La Federación le debe una más al Loja CD y ya van muchas. Después de una semana bochornosa con decisiones incomprensibles por parte del ente federativo, primero tardando en designar campo para la celebración del partido ante el Churriana y, posteriormente, a través del Comité de Apelación, permitir que el partido entre ambos equipos se jugara en ‘El Frascuelo’ y a puerta abierta, a pesar de estar clausurado por un partido por el Comité de Competición, el colmo ha sido el lamentable arbitraje sufrido por los lojeños en Churriana. La culminación a una semana de decisiones muy desafortunadas por parte de la Federación, ha sido la designación de un trío arbitral impropio de un partido de la exigencia e importancia como el que había en juego. Claramente, el equipo arbitral designado no estaba preparado ni tenía el nivel suficiente para el que, posiblemente, era el partido más importante de lo que resta de temporada en la División de Honor entre equipos granadinos, pues estaba en juego nada menos que el ascenso de categoría. La colegiada designada, Claudia Sofía Molino Ruiz, junto con sus dos asistentes, se vio desbordada y superada por los acontecimientos. Y lo peor es que, visto cómo había transcurrido la semana, era algo que se podía esperar.
Está claro que el Loja tiene razones más que suficientes para estar indignado ante los acontecimientos que se han ido dando durante la semana hasta culminar con el arbitraje en ‘El Frascuelo’. Pero el daño ya está hecho. A pesar de todo, el equipo de Jesús Párraga fue capaz de levantar un 2-0 en contra y empatar el partido a ocho minutos del tiempo reglamentario, hasta que llegó, al bordo del minuto 90, el 3-2 definitivo.
Un resultado que, evidentemente, complica las opciones de ascenso de los lojeños, aunque aún restan por delante siete partidos en los que hay que seguir apurando las opciones hasta el final. Se podía esperar un partido tenso y lleno de fricciones como el que se dio y más teniendo en cuenta cómo había transcurrido la semana, junto a la importancia del partido entre dos claros aspirantes al ascenso.
El choque comenzó con bastante igualdad en los primeros minutos. El local Fran Martínez tuvo la primera ocasión (‘6) con un disparo que atrapó Óscar. Seis minutos después llegó la primera llegada del Loja por medio de Javi del Moral. Su disparo, con mucha intención, lo rechazó atenta la defensa churrianera. Respondió Guso con un envío lateral que tuvo que sacar Óscar a córner.
LLEGA EL PRIMER GOL
En el minuto 23 llegó el primer gol y la primera polémica del partido, pues en la acción de la falta que da origen al gol, los jugadores lojeños reclaman que el Churriana había pedido la distancia para el lanzamiento. Sin embargo, los locales sacaron rápidamente y la acción culminó con el gol de Fran Martínez, al dejar la colegiada que continuara la jugada.
Con el 1-0 en contra intentaron levantarse los lojeños, que tuvieron unos buenos minutos, a pesar de que no consiguieron generar excesivas ocasiones de peligro. Pudo haber llegado el empate en el minuto 35 en un buen centro desde la derecha al que no llegó por centímetros Lester en buena posición en una acción en la que fue sujetado dentro del área y en la que se pudo pitar penalti perfectamente.
PESO MARCA EL SEGUNDO
Cuando parecía que se iba a llegar al descanso con el 1-0, en la última acción de la primera parte, un balón perdido por el Loja en una acción de Ángel López en defensa, acabó con envío de Luis Torres a Peso, que marcó a placer el segundo gol. Todo ello en una primera parte en la que, a raíz del gol, la colegiada permitió todo tipo de interrupciones por parte del Churriana, algo que no supo cortar y que tampoco hizo en la segunda.
