprendizaje para ver lo que nos puede faltar para mejorar y poder estar en esos tres primeros puestos y ponerlo en práctica desde ya, porque ahora es el momento en el que se conforma el equipo y es muy importante”.
LA COPA, OTRO OBJETIVO PARA EL PRÓXIMO AÑO
Alba califica de “muy importante” la clasificación para disputar la Copa de Andalucía. “En dos eliminatorias nos puede colocar en la Copa del Rey jugando en casa con un equipo de Primera División y eso también nos ilusiona para la próxima temporada, por eso tenemos que empezar a trabajar ya para estar preparados cuando empiecen esas eliminatorias a partir de agosto, además de que sería muy importante económicamente si pasamos esas eliminatorias y nos metemos en la Copa del Rey”.
El director deportivo, ‘Rufo Montoro’, coincide en que “el objetivo claro era luchar por el ascenso y, de hecho, el esfuerzo económico que hemos hecho de jugadores para esta temporada, invitaba a soñar con el ascenso”. Y continúa: “Es verdad que tuvimos un mal inicio de temporada y esto nos ha llevado, como el año anterior, al ir con el agua al cuello, tampoco hemos tenido suerte con las lesiones y es verdad que, después del mal inicio que tuvimos, llegar con opciones de ascenso al final y clasificarnos para la Copa, también ha sido importante”.
Y es que, reconoce Rufo que “la temporada ha sido calcada a la anterior, hasta el hecho de quedarnos sin opciones en los tres últimos partidos, cuando habíamos hecho lo más difícil, pero sí es cierto que la plantilla de la anterior temporada con Rafa Requena no era tan fuerte como la que teníamos este año de inicio, aunque los dos años hemos empezado igual y hemos tenido dinámicas prácticamente idénticas”.
También es cierto que la confección de la plantilla estuvo condicionada por las sanciones de hasta seis jugadores durante bastantes jornadas. “Seguramente se hubiera hecho otra plantilla sin esta situación, pero esas fueron las circunstancias, no queríamos empezar como la temporada anterior, aunque el calendario invitaba a pensar que íbamos a sacar más puntos en esos primeros partidos con las bajas que tuvimos en las primeras jornadas. A partir de ahí fuimos arrastrando esa dinámica, con muchas dudas, no fuimos capaces de sacar partido a la plantilla en esa primera vuelta y nos ha faltado gol, sobre todo en casa”.
“HEMOS FALLADO EN CASA”
Para Christian Alba “la clave ha sido en casa, hemos fallado en nuestro campo en la primera vuelta, porque fuera hemos sido uno de los mejores equipos de la competición, pero ha sido en nuestro campo donde se nos han ido los puntos para haber estado más arriba, así que tenemos que aprender y mejorar para la próxima temporada”. El presidente también reconoce la falta de gol y señala que había confianza en que con lo que había sería suficiente. “Pensábamos que futbolistas que hay en la plantilla podrían hacer su función, como Diego, Javi del Moral, Alberto, Ángel López y pensábamos que con eso nos iba a dar, pero vimos que no nos estaba dando y hemos echado en falta el gol en esa primera vuelta, así que cuando vino Jesús Párraga le dijimos la conveniencia de firmar un delantero, porque pensábamos que faltaba ese referente, así que vino Lester y la verdad es que ha aportado mucho, no solo haciendo goles, sino también fijando la defensa, aportando también trabajo defensivo y es cierto que en la primera vuelta ha faltado ese jugador”.
Es curioso que estas dos temporadas el equipo haya encontrado un revulsivo para cambiar la dinámica con el cambio de entrenador. Para Rufo, si bien esto ha ocurrido “son situaciones distintas, porque este año había una plantilla muy importante con la que se había hecho un gran esfuerzo y Jesús Párraga ha sabido aprovechar eso, pero sí es cierto que con la sustitución del entrenador ha cambiado la dinámica en ambos casos”.
Añade el presidente que “el equipo estaba desconectado y el cuerpo técnico no terminaba de dar con la tecla, a pesar de su incansable trabajo, pero se empezaron a generar dudas y los futbolistas estaban muy bajos anímicamente, así que hacía falta el cambio, porque no había visos de mejora y lo cierto es que Jesús ha conseguido cambiarle la cara al equipo a una plantilla muy importante, de grandes jugadores, a los que había que cambiar el estado de ánimo y volver a enchufarlos y se ha conseguido enganchar a todos los jugadores y recuperar a algunos que no están jugando; al igual que el año pasado con Seco, el cambio ha sido positivo”.
GRAN REACCIÓN EN LA SEGUNDA VUELTA
Lo cierto es que el equipo lojeño empezó de manera espectacular la segunda vuelta, sumando seis victorias y un empate y enganchándose a la lucha por el ascenso, colocándose como el mejor equipo de la segunda vuelta. Se volvió a soñar, aunque al final se haya terminado cayendo en los últimos partidos. “Es verdad que empezamos muy bien y nos enganchamos y volvimos a creer en el ascenso, pero creo que la lesión de Rafilla nos hizo mucho daño y nos mermó y después entró Fabio y lo hizo general, con muy buenos partidos, pero llegó también su lesión, así que nos quedamos sin un jugador específico en esa zona y eso nos ha hecho mucho daño, además de tener a Diego muy tocado durante buena parte de la temporada”, señala el presidente del Loja.
