El estadio Medina Lauxa acoge mañana domingo (12.00 horas) una nueva jornada de liga en el grupo IX de Tercera División con el choque entre el Loja y el Centro de Deportes El Palo, equipo entrenado por el técnico lojeño Juan Francisco Funes. Se trata de dos equipos que llegan separados por tan solo un punto. Los malagueños suman 42 por los 41 de los lojeños.
Después de cuatro victorias consecutivas, el Loja pretende prolongar su racha y el gran momento que atraviesa en la competición, el mejor desde que arrancó la temporada. Los de Diego Delgado, además, están en un gran momento de cara a la portería contraria, como demuestra que hayan marcado 16 goles en los cuatro últimos partidos.
Si el equipo lojeño llega con cuatro triunfos seguidos, El Palo lo hace en la situación contraria, con tres derrotas también de forma consecutiva, de ahí que los de Funes se presenten en el Medina Lauxa con una clara necesidad, pues se han descolgado de los primeros puestos de la clasificación.
Desde luego será un partido muy especial para Funes, como ha señalado durante la semana en Onda Loja Radio. “No me gusta tener que enfrentarme al Loja, porque es el equipo de mi pueblo y con el que me siento identificado después de todos estos años entrenando allí”. Además, como también reconoció “será extraño para mí sentarme en el banquillo del equipo visitante en el Medina Lauxa, lo que no había hecho nunca hasta ahora”.
Funes también ha alavado las virtudes del Loja. “Está muy bien, haciendo un buen fútbol y viendo portería con facilidad, con dos grandes delanteros que están en un gran momento, así que no me sorprende, porque además de los jugadores que han llegado este año, siguen muchos de los que ya estaban estos años y a los que conozco perfectamente”.
El equipo malagueño llegará a Loja con bajas importantes, sobre todo en la parcela ofensiva, pues Funes no podrá contar por sanción con su máximo goleador, Mauri, que lleva 10 goles, ni con Juanillo, otro de los hombres importantes de cara a la portería. A esas bajas hay que sumarle la de Alexis, también por acumulación de tarjetas. El que sí estará ante los lojeños será Apoño que vuelve después de cumplir un partido de sanción.
En el Loja la gran novedad estará en la portería, donde se producirá el debut del nuevo guardameta Francisco Javier Zambrano, cuya incorporación se cerró ayer viernes ante las lesiones de Óscar Cano y Adrián, lo que ha obligado al Loja a buscar portero con urgencia. Zambrano, de 26 años, jugó el año pasado en el Guadix y esta temporada había jugado la primera vuelta en el Dúrcal, en 1ª Andaluza. El nuevo portero debutará, pues, ante El Palo, mientras que Óscar Cano seguramente estará en el banquillo, a pesar de la lesión que arrastra y con la que se vio obligado a jugar el pasado domingo en Melilla, ante la baja también de Adrián, que ha estado hospitalizado una semana y tendrá que guardar ahora varias semanas de reposo.
Diego Delgado no podrá contar tampoco con Fabio Muñoz, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones, tras ver en Melilla la quinta tarjeta amarilla. También sigue siendo baja Pablo en el centro del campo, motivo por el que, seguramente, entrará en la convocatoria el joven canterano Marcos, que podría también debutar con el primer equipo. Para el partido de mañana también será baja Dani López, que se lesionó durante la semana en un entrenamiento y está pendiente de unas pruebas para conocer el alcande de su lesión, aunque no se descarta que pueda tener una pequeña rotura. Por su parte, Adri López ya ha empezado esta semana a entrenar tras varia semanas fuera por motivos laborales, aunque tendrá que volver a coger de nuevo la forma.
Sobre El Palo, Diego Delgado ha señalado que “sin duda, se trata de un gran equipo, a pesar de que llega con una mala racha, que intentará cambiar aquí en Loja”. Para el entrenador de los lojeños “hablamos de un equipo con jugadores de mucha calidad y experiencia, así que será bastante complicado, aunque nosotros llegamos en buen momento y queremos continuar en esta línea”, ha confesado.
Loja y El Palo se han enfrentado cinco veces en el Medina Lauxa y hasta el momento, el balance es completamente favorable a los lojeños, que ganaron en las cinco ocasiones. Mientras, en el partido de la primera vuelta disputado en el Nuevo San Ignacio, el resultado fue de empate a 1 gol.
El encuentro será dirigido por el colegiado almeriense Pablo Morales Moreno, natural de Albox.