El alcalde y el concejal de Deportes han presentado la nueva Campaña de Deportes del área municipal, que arranca este jueves 1 de octubre y que este año viene marcada por la difícil situación sanitaria a causa de la Covid-19 y las restricciones en cuanto a la actividad se refiere.
Como indicó durante la presentación de la programación y las medidas de seguridad de las instalaciones municipales el concejal de Deportes, Antonio Campaña, “tenemos la obligación de reinventarnos para que la gente se siente segura dentro de nuestras instalaciones”. A pesar de todo, resaltó las “89 horas y 11 actividades previstas para todos los lojeños”. Destacó que “se trata de actividades sin contacto, guardando la distancia de seguridad y teniendo una desinfección entre cada actividad y grupo de personas”. Para ello, también se han adecuado las instalaciones deportivas municipales, de tal forma que habrá separaciones para la entrada y salida y espacios marcados también para que los deportistas sepan en todo momento dónde colocarse para realizar la actividad.
Por todo ello, el concejal de Deportes animó a los lojeños a que comprueben de primera mano estas medidas de seguridad y a que se inscriban para realizar aquella actividad que deseen.
De momento, será el deporte individual el que centrará la programación, toda vez que permite la distancia interpersonal y guardar las medidas de seguridad. De hecho, desde la pasada semana se está llevando a cabo la Quincena de Nuevas Tendencias Deportivas, que culmina hoy miércoles y que es la que nutrirá el programa de Actividades Deportivas de Adultos, que arrancará mañana jueves 1 de octubre con el inicio del curso.
Como indicó Antonio Campaña “los deportes de contacto no están contemplados todavía, puesto que tenemos que ser responsables a la hora de programar actividades”. Así, destacó que la programación contempla actividades como aeróbic, power hit, pilates, yoga, mantenimiento, kárate, spining o actividades en la naturaleza, entre otras, junto al resto de la programación de las Escuelas Deportivas. Ha habido que suprimir de la programación Escuelas Deportivas como fútbol-sala y baloncesto, al tratarse de deportes de contacto. También se ha abierto ya la pista deportiva de atletismo en el estadio Medina Lauxa para la realización de entrenamientos individuales.
El área de Deportes recuerda que están abiertas las inscripciones tanto para Adultos como Escuelas Deportivas, para lo cual deben solicita cita previa en el teléfono del pabellón municipal de Deportes, el 958 32 12 71. Deportes anima a realizar la inscripción para el nuevo curso que comienza y recuerda que se han tomado todas las medidas de seguridad para la entrada y salida de los usuarios, así como para la propia actividad en las instalaciones deportivas.
Asimismo, el concejal recordó los equipos federados que ya están entrenando, caso del Loja CD o el Medina Lauxa senior, así como el Deportivo Loja FS, que inició ayer martes los entrenamientos.
Mientras, el club Medina Lauxa de Gimnasia va a iniciar mañana jueves los entrenamientos pero de forma online, por lo que retrasará de momento el inicio de los entrenamientos presenciales.
Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, manifestó que “la inquietud del equipo de Gobierno municipal es la de actuar con responsabilidad, pero también con la intención de que la actividad, dentro de los criterios sanitarios, no pare”. Por eso, pidió “comprensión a los lojeños en cuanto a la práctica deportiva se refiere “que tiene que reducirse en el número de personas y adaptarse a la situación y por eso tenemos que centrarnos en los deportes individuales, para evitar el contacto”. En ese sentido, dijo que el “el Ayuntamiento está siendo cauto, prudente y riguroso a la hora de plantear las actividades y hacerlo de forma rigurosa, con su protocolo de actuación sanitario y de seguridad para que no exista riesgo para las personas que vienen a hace la actividad tanto aquí en Loja como en nuestras pedanías”. En esa línea destacó la separación y delimitación de espacios y la señalización a la que han sido objetos las instalaciones deportivas municipales.
Camacho llamó, una vez más, a la responsabilidad “para evitar que sigan produciéndose más contagios” y por eso insistió en que “las medidas que se han tomado son acordes a la situación sanitaria que vivimos en este momento, por lo que tenemos que ser responsables y comprensivos”.
También se dirigió a los mayores, recordando que “es el principal sector de riesgo y por eso, de momento no hay actividad para mayores”, aunque anunció que se está trabajando para intentar programas actividades dirigidas para ellos a través de la televisión o las redes sociales y que puedan realizar estas actividades desde su casa.