Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja, a hacer valer su condición de mejor visitante en el derbi del Poniente ante el Huétor Tájar

Los hueteños, a once puntos de los lojeños, buscan apurar sus escasas opciones de engancharse a los primeros puestos

El Autor Pedro Pacetti Del Moral, Con Uno De Sus Ejemplares. Foto: El Corto

El estadio Miguel Moranto acoge este domingo a partir de las 17.30 horas el esperado derbi comarcal del Poniente Granadino entre el Agroisa Huétor Tájar y el Loja Club Deportivo, que, como viene siendo costumbre últimamente, se presenta realmente incierto.

Bien es cierto que los lojeños llegan en una mejor situación en la tabla, cuartos con 56 puntos, por los 45 del Huétor Tájar, noveno clasificado, que quizás busque apurar sus remotas opciones de seguir optando a una de las cuatro primeras plazas. Difícil parece, pues, incluso con una victoria, seguiría todavía a ocho puntos del Loja y no hay que olvidar que tiene hasta ocho equipos por delante en la clasificación.

Por su parte, el Loja, sabe que puede seguir dando pasos hacia el objetivo del play-off. Los de Funes confían en mantener su espectacular racha a domicilio, que les hace ser el mejor visitante del campeonato. Con nueve victorias y tres empates fuera de casa, es decir, 30 puntos, el Loja tiene motivos para mostrarse optimista, pues esta temporada sólo ha perdido en El Ejido y en El Palo.

Dicho esto, los lojeños no se pueden confiar, pues es sabido que el derbi del Poniente es muy especial por la cercanía entre las dos poblaciones y la rivalidad existente entre los dos equipos. Los últimos enfrentamientos, particularmente, han sido terriblemente equilibrados y se han decidido por pequeños detalles. El Huétor Tájar es un equipo muy competitivo y que juega con mucha intensidad, algo que ante los lojeños incluso puede subir un punto más.

De hecho, el Loja no gana en el Miguel Moranto desde el año del ascenso a 2ª B, en la temporada 2011/2012, cuando los lojeños se impusieron por 1-3. Tras este encuentro han vuelto a visitar dos veces más el municipal de Huétor Tájar. Hace dos años el triunfo se quedó en casa y la pasada temporada el resultado fue de empate a 2 goles en un partido que llegó en la recta final de la liga, con mucho en juego.

Quizás esta vez el choque pueda ser menos determinante, pues pase lo que pase no debería afectar a los objetivos reales que tienen ambos equipos: intentar superar lo hecho el año pasado en el caso del equipo de Jesús Párraga y buscar el play-off en el de Juan Francisco Funes. Por cierto, que ambos entrenadores, que son lojeños, saben también lo que es pasar por el equipo rival. Párraga entrenó en su momento al filial lojeño y Funes terminó su trayectoria como jugador precisamente en Huétor Tájar. No hay que olvidar tampoco que hay jugadores en ambos equipos que también pasaron por el rival, con lojeños en Huétor Tájar y hueteños en Loja.

Lo cierto es que se espera un derbi muy parecido a los que han venido protagonizando últimamente. Los dos equipos se conocen muy bien y ambos entrenadores han coincidido en señalar que no habrá apenas sorpresas. “Es difícil sorprender al rival y si lo hiciéramos no seríamos fieles a nuestro estilo y nuestra idea, con lo cual podría perjudicarnos, así que seremos el mismo equipo de siempre”, ha señalado Juan Francisco Funes con respecto al Loja.

En parecidos términos se ha expresado Párraga, quien destaca las virtudes del equipo lojeño. “Ellos mantienen un estilo y una forma de jugar desde hace varios años, además de un bloque que lleva varios años ofreciendo un gran rendimiento, con un ascenso y varias liguillas, así que esperamos al Loja de siempre. En cuanto a nosotros, pienso que llegamos bien, en un buen momento y estamos demostrando que sabemos competir en todos los campos y con todos los rivales, así que intentaremos seguir con esa línea”.

Funes recupera a Seco, tras varias semanas de baja por una rotura fibrilar, mientras que Cazorla, que venía arrastrando unas molestias, ha entrenado con normalidad durante la semana y estará a plena disposición. El técnico lojeño sólo pierde una semana más a Javi del Moral, tras el accidente de tráfico que sufrió el pasado 13 de febrero en vísperas del choque ante el Mancha Real. Tampoco estará Oni, que no podrá volver a Huétor Tájar, por donde también pasó. Mientras, Álvaro Santos sigue esperando ser padre, por lo que no se puede confirmar ni descartar su presencia, aunque está en la lista de convocados para el partido.

Uno de los hombres en los que podrían estar depositadas las miradas es Diego Gámiz, si Funes le da la titularidad. El lojeño abandonó la disciplina del Huétor Tájar avanzada la primera vuelta y posteriormente volvió al equipo de su pueblo. En los últimos partidos está siendo titular y está siendo uno de los mejores de su equipo. Si juega puede ser un factor importante, pues tampoco hay que olvidar que saldrá con una motivación extra al enfrentarse a su anterior equipo.

Por lo demás, la presencia de Plata es la principal variación en los lojeños con respecto a los últimos enfrentamientos entre ambos equipos. El delantero alboloteño ofrece una alternativa diferente y ya está empezando a demostrar el acierto de su fichaje, con tres goles en los tres encuentros que ha disputado hasta el momento con el Loja. Con él el equipo de Funes gana en muchos aspectos, al ser un jugador que va bien por arriba, que sabe aguantar bien el balón y que ofrece soluciones también al resto de compañeros. Su presencia amplia el número de registros que ofrece el Loja.

Funes ha convocado para el partido a Darío y Ramssel como porteros, junto a Choco, Javi Pérez, Nino, Seco, Álex Moreno, Rafilla, Álvaro Santos, Garrido, Ramiro, Óscar Lozano, Cazorla, Plata, Diego Gámiz y Michel. Fuera de la convocatoria se han quedado los lesionados Del Moral y Oni, además de Dani López, Keko, Álex Romero y Tillo.

Por su parte, el Huétor Tájar llega con toda la plantilla a disposición del entrenador, salvo los lesionados de larga duración, Guti y Esteban. El resto están todos a disposición de Jesús Párraga, quien podría formar con un equipo muy parecido al que ganó el pasado domingo en el campo del Rincón.

El encuentro será dirigido por el colegiado almeriense Fernando Pérez Martín.

Deja un comentario