A pesar de todo el equipo llegó con opciones a las cuatro últimas jornadas, pero tampoco se pudo contar con Lester en un partido tan importante como el de Marbella, con muchas bajas en un partido en el que estaba en juego meterse entre los tres primeros. Evidentemente, también hizo daño la derrota en Churriana. “Ese partido fue clave, porque se nos puso en contra por errores nuestros, conseguimos remontar y cuando parecía que estaba más cerca la victoria, un nuevo error nos condenó y nos hizo perder ante un rival directo y eso nos mermó un poco, además de perder a Lester para cuatro partidos. Es verdad que luego nos levantamos con un par de victorias, ganamos al San Pedro y nos enganchamos otra vez con la opción de nuevo en Marbella, pero ahí fuimos muy mermados”, señala el director deportivo.
LA PLANTILLA NO HA ESTADO DESCOMPENSADA
Para ‘Rufo’ la plantilla no ha estado descompensada. “Creo que había futbolistas suficientes en todas las posiciones y algunos que podían jugar en varios puestos, pero lo que sí hemos echado en falta es que nos hacía falta un delantero y que nos han faltado también los goles de jugadores como Javi del Moral, Álex Yepes o Diego”.
De cara a la próxima temporada, en la que el Loja va a disputar la Copa de Andalucía, desde el club se reconoce que esta circunstancia cambia la planificación deportiva. “Está claro que tiene que cambiar, porque tenemos que llegar enchufados al mes de agosto, porque nos jugamos mucho a nivel económico, institucional, de afición, de jugadores, y está claro que tenemos que empezar a entrenar antes para llegar bien, ya que esos no son partidos de pretemporada, por lo que hay que darle la importancia que tiene y si tenemos la suerte de clasificarnos para la Copa del Rey, eso sería muy importante económico e institucional y eso tenemos que intentar aprovecharlo”, destaca el director deportivo. De hecho, como apunta el presidente “es algo que nos salvaría varias temporadas, si conseguimos tener en Loja a un equipo de Primera División”.
Jugar la Copa, además, también podría ayudar a llegar preparados para la liga, con el equipo más hecho y conjuntado, de ahí la importancia de cerrar cuanto antes al cuerpo técnico y empezar a conformar la plantilla. Por eso, se espera en los próximos días confirmar al entrenador. También se está contactando ya con jugadores para renovaciones, así como nuevas incorporaciones. “Estamos trabajando en ambos aspectos, el del cuerpo técnico y el de la plantilla, para intentar ir formando el equipo, aunque está claro que lo primero es cerrar el entrenador”, ha señalado Christian Alba.
Rufo, por su parte, reconoce que “tenemos que reforzar la plantilla, eso está claro, y a partir de cerrar al entrenador, tenemos que cerrar algunas posiciones, así que, a partir de tener el entrenador, analizaremos lo que es necesario e intentaremos hacer un equipo lo más competitivo posible”.
EL CLUB CUENTA CON NINO
Preguntado el club por la posibilidad de seguir contando con Nino en la plantilla, desde el Loja lo tienen claro: “Nosotros lo tenemos claro, es una suerte contar con él por lo que supone en la salida del balón, la jerarquía que tiene, el ser un referente para los compañeros y marcar un liderazgo positivo en el campo y en el vestuario, está claro que es uno de los mejores jugadores y personas que han pasado por el Loja, así que tiene las puertas abiertas y nos encantaría que siguiera y nos puede ayudar mucho”. Y añade: “Depende de él y nos ha dicho que le gusta la idea, aunque es verdad que su situación sobre todo laboral no es la más idónea, pero sabiendo lo que nos puede aportar estaríamos encantados y creemos que él también está por la idea de seguir, aunque es algo que también tendrá que hablar con la familia, ojalá se quede un año más”. Por su parte, Rufo añade que “con Nino no tenemos ninguna idea y las dudas que pudiera haber el año pasado, ya las ha despejado él con la gran temporada que ha realizado, haciendo un gran esfuerzo para poder estar con nosotros, cambiando guardias en su trabajo y haciendo de todo para jugar muchos partidos”.
También hemos abordado con la directiva la situación económica del club, tras una temporada exigente en la que se ha hecho un gran esfuerzo para afrontar esta campaña. Según el presidente “la situación económica es buena y nosotros estamos contentos, porque a día de hoy todos los futbolistas están al día y eso a pesar de que cuando nosotros llegamos la situación estaba muy mal, nos llegaron reclamaciones por cerca de 200.000 euros de deudas que hemos ido solventando y a día de hoy el principal acreedor es Autocares Balerma y se está recortando la deuda con ellos y esperemos que cuando nos llegue la subvención del Ayuntamiento, podamos saldar esa deuda con ellos, así que creo que se ha hecho una buena gestión económica, gracias también a las empresas que nos están apoyando, además de contar con una gran afición que hace que el campo esté lleno y aporte también recursos al club, así que todo ello nos hace ser optimistas”.