Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El 50 aniversario del nacimiento del Loja CD marca el comienzo de una temporada que se espera fructífera

Directiva, aficionados y Ayuntamiento honran la historia del club y apuestan por otro medio siglo de éxitos

El Loja CD vive en estos días un magnífico momento histórico, no en vano, durante la temporada que está próxima a comenzar se celebra el 50 aniversario del club, desde que está federado, si bien con anterioridad hay otro periodo igualmente interesante desde el punto de vista deportivo.

1968-2018 es el marco temporal al que se refieren las muchas actividades que la entidad lojeña festeja a partir de ahora con el fin de testimoniar todo un pasado lleno de éxitos, un presente muy halagüeño y un futuro de ilusión y esperanza.

Con tal motivo, un buen puñado de aficionados, de jugadores y de directivos del Loja CD, junto a autoridades como el alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, se dieron cita ayer tarde en el CIC El Pósito para honrar a la historia y comprometerse con lo que está por llegar.

La entidad señera del fútbol local estuvo representada en el acto por su presidente, Antonio Guardeño, y el vicepresidente y portavoz Manolo Écija. Éste último se encargó de hacer un breve pero emotivo balance de estos 50 años de vida del club, de los éxitos cosechados, de las anécdotas y curiosidades, pero también de presentar algunas novedades que se emprenden en estos días con motivo de la efeméride, tales como un nuevo logo y un himno conmemorativo, una equipación especial para estas fechas, o algunas actividades deportivas a celebrar durante las próximas fechas.

Sobre el periplo deportivo ahora festejado, el vicepresidente del Loja C.D. puso de relieve los grandes episodios alcanzados, con el ascenso a Segunda División B como máximo referente en 2012. 

Fue fundado oficialmente en la temporada 1968-1969, en la que consiguió el ascenso a Primera Regional, si bien ya desde los años 40 había fútbol federado en Loja, existiendo equipos como la Unión Deportiva La Peña de Loja. Su primer ascenso a la Tercera División se produjo en la temporada 1980-81.

En la temporada 2010-11 consigue clasificarse en 3ª posición dentro del grupo IX de la Tercera División, lo que le da acceso a las eliminatorias de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español por primera vez en su historia.

UN HITO EN EL DEPORTE LOJEÑO

En la temporada 2011-12 supera el resultado obtenido en la temporada anterior al quedar campeón del Grupo IX de la Tercera División. Este hecho le permite acceder por segunda vez consecutiva a la fase de ascenso a la Segunda División B. Además, al lograr el primer puesto en la clasificación, obtiene el derecho de jugar la Copa del Rey en la temporada 2012-13. El día 27 de mayo del mismo año, se consuma su ascenso a la 2ª División B tras eliminar al Valladolid B en la eliminatoria de ascenso, con un resultado global en la eliminatoria de 3-1.

El logo de este cincuenta aniversario ha sido confeccionado por Xiomara Ariza y Rocío Manzano, encargadas igualmente de la cartelería que se irá produciendo durante toda la temporada. El himno se basa en una épica letra que resume los grandes valores del equipo y algunas de sus figuras destacadas. Según anunció Écija, si bien la primera grabación se ha realizado por un grupo granadino, la intención es que hagan sus propias versiones las formaciones musicales lojeñas y que puedan presentarse en un concierto conjunto, si bien aún no hay fecha establecida.

Así mismo, allá por la próxima Navidad se presentará una equipación especial conmemorativa del 50 cumpleaños, en la línea de la que oficialmente luce el equipo desde la pasada temporada y que tan buenos resultados de promoción está aportando por todo el mundo.

Completando la programación de esta efeméride, está pendiente de concretar un partido con algún equipo de renombre, coincidiendo con la inauguración del nuevo cesped del estadio Medina Lauxa, algo previsto, según anunció el alcalde, para la primera decena de agosto.

En cuanto al comienzo de la temporada, en estos momentos se está trabajando en la captación de socios, una apuesta que se espera revalide e incluso mejore otras campañas, habida cuenta del momento especial que vive el club.

Los precios del abono son de 80 euros para adultos, 50 para pensionistas, 25 para jóvenes de 12 a 18 años y de 150 euros para los socios de honor. Los carnets ya están a la venta en diversos establecimientos de la ciudad en el estadio Medina Lauxa.

En cuanto a nuevos fichajes, si bien Manuel Écija no quiso concretar demasiado y aseguró que el capítulo está abierto, sí adelanto la incorporación de un central proveniente del Real Murcia que ya está entrenando con la plantilla; y un internacional, que jugará de extremo, pendiente de obtener el visado.

NUEVO ASCENSO A 2ªB

Para el presidente del Loja C.D. Antonio Guardeño se está “ante una temporada ilusionante, aún más que en fechas anteriores por la unión de estas diversas circunstancias” por lo que pidió el máximo apoyo de la afición, de las empresas patrocinadoras y del resto de la sociedad lojeña, incluyendo, claro está al Ayuntamiento de Loja.

Guardeño es optimista sobre el desarrollo de la inminente campaña y pronosticó un resultado que le permita al Loja CD jugar la liguilla e incluso alcanzar un nuevo ascenso a Segunda B.

Finalmente alentó a los lojeños a que acudan a cuantas actividades se van a realizar con motivo del aniversario.

APOYO INSTITUCIONAL

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho, hizo reconocimiento expreso de toda la etapa histórica ahora festejada y comprometió su respaldo para el presente y el futuro del equipo. En ese contexto se refirió a los 20.000 euros de aportación económica, además de los que obtiene el club en concurrencia competitiva del consistorio, y a los 270.000 euros que cuesta cambiar el cesped del estadio Medina Lauxa.

El regidor apostó por otros, como mínimo, 50 años de vida fructífera, prodigando las satisfacciones para los aficionados y llevando el nombre a lo más alto por prácticamente toda España.

Deja un comentario