El árbitro, triste protagonista, castiga al Loja en Vélez (2-1)
Los de Funes se adelantan, pero acaban con dos expulsiones y caen tras diez partidos sin perder
PACO CASTILLO / VÉLEZ-MÁLAGA
El colegiado almeriense Fernando Pérez Martín se convirtió en el triste protagonista del encuentro entre el Vélez y el Loja, que concluyó con victoria local por 2 goles a 1 en un choque en el que los lojeños se adelantaron en el marcador en la primera parte con un tanto de Cazorla, pero acabaron sucumbiendo ante las decisiones arbitrales, que dejó a los de Funes con dos jugadores menos sobre el terreno de juego con casi media hora de partido.
Es la primera derrota del Loja después de diez jornadas invicto y llegó tras un polémico arbitraje que permitió la remontada de un Vélez que, hasta entonces, había sido inferior.
El choque mantuvo bastante equilibrio en los primeros minutos, en los que ninguno de los dos equipos impuso un dominio claro y escasearon las oportunidades. El primer acercamiento (9′) fue lojeño y llegó en una falta botada por David Gámiz que despejó Benji, marchándose el balón muy cerca del poste de su propio marco. Por su parte, el Vélez lo intentó por primera vez al cuarto de hora tras un envío del propio Benji a Calderón, cuyo disparo raso atrapó Darío sin dificultad. La misma suerte corrió Diego Assandri (33′) en un remate de cabeza que atrapó el meta lojeño.
En el minuto 36 llegaría el 0-1 en la mejor jugada de la primera parte. Un envío de David Gámiz a Cazorla lo culminó el joven delantero del Loja, que superó a Imanol y marcó a puerta vacía un gran gol para los lojeños. Cinco minutos después Garrido estuvo a punto de hacer el segundo gol en una acción en la que Benji metió el pie y el balón se marchó muy cerca de la escuadra.
Tras el descanso los de Funes comenzaron muy bien, gozando de dos claras ocasiones para ampliar la diferencia. En la primera (50′) Cazorla cruzó el disparo, que se marchó rozando el poste izquierdo. Mucho más clara fue la segunda (54′) tras un magnífico contragolpe conducido por David Gámiz, que envió a Cazorla, cuyo centro lo envió Del Moral fuera junto al poste derecho cuando estaba en una inmejorable posición para hacer el 0-2. Una acción que, tras los episodios que llegarían después, acabaría resultando clave, pues el Loja podría haber sentenciado prácticamente el choque.
A partir de ahí empieza el concierto del colegiado, que expulsa a David Gámiz (59′) de forma más que rigurosa, tras una falta en el centro del campo. El árbitro vuelve a ser protagonista en el gol del empate, cinco minutos después, cuando concede un córner a favor del Vélez en un balón atrapado por Darío de manera correcta. En el consiguiente saque de esquina llega el 1-1, rematado por Diego Assandri. Para continuar con los despropósitos arbitrales, deja seguir una jugada en la que hay falta previa, permitiendo el centro de Dani González que cabecea Fernando Gallego (2-1). Tras el gol Nino reclama la falta y el colegiado le muestra la segunda tarjeta amarilla por las protestas. En dos minutos, los lojeños habían visto cómo el resultado había dado la vuelta y se quedaban con nueve jugadores.
Evidentemente, ahí se acabó el partido, pese a que el Loja le echó coraje, orgullo y casta y se mantuvo con vida hasta el final y con la esperanza de que pudiera llegar el empate en alguna acción, pero el equipo acabó desfondado ante la inferioridad numérica. En los últimos minutos el colegiado, con mucho lo peor del partido, expulsó también a dos jugadores del Vélez, Salva y Calderón, pero el daño ya estaba hecho contra un Loja que perdió su condición de invicto después de diez partidos. Fue necesaria una parcial actuación arbitral, que, además, tendrá consecuencias para próximos partidos, tras las expulsiones de Gámiz y Nino. Especialmente para el segundo, pues el colegiado reflejó en el acta un supuesto insulto del jugador tras la segunda tarjeta amarilla.
VÉLEZ C.F.: Imanol, Damián, Benji, Rafa Muñoz (Antelo, 46′), Yuste (Salva, 60′), Arturo, Emilio Cubo, Alberto (Fernando Gallego, 48′), Diego Assandri, Dani González y Calderón.
LOJA C.D.: Darío Fernández, Choco, Seco, David Gámiz, Sillero, Jonathan Rosales, Álvaro Santos, Nino, Cazorla, Del Moral (Álex Moreno, 67′) y Garrido (Keko, 46′).
GOLES: 0-1 (36′) Cazorla. 1-1 (64′) Diego Assandri. 2-1 (66′) Fernando Gallego.
ÁRBITRO: Pérez Martín del colegio almeriense. Amonestó a los locales Yuste, Diego Assandri, Alberto, Benji y Arturo y a los visitantes Álvaro Santos, Del Moral, Choco y Darío Fernández. Expulsó por doble amonestación a los locales Salva (82′) y Calderón (94′) y a los visitantes David Gámiz (59′) y Nino (66′).
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio Vivar Téllez de Vélez-Málaga ante unos 400 espectadores en la grada.