El área de Deportes de Loja ha puesto ya en marcha la Campaña de Senderismo 2017/2018, que ha celebrado la primera de sus rutas, ‘Los Tajos de Lillo’, que tuvo lugar el pasado domingo 10 de diciembre y que congregó a un total de 18 senderistas.
Tras esta actividad el programa se retomará tras las fiestas navideñas, en concreto, el 21de enero, con la Ruta ‘La Cruz por Alcaudique’. En febrero habrá una nueva propuesta el 4 de febrero con la ruta ‘Hacho por los Arenales’. El 18 de marzo se llevará a cabo la ruta ‘El Torcal’ en Antequera. En abril y mayo habrá dos rutas cada mes. El 8 de abril ‘Cuesta La Palma’; el 22 de abril se realizará la ruta ‘Ermita de Archidona’; el 6 de mayo está prevista la ruta ‘Los Bermejales’ y, por último, el día 27 de mayo se llevará a cabo una ruta especial de clausura en Riofrío.
Las rutas son gratuitas, salvo aquellas en las que es preciso utilizar autobús para el transporte, que serán la de El Torcal, Ermita de Archidona y Los Bermejales, que tendrán un precio de 3 euros. Las inscripciones se pueden realizar el mismo día de la ruta de 9 a 9.30 horas, excepto las que se hacen utilizando autobús, que se deben realizar en la oficina del área de Deportes.
Las salidas se realizan a las 9.30 horas, salvo aquellas que precisan autobús, que serán a las 8.30. Los menores podrán participar acompañados por un adulto que se responsabilice del menor, debiendo presentar la autorización firmada por el padre/madre o tutor.
Las rutas tendrán entre 10 y 15 kilómetros aproximadamente, con un nivel de dificultad medio. Las rutas en autobús estarán limitadas a 54 plazas.
Se recomiendan pantalones de senderismo adecuados e impermeables, camisetas transpirables, botas de montaña, calcetines, chubasquero o ropa apropiada para la lluvia. También es aconsejable para la actividad una mochila, agua y comida, crema de protección solar, gorra o sombrero, móvil, podómetro y un pequeño botiquín.