El estadio Medina Lauxa acoge este domingo (12.00 horas) un derbi inédito hace muchas temporadas entre Loja y Guadix, dos equipos con necesidades y objetivos distintos, en el que, a priori, los lojeños se juegan más.
Y es que los de Alberto González, que comparten la segunda plaza con el Huétor Tájar, buscan consolidarse en la parte alta de la tabla, mientras que el equipo de Roberto Cuerva, que tiene como principal fin la permanencia en su vuelta a la categoría, se encuentra en una posición cómoda, aunque una victoria le acercaría aún más a su objetivo.
A pesar de la derrota en su último partido en casa ante el Mancha Real, el Guadix parece llegar en un buen momento al choque, pues sus dos últimas salidas se han saldado con sendos triunfos, curiosamente los dos únicos que los accitanos han conseguido esta temporada a domicilio. Junto a estas dos victorias, el equipo de Cuerva también ha arrancado cuatro empates en sus desplazamientos, aunque es casa donde el Guadix se está mostrando más sólido.
No hay que olvidar que en la ida los lojeños cayeron con un gol del delantero Ramón Ubric, en un choque en el que el Guadix ganó en intensidad y agresividad. Precisamente, los accitanos destacan por ser un equipo muy competitivo en todos sus partidos por lo que se espera un partido complicado para el Loja. Su rival llega sin excesiva presión, debido a su cómoda situación en mitad de la tabla, a 12 puntos de los puestos de descenso. Roberto Cuerva tiene, en principio, a toda la plantilla disponible.
El choque tendrá un aliciente añadido, que será el enfrentamiento entre los hermanos Corral. Samu, ahora en el Loja, tendrá enfrente a su hermano Pedro, actualmente en el Guadix pero, como es sabido, con pasado lojeño. Será un partido especial para ambos, así como para la familia, que acudirá al Medina Lauxa con el corazón dividido. No es la primera vez que se ven las caras, pero a esta circunstancia se añade la coincidencia de que les una su paso por equipo lojeño.
El Loja quiere seguir haciéndose fuerte en casa, donde ha encadenado su mejor racha de la temporada con tres victorias consecutivas, que quiere seguir prolongando y, de paso, aprovechar el hecho de tener dos partidos seguidos en casa, tras la victoria la pasada semana ante el Villacarrillo.
Alberto González ha recuperado esta semana a Mario Fernández, baja en los dos últimos partidos por un esguince de tobillo, aunque sigue sin poder contar con Choco, ausente en los últimos compromisos por un esguince de rodilla, y que se espera que la próxima semana vuelva a entrenar con el grupo. Mientras, la última incorporación, Sillero, tendrá que esperar todavía para empezar a trabajar también con sus compañeros.
La duda es si volverá a repetir por tercer partido consecutivo el mismo ‘once’, algo que no parece probable, pues seguramente Darío volverá a la portería tras dos partidos en los que el técnico quiso dar la confianza a Óscar. Parece que no será la única novedad en relación a los dos últimos partidos, aunque es difícil acertar con un ‘once’ inicial, pues lo que está claro es que el técnico lojeño cuenta con numerosas variantes, sobre todo en las bandas y el centro del campo.
El choque será dirigido por el colegiado melillense Amar Hamed.