Tras un primer tiempo en el que los errores defensivos habían penalizado a los lojeños, el equipo de Jesús Párraga cambió claramente el encuentro en el segundo. El técnico lojeño dio entrada a Álex Yepes y Alberto Sánchez y el equipo mejoró claramente en el aspecto ofensivo. Aunque la segunda parte arranca con un nuevo error en defensa que está a punto de aprovechar Peso, salvado Óscar, el Loja da un paso adelante. De nuevo Lester está a punto de marcar tras un buen centro de Álex Yepes desde la derecha.
ALBERTO Y LESTER EMPATAN PARA EL LOJA
Todo empieza a cambiar en los últimos veinte minutos y a raíz del primer gol del equipo lojeño. Una falta botada por Juanfran la remata Alberto Sánchez estableciendo el 2-1 que daba vida al equipo de Jesús Párraga. A partir de ahí el Loja se volcó en busca de un empate que pudo llegar en dos acciones consecutivas de Lester y Juanfran, cuyos disparos rozaron el poste. No tardó, eso sí, el propio Lester, en poner el 2-2 en el minuto 82, ajustando su disparo a la base del poste.
TONI DEVUELVE LA VENTAJA AL CHURRIANA
En el ambiente ya se respiraba claramente sensación de remontada y de repetir lo que el Loja hizo dos años atrás en la lucha por el ascenso, levantando también un 2-0 en contra. Así que nos e conformó con empatar el partido y trató de irse en busca de la victoria ante un Churriana que ya se temía volver a vivir en sus carnes lo sufrido en aquella ocasión, aunque con ascenso por parte de ambos equipos. Estuvo cerca de culminar la remontada Rubén Osuna (’88) con un remate que atrapó el portero y que dio paso, en la acción siguiente, al 3-2, obra de Toni, tras una nueva falta de contundencia en la defensa lojeña.
A partir de ahí ya no se jugó prácticamente nada, a pesar de lo diez minutos de prolongación, insuficientes para todo lo que se había perdido durante la segunda parte. La colegiada permitió todo tipo de interrupciones y culminó su pésima actuación en el partido expulsando a Lester en una acción en la que no hubo nada para ello, cuando había permitido acciones mucho más graves, como un empujón a Michel que sólo mereció la tarjeta amarilla al jugador del Churriana.
En definitiva, un cúmulo de despropósitos en un arbitraje impropio de la categoría, la importancia y el nivel de exigencia del partido. Cierto es que los lojeños fallaron en los goles encajados, pero otro nivel de arbitraje hubiera llevado seguramente el partido por otros derroteros.
CHURRIANA CF: Víctor (Sebas, m. 89), Luis Torres, Fernando, Peso (Álvaro Navarro, m. 89), Pimentel, Rubén Vallejo (Paul, m. 73), Maldo, Fran Martínez (Toni, m. 73), Araujo (Nacho Buil, m. 61), Guso y Fer Herrera.
LOJA CD: Óscar Cano, Buty, Álvaro Jiménez (Marcos Jiménez, m. 64), Nino, Sergio Delgado, Fabio Muñoz (Álex Yepes, m. 46) (Michel, m. 69), Sera (Juanfran, m. 64), Rubén Osuna, Javi del Moral, Ángel López (Alberto Sánchez, m. 46) y Lester.
GOLES: 1-0 m. 23: Fran Martínez. 2-0 m. 45: Antonio Peso. 2-1 m. 73: Alberto Sánchez. 2-2 m. 82: Lester. 3-2 m. 89: Toni.
ÁRBITRO: Claudia Sofía Molino Ruiz, del colegio granadino. Amonestó a los locales Antonio Peso, Rubén Vallejo, Paul, Fer Herrera y Araujo y a los visitantes Sera, Ángel López, Álvaro Jiménez, Fabio Muñoz y Michel. Expulsó con roja directa al visitante Lester (m. 96).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada de liga en el grupo 2 de la División de Honor Senior disputado en el estadio ‘El Frascuelo’ de Churriana ante unos 400 espectadores.

FOTOS: ANDREA JUSTO GUARDIA