La construcción del edificio de usos múltiples, para el que ya hay prevista una partida de 100.000 euros en el presupuesto de este año, se quedará totalmente finalizado y en uso en el transcurso del actual mandato. El alcalde del municipio, Joaquín Camacho, ha querido ser aún más explícito y lo sitúa en el marco temporal de este y el siguiente año, con lo que esta importante localidad lojeña contará también con un lugar adecuado para la reunión de los vecinos y la disposición de instalaciones para cubrir actividades socio-culturales y administrativas dependientes del Ayuntamiento.
Tales declaraciones se hicieron efectivas en una visita realizada recientemente a Riofrío para conocer de primera mano las actuaciones de mejora que se están realizando durante estas semanas. En todo momento estuvo acompañado por el alcalde pedáneo de la población, Alejandro Aguilera, el edil de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, y el concejal delegado de Medio Rural, José Antonio Arco.
Era precisamente éste último es que citaba las obras que benefician al paseo del río con la instalación de mobiliario urbano y la plantación de árboles. Así mismo se refirió al arreglo forestal del zoco y las actuaciones de limpieza y acondicionamiento que continúan realizándose a lo largo de todo el trayecto que va por la ribera del Frío, desde el puente califal hasta el nacimiento.
El representante de los vecinos, Alejandro Aguilera destacó estas intervenciones y la buena sintonía existente con el ejecutivo local, aprovechando la ocasión para pedir la máxima agilización de la edificación del centro de usos múltiples, por si fuera posible su puesta en marcha en 2018 por estas fechas.
Le respondió el primer edil asegurando que se estaba haciendo todo lo posible para “dar a Riofrío el tratamiento que se merece, como puerta de entrada turística al municipio”. En ese sentido, además de recordar las actuaciones ya citadas por Arco, Joaquín Camacho anunció que se va a disponer en fechas próximas de dos personas para dar un empujón definitivo a la limpieza y mantenimiento de las zonas naturales de la zona.
En otro momento se refirió al trastorno que estaba produciendo le prohibición de pesca de la trucha arco iris en las aguas del río Frío y del Salado, incluido en Coto Intensivo de Pesca. En ese contexto aseguró que se han perdido puestos de trabajo vinculados a esa explotación deportiva, así como afecciones negativas en materia económica para la localidad.
El alcalde anunció la moción que unas horas después se aprobaría por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal, por la que se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía que se restituya la posibilidad de pescar a la conocida y demandada trucha de Riofrío. Además de esa acción institucional, Joaquín Camacho dijo que en fechas próximas se adoptarán otras medidas en ese sentido.