Intensa actividad la que está llevando a cabo durante las últimas semanas el Club de Tiro Olímpico ‘Manzanil’ de Loja, que se ha convertido en la sede de las actividades y competiciones de la delegación granadina de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, gracias a las buenas relaciones existentes entre el club lojeño y la propia Federación y a las magníficas instalaciones con las que se cuenta en Loja.
Junto a la actividad de la delegación, hay que destacar también la reciente celebración de la tradicional Tirada de Feria Chica, de carácter autonómico y en la modalidad de pistola fuego central y deportiva, que acogía a una veintena de participantes.
Tras la competición se llevaba a cabo la entrega de trofeos y premios, que contó con la presencia del delegado provincial de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, Juan Manuel Burgos, director a su vez de la escuela andaluza, que acompañó a los socios del Club de Tiro ‘Manzanil’, con su presidente, Enrique Caballero, a la cabeza.
En cuanto a las clasificaciones, hay que destacar que el lojeño Rafael Matas Megías se proclamaba campeón absoluto de la competición. En la categoría senior, tras el propio Matas Megías, se clasificaron Juan Pacheco Gámiz, José María Otero Pérez, Enrique León Carazo y Emilio Montalbán Romero en quinta posición.
En lo que respecta a la categoría de veteranos, el primer puesto fue para Miguel González Mendoza, seguido por Manuel Beltrán Ramírez, José Manuel Aranda López, Francisco Sillero Martín y en quinta posición José Cáceres Maldonado.
Tanto el delegado de la Federación Andaluza como el propio presidente del club lojeño, comentaron las dificultades económicas y burocráticas que está atravesando este deporte, algo que ha restado participación en los diferentes campeonatos. En especial, destacaron que la falta de subvenciones está afectando de manera muy importante también al tiro olímpico, lo que también se está notando en el importante descenso en el número de licencias.
Además, añadieron que se corre el riesgo de que este deporte siga aumentando la edad de los participantes y, por tanto, vaya envejeciendo. Se entiende que hay que hacer una labor de promoción del tiro olímpico desde edades tempranas. Según Enrique Caballero “es fundamental acercarlo a los colegios y desde nuestro club, nosotros seguimos abiertos a Loja para promocionar y difundir este deporte”, para lo que hizo también un llamamiento al Ayuntamiento y al área municipal de deportes, de cara a posibilitar ese acercamiento hacia la sociedad y, sobre todo, hacia los más jóvenes.
Como es habitual, el Club de Tiro ‘Manzanil’ volverá a realizar una nueva competición de tiro con motivo de la Feria Grande, el próximo mes de agosto.