Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Deportivo Loja cae ante Maracena en una disputada final de la liga provincial femenina de fútbol-sala (2-3)

Las lojeñas se adelantan con un gol de Fátima, pero el equipo maracenero consigue remontar y será el representante granadino en la fase de ascenso a la Liga Andaluza

Foto Equipo

El pabellón municipal de Deportes de Otura acogió en la tarde del pasado domingo la gran final de la liga provincial femenina de fútbol-sala senior con el choque entre el Deportivo Loja FS y la UD Maracena, con el que se debía decidir el equipo que se clasificaba para disputar la fase de ascenso a la Liga Andaluza, cerrando así la segunda fase de la competición provincial.

Se enfrentaban los que han demostrado ser los dos mejores equipos de la competición, pues terminaron empatados a puntos y con tan solo una derrota por parte de cada uno. En esa liga regular se proclamó campeón el Deportivo Loja, gracias al ‘gol-average’ particular. Después llegaron las semifinales en las que el equipo lojeño eliminó al Ogíjares 89 por un global de 10-4 y el Maracena se clasificó tras imponerse en la tanda de penaltis al Vélez de Benaudalla. Así que la final estaba servida entre los dos equipos que han comandado la competición.

Se presentaba, a priori, una final con un pronóstico difícil, dada la igualdad de los dos equipos y lo cierto es que se confirmó en la cancha del pabellón de Otura, en un partido que se decidió por pequeños detalles a favor de la UD Maracena, que se impuso por 3-2 a las lojeñas.

El Deportivo Loja acudía sabiendo que ya habían cumplido de sobra en la temporada, después de volver este año a la competición con su bloque formado en la mayoría por sus jugadoras veteranas. Y destacamos que el equipo ha cumplido con creces, pues, de hecho, cuando empezaron a reunirse y juntarse en verano, ni siquiera sabían seguro si saldrían a competición. Finalmente, el equipo se puso en marcha y ha afrontado la liga, sobre todo con la idea de volver a reunirse y disfrutar. Y tiene mucho mérito lo que ha hecho el equipo, pues no hay que olvidar que es un equipo con jugadoras que tienen cargas familiares y profesionales que les han dificultado el poder entrenar con cierta regularidad. Normalmente han venido entrenando los viernes, aunque no siempre han podido estar todas y eso es algo que, lógicamente, pesa y se nota con respecto a otros equipos que entrenan más días y que, además, tienen jugadoras más jóvenes.

En cualquier caso, el Deportivo Loja se plantó en la final con la ilusión de intentar ganar la final y proclamarse campeón de toda la competición provincial, sabiendo que el objetivo del equipo lojeño seguramente no era ascender, pues jugar en una liga andaluza aún es más complicado para un grupo de jugadoras que, como hemos destacado, tienen ocupaciones laborales y familiares, en algunos casos ya con hijos, que hacen más difícil afrontar una competición tan exigente como es una liga autonómica.

FÁTIMA ADELANTA AL DEPORTIVO LOJA

La final, en medio de un gran ambiente en el pabellón de Otura, con presencia de bastantes aficionados lojeños, aunque con mayoría de seguidores de Maracena, empezó muy bien para el Deportivo Loja, que consiguió adelantarse en el marcador en el minuto 3 por medio de Fátima, que marcó con una vaselina que, tras golpear en el larguero, acabó en el fondo de la portería después de tocar el balón en la jugadora contraria Maite (1-0).

Con el gol las lojeñas controlaron muy bien el partido durante los minutos siguientes, en los que prácticamente no pasaron apuros, hasta que el encuentro entró en los últimos minutos del primer tiempo. La propia jugadora maracenera Maite y su compañera Beli estrellaron sendos balones en el poste, mientras por parte lojeña, Inma y Fátima dispusieron de buenas ocasiones que atrapó la portera Alicia.

LLEGA EL EMPATE

Fue en el minuto 18 cuando llegó el empate, tras un balón perdido en defensa por el equipo lojeño, que aprovechó Mónica para batir a Vero con un disparo fuerte y raso (1-1). Así se llegó al descanso, aunque el Deportivo Loja tuvo una buena ocasión en una falta de Ana Arévalo que se marchó fuera por poco.

SE ADELANTA MARACENA

Con la igualdad en el marcador arrancó una segunda parte en la que la primera llegada fue lojeña, con un envío de Fátima al que no llegó por poco Ana Arévalo en boca de gol. A continuación, llegó el segundo gol de Maracena, de nuevo por medio de Mónica, al aprovechar un balón suelto en el área en una disputa con la lojeña Pío. Buscó la reacción el Deportivo Loja con una doble ocasión de la propia Pío que salvó la portera y otra de Bego, que disparó por encima del larguero ante la salida de Alicia.

Poco a poco el partido se fue acercando a los minutos finales, con la incertidumbre por lo apretado del resultado. Marta y Mónica, con otros dos disparos al poste, pudieron ampliar la diferencia a favor de Maracena, pero el resultado seguía abierto. Fue entonces, a cinco minutos del final, cuando el equipo lojeño decidió salir de 5 con portera-jugadora, asumiendo Pío esta responsabilidad. Había que arriesgar, sabiendo que cualquier pérdida podría castigar a las lojeñas. Ana Arévalo y Ale tuvieron ocasiones para empatar, pero fue Maracena el que castigó una pérdida de balón para poner el 1-3 por medio de Marta con un tanto desde su propio campo y con la portería vacía.

BEGO DA ESPERANZAS

Todavía hubo tiempo para la esperanza cuando Bego marcó el 2-3 en una buena combinación entre Pío, Elvira y la propia capitana lojeña que firmó el tanto que volvía a apretar el marcador. Restaba un minuto para el final y lo intentaron las jugadoras lojeñas, pero Maracena supo defender el juego de 5 y celebró el triunfo y la clasificación para la fase de ascenso.

En cualquier caso, está claro que el Deportivo Loja se puede ir muy orgulloso de todo lo que ha hecho durante esta temporada, la de su vuelta a la competición. Ahora toca esperar que estas jugadoras se animen a seguir compitiendo la próxima temporada y a seguir ofreciendo grandes momentos de disfrute para ellas mismas y para quienes las siguen cada semana.

FICHA TÉCNICA

DEPORTIVO LOJA FS: Vero, Fátima, Bego, Pío y Ana Arévalo –cinco inicial-. También jugaron Mª José, Ana Leyva, Inma, Ale y Elvira.

UD MARACENA: Alicia, Mónica, Sara, Beli y Maite –cinco inicial-. También jugaron Marta, Irene, Paqui, Laura y Ucca.

GOLES: 1-0 m. 3: Fátima. 1-1 m. 18: Mónica. 1-2 m. 23: Mónica. 1-3 m. 38: Marta. 2-3 m. 39: Bego.

ÁRBITROS: Francisco Comba Molina –principal- y Rafael Álvarez Pedrosa –auxiliar-.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la final de la segunda fase en la Liga Provincial Femenina de Fútbol-Sala senior disputado en el pabellón municipal de Deportes de Otura. Gran ambiente, con lleno en el graderío y mucha animación. A la finalización, se hizo la entrega del trofeo de campeón a la UD Maracena.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario