El estadio Medina Lauxa vive este domingo (12.00 horas) uno de los encuentros más atractivos que se pueden ver esta temporada en el grupo IX de Tercera División, especialmente por la idea futbolística de los dos equipos. Loja y Atlético Malagueño se ven las caras en un choque de favoritos a pelear por los primeros puestos de la clasificación.
Ambos tienen una filosofía parecida en cuanto a la concepción del juego. Los dos apuestan por tener el balón y ser protagonistas, de ahí que se puede ver un encuentro realmente interesante en el feudo lojeño. Además, durante las temporadas han repartido resultados, por lo que no hay favorito, aunque el Loja tenga la ventaja del factor campo. Eso sí, el pasado año el filial del Málaga le hizo un 0-3 a los lojeños.
Este año el Atlético Malagueño llega tras un buen arranque de temporada, segundo en la tabla e invicto, con tres victorias y un empate. Dos puntos por debajo están los lojeños, en la sexta plaza, también sin conocer la derrota tras dos victorias y dos empates. Los de Funes, además, son junto con el Vélez, el único equipo que no ha encajado un solo gol en lo que se lleva de temporada, aunque es cierto que les está costando más de cara a la portería contraria.
Hay mucho interés en comprobar si este año el Loja consigue estar a la altura ante los rivales directos, una asignatura que suspendió la pasada temporada y que le dejó fuera de jugar la fase de ascenso. Los lojeños fallaron con los equipos de arriba –con el Malagueño perdieron los dos partidos- y pagaron esa circunstancia pese a completar una gran temporada.
El deseo es que este año pueda cambiar la historia y, precisamente este domingo, comienza una semana en la que poder comprobar cómo llega el equipo de Funes ante los máximos rivales. Y es que tras el choque ante el Malagueño, el miércoles llegará la vuelta de Copa Federación ante el Granada B, y el domingo próximo la visita al actual líder de la competición liguera, el Atlético Mancha Real. Tres pruebas de fuego para medir el estado del equipo lojeño.
De su rival de este domingo, Juan Francisco Funes destaca que “es el equipo con más talento de toda la categoría y, sin duda, la mejor generación del Atlético Malagueño en los últimos diez o quince años”. Y añade: “Es un equipo con mucho nivel y creo que está para luchar este año por el campeonato”.
En cuanto a sus características “está claro que en muchos momentos nos quitarán el balón y nos harán correr detrás, porque ellos también buscan dominar los partidos y ser protagonistas”. Funes destaca la calidad de Pablo Fornals –el pasado año marcó dos de los tres goles de su equipo en el Medina Lauxa-, así como el juego en las bandas, donde brillan Pedro y Álex Mula. También hay que destacar al delantero Kuki Zalazar.
El técnico del filial malagueño, Manuel Ruano, tiene la baja de su lateral derecho Iván Rodríguez, sancionado, por lo que es ahí donde está la principal duda. Por el contrario, recupera al venezolano Mikel Villanueva y a Jaime Moreno. El posible ‘once’ podría estar formado por Aarón; Javi Mérida, Calero, Mikel Villanueva, Alberto; Pablo Fornals, Mula, Deco, Pedro, Luismi; con Kuki Zalazar como delantero centro.
En cuanto al Loja, Funes no podrá contar con Tillo, sancionado tras su expulsión en El Alquián, así como con su capitán, Nino, por motivos personales. El resto están todos a disposición, incluyendo a Del Moral, que ha cumplido ya los cuatro partidos que arrastraba de la pasada temporada.
Álex Moreno o bien Oni, que vuelve a estar a disposición tras una lesión, podría ser la alternativa para el centro de la defensa. El resto serán los que jugaron el último partido con victoria en tierras almerienses, por lo que el ‘once’ inicial podría ser el formado por Darío Fernández; Choco, Álex Moreno, Javi Pérez, Seco; Rafilla, Álvaro Santos, Garrido, Óscar Lozano, Cazorla; con Ramiro como delantero centro.
Como es habitual en casa, Funes ha citado a todos los jugadores y será antes del partido cuando anunciará la convocatoria para el choque, que será dirigido por el colegiado linarense Bustos Hidalgo. Curiosamente, es el mismo árbitro que pitó el pasado año la derrota por 0-3 ante el Atlético Malagueño y una temporada antes el choque jugado en tierras malagueñas, también con victoria del filial.