Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja busca en Huétor Tájar dar otro paso hacia su cuarta fase de ascenso

Los de Jesús Ortega podrían incluso certificar la clasificación esta misma semana si acompañan otros resultados

Retoman Las Obras De Las Escaleras Que Conectarán El Barrio San Antonio. Foto: El Corto

Huétor Tájar y Loja viven este domingo (19.00 horas en el estadio Miguel Moranto) el derbi del Poniente Granadino más decisivo y trascendental de las últimas temporadas. Un choque en el que, de no haber sido por los últimos resultados de los locales, bien que ambos equipos podrían haber llegado disputándose una plaza para jugar la fase de ascenso.

La trayectoria de los de ‘Rizos’, que llegan al partido tras acumular ocho jornadas consecutivas sin ganar, les ha dejado ya sin opciones matemáticas. Sin embargo, el partido sí que es fundamental para el Loja, que se está jugando meterse en su cuarto ‘play-off’ de ascenso. De hecho, los de Jesús Ortega llegan incluso con opciones de celebrar este domingo la clasificación. Un triunfo lojeño y un tropiezo del Martos o una derrota del San Pedro, metería al Loja a una jornada del final de la liga.

Incluso los lojeños pueden permitirse el lujo de perder, pues en el último partido tienen como rival al propio equipo malagueño del San Pedro, rival directo con el que se jugarían seguramente una plaza en el Medina Lauxa la próxima semana.

Sea como fuere, el equipo de Ortega sólo contempla la victoria y saldrá a buscarla desde el principio. Eso sí, no lo tendrá fácil, pues aunque el Huétor Tájar no tiene ya opciones de pelear por el mismo objetivo, está claro que no va a dar facilidades. Los de Manuel Moreno ‘Rizos’ quieren romper la racha de ocho partidos sin ganar y desperdirse, al menos, de su afición con una alegría y una victoria en la que, sin duda, ha sido la mejor temporada de los hueteños en su historia en la Tercera División.

La rivalidad entre ambos equipos no se puede ocultar y el titular del Miguel Moranto sabe que un triunfo frente a su vecino tiene un sabor especial. No hay que olvidar que el partido de ida se resolvió con una remontada lojeña con dos goles en la prolongación, cuando el Huétor Tájar ya acariciaba la victoria. El equipo hueteño tiene, pues, una espina que quiere quitarse en su último encuentro de la temporada ante su afición.

Precisamente, a los lojeños no se les da demasiado bien el municipal de Huétor Tájar. En las cuatro anteriores visitas en Tercera División, sólo han podido sumar una victoria, mientras que han perdidos dos partidos y han sumado un empate. Es un campo que, por sus dimensiones, se hace complicado para el fútbol habitual que practica el equipo de Jesús Ortega. ‘Rizos’ lo sabe y por eso tratará de plantear un partido en el que intentará que el Loja no se sienta cómodo con el balón, buscando pelearle la posesión y que no pueda hacer su juego de toque y combinaciones.

En el lado contrario, los lojeños intentarán ser fieles a su estilo y filosofía, buscarán ser protagonistas, pero tendrán que saber encontrar alternativas ante las dificultades que les va a plantear el rival, más acostumbrado al terreno de juego. Es el Loja el que tiene más necesidad y ese es un factor al que el equipo hueteño intentará sacar partido, pues sabe que si su rival no encuentra el gol, la presión y la ansiedad vendrán del lado visitante y por ahí podrían llegar más opciones para meterle mano.

La mejor noticia para el equipo lojeño es que llega al derbi con todo y con todos, pues cuenta con la plantilla al completo. Un lujo que pocas semanas han podido disfrutar los de Ortega, quien podrá sacar a su auténtico ‘once’ de gala, una vez que ha recuperado a Álvaro Santos y Quevedo, ausentes por sanción en el último partido. No hay bajas tampoco por lesión, por lo que lo más normal es que el equipo sea el mismo del choque con la UD Maracena, con la entrada de Santos por Luis Enrique, que se ha quedado fuera de la convocatoria. Dani López y Keko son los otros dos jugadores que no han entrado en la lista para el partido.

En el bando local ‘Rizos’ ha podido recuperar a Diego Gámiz, uno de los cuatro lojeños de la plantilla del Huétor Tájar. Su baja ha sido muy importante e influyente en los últimos resultados, como ha reconocido durante la semana el propio entrenador. Esta semana ha vuelto a entrenar con el grupo y es de esperar que pueda estar ante el equipo de su pueblo, aunque la duda está en si lo hará de inicio o esperará en el banquillo, teniendo en cuenta el periodo en el que ha estado ausente. En ese sentido, también será un partido especial para Josemi, Tillo o Dani Espejo, todos ellos lojeños. Bien es cierto que no hay que olvidar que en el Loja también hay varios jugadores de Huétor Tájar, como Choco, Álex Moreno o Chechu.

En principio, la única baja en los ‘panciverdes’ es la de Esteban, mientras que tanto Israel como Agus han venido arrastrando problemas físicos, aunque se espera que ambos puedan estar disponibles. Entre los convocados también está Migue Jiménez, del que se ha anunciado que en verano se marchará a jugar a Ucrania.

El choque será dirigido por el colegiado jienense Montijano Linde.

Deja un comentario