Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento liquida positivamente el presupuesto municipal de 2016

Bajan las deudas, crece el remanente positivo y la liquidez, lo que junto a otros factores permite nuevas inversiones al consistorio

El Pleno de la Corporación Municipal de Loja, celebrado el pasado 9 de mayo abordó uno de los documentos más representativos de la vida local, se trataba de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2016, y según el análisis que efectuó el alcalde, Joaquín Camacho, a tener de los preceptivos informes de  Intervención y Tesorería, es “muy positiva”. 

A decir del primer edil, se trata de “un documento esencial, pues se trata de ver si se ha ejecutado y cuadrado el presupuesto pasado. Es el reflejo del cumplimiento y el documento que nos dice si era o no un presupuesto realista”. El de 2016, informaba a renglón seguido, se ha liquidado positivamente pues, “según los informes de Intervención, hay un alto nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas. La media de los ingresos es cercana al 92% de lo esperado, e incluso en algunas tasas es superior al 100% de lo previsto”. 

“Es -continuó diciendo el regidor- positivo en 1,5 millones de euros el dato de los derechos sobre las obligaciones del Ayuntamiento. Se pasa de 3,1 millones de remanente positivo a más de 4 millones en 2016. Se ha ingresado más de lo que se presupuestó y se ha gastado menos de lo previsto. Por su parte, el ahorro neto ha pasado de negativo a positivo en un 16%”. En cuanto al endeudamiento ha pasado del 120% en 2010 al 71% en 2016 y “eso supone que nos ponernos al nivel de deuda de 2007. Hemos pagado préstamos y no hemos pedido nuevos”, matizaba Joaquín Camacho..

Según estos datos, “podríamos plantear nuevas operaciones de crédito a largo plazo para determinadas inversiones, algo que no podíamos hacer hasta ahora. Luego ya podemos respirar y refleja el trabajo realizado, de quitar deuda garantizando servicios, mientras tratamos de mejorar la ciudad, poco a poco, con los recursos que tenemos”, continuaba relatando el alcalde. 

Como conclusión, concretó que hay “un resultado presupuestario positivo por 1,5 millones de euros; el remanente de tesorería es positivo en 4 millones; el nivel de endeudamiento es positivo bajando a un 71%; y cumplimos la estabilidad presupuestaria, pero tenemos que mejorar en la regla de gasto, porque en 2016 gastamos más de lo que nos permitía la ley, y para ello tenemos que aprobar un plan financiero en un próximo pleno. Ahora podemos plantear nuevas inversiones que supondrán mejoras considerables en nuestro municipio”. Sin que se produjeran más intervenciones, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del año pasado.

El apartado de Hacienda también incluía algunas modificaciones de crédito, como la de 11.000 euros que van para el programa de intermediación laboral. Se trata, explicó el primer edil, de contratar a una empresa externa para realizar un servicio municipal, por el que los lojeños puedan aportar sus curriculums y este departamento de nueva creación tratará de ponerlos en relación con las ofertas de trabajo de las empresas. Se trataba de su aprobación inicial. 

Más adelante se dio cuenta de otra modificación de 18.000 euros destinados a cubrir una subvención del Loja CD, e igualmente ocurrió con otra de 36.000 euros para las subvenciones a los clubes y los deportistas individuales. Ahora se sacara a información pública la convocatoria.

Respecto al informe trimestral de morosidad, informó Joaquín Camacho que éste refleja la morosidad en el pago de las facturas de los proveedores. De 600 días que se tardaba hace seis años, se ha pasado a 33 días de media. “Un magnífico dato en todos los años de historia democrática del Ayuntamiento de Loja, que pone de manifiesto la  buena gestión económica que se viene haciendo, basada en hacer inversiones cuando se tiene capacidad de pagar; pero  hay que seguir mejorando aún más esa tardanza”, dijo el alcalde. Se daba cuenta.

PLAN DE AJUSTE

Más adelante, la sesión plenaria abordo el expediente relativo al plan de ajuste del Ayuntamiento, correspondiente al primer trimestre de este año. A decir del alcalde, “el informe de Intervención refleja cómo se va llevando a cabo el plan y dice que vamos en la buena dirección, con equilibrio presupuestario y remanente positivo de tesorería. Hay liquidez, sin tener que hacer uso de la póliza que se solicitó el año pasado de 500.000 euros. La deuda comercial va bajando y en cómputo global, el ayuntamiento va cumpliendo el plan de ajuste”. Se dio cuenta.

MEJORA VECINAL

En Urbanismo se abordó un expediente para el que se habían reunido varias personas en el salón de plenos, ya que hacía referencia a un problema que vienen sufriendo desde hace años. Se trata de la Urbanización Loma de Alegrías, cuya urbanización no fue concluida en su momento por el promotor, con los consiguientes trastornos para los compradores de las parcelas y actuales moradores de la zona. Tras mucho debate y reuniones, finalmente el Ayuntamiento ha decidido hacer frente a esa urbanización del espacio, dejando claro el incumplimiento del promotor y exigiéndole lo que establece la normativa en contrapartida por la solución que hará posible el consistorio, con las garantías que tuvo que presentar en su día el generador de aquel proyecto. Fue aprobado por unanimidad iniciándose ya el proceso.

También obtuvo el voto unánime la solicitud de modificación puntual del régimen de suelo no urbanizable promovido por Aguas del Pilar S.L.

Por lo que respecta a la adjudicación del aprovechamiento de los pastos de la Sierra de Loja, votaron a favor el PP y el concejal no adscrito Alejandro Ronda, con la abstención del PSOE. Un resultado que se repitió en el siguiente asunto, una moción del PP que pretendía apoyar el planteamiento efectuado por la Federación Española de Caza y la Asociación de Rehala, para solicitar la declaración de la montería y la rehala como bien de interés cultual de Andalucía. 

Un asunto que motivó la polémica entre los grupos municipales fue la moción presentada por el PP en defensa de la Educación Infantil. Según el alcalde se trataba de apoyar y defender ese tramo de educación, actualmente es impartida por centros públicos y por los concertados. Relató Camacho que a partir de 2012 empiezan los problemas de la Junta con los centros privados concertados, “con un rumbo catastrófico, no cumpliendo el gobierno andaluz con los acuerdos establecidos”.

Le contestó el portavoz del grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla, que habían sido los informes de los técnicos y juristas de la Cámara de Cuentas los que recomendaron la reforma del decreto regulador de las relaciones entre administración y centros privados concertados. Además expuso que se incrementado por la Junta el importe destinado a este tramo y se amplían las plazas en más de 12.000.  A favor de la moción votaron el  PP y Ronda, y en contra el PSOE.

Otra moción del PP se refería a las subvenciones de la Junta a las corporaciones locales para programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Dijo Joaquín Camacho en su defensa que “hace muchos años que no hemos recibido subvenciones para estos programas de empleo activo” y afeó al gobierno andaluz que estuviera cinco años, hasta 2016, sin conceder este tipo de ayudas. Posteriormente pidió que se modifique el sistema de la aportación de las subvenciones para que los ayuntamientos no tengan que anticipar dinero de sus arcas para pagar nóminas u otros gastos de la puesta en marcha de la iniciativa hasta que llegase el dinero desde la Junta. La propuesta contó con los votos a favor de los populares y de Ronda, y en contra de los socialistas.

Por último se aprobó unánimemente la solicitud a ADIF de cesión de uso del edificio del apeadero de San Francisco al Ayuntamiento, quien a su vez lo destinaría a la asociación de vecinos del barrio de la Estación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario