Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 7 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Dos guardias civiles de Loja obtienen el primer premio al Heroísmo que otorga Habecu

Los agentes pusieron en riesgo su vida por salvar a un hombre accidentado en el cauce de un río

Álex Yepes Controla El Balón Ante Un Jugador Del Martos. Foto: Miguel JÁimez

Los agentes de la Guardia Civil Carlos Vargas y Juan Manuel Martín, que prestan sus servicios en la compañía de Loja, han sido los primeros en obtener el premio a la heroicidad instituido por la delegación granadina de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU).

Un vecino que circulaba con su vehículo se salió de la calzada y cayó a un río colindante con la carretera. El hombre, Juan Megías, viajaba solo y quedó atrapado dentro del automóvil con el consiguiente peligro de muerte a consecuencia de las aguas que corrían por él cauce o la hipotermia que podían producirle las bajas temperaturas. 

Avisada la Guardia Civil del accidente, la pareja formada por Carlos Vargas, de 34 años, y Juan Manuel Martín, de 37, tras una ardua búsqueda localizaron el vehículo siniestrado y sin pensarlo ni un momento se lanzaron a las aguas para evitar la muerte del hombre atrapado, hasta que llegaron los bomberos y procedieron a su excarcelación. En ese momento, los dos guardias civiles no pensaron en el riesgo que ellos corrían y sólo los guiaba su afán por socorrer al accidentado. 

Esta acción ha sido la que les ha valido el reconocimiento de HABECU y por la cual han recibido el Premio al Heroísmo instituido por esta asociación de carácter nacional cuya sede provincial se sitúa en la ciudad de Loja.

El galardón les fue entregado en un acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con la asistencia del presidente nacional de este colectivo de amigos del benemérito cuerpo, el general Francisco Almendros, el presidente provincial José Antonio Ramírez, el subdelegado del Gobierno en la capital, Francisco Fuentes, el coronel jefe Manuel Llamas y el alcalde de Loja Joaquín Camacho. Así mismo acudieron a tan emotiva entrega los familiares de los dos agentes premiados, los concejales lojeños José Baréa y Matilde Ortiz, la diputada Rosa María Fuentes, el comisario jefe de la Policía Nacional José Miguel Amaya o el teniente coronel de la Base Aérea de Armilla, Luis Toledano, y por parte de HABECU el secretario Antonio Moreno y Francisco Ramírez.

Entre sus objetivos, informaba José Antonio Ramírez, HABECU fomenta el afecto de la sociedad hacia la Guardia Civil y, como no, resaltar aquellas acciones que, “aunque sean la consecuencia natural de su entrega y de su afán de servicio, conllevan riesgo para sus vidas”.

El general Francisco Almendros destacó el valor «de lanzarse al agua a sujetar a un hombre que se llevaba la corriente, sin pensar si a ellos también se los podía llevar, sin preocuparse por el frío y sin saber cuándo podrían llegar los bomberos como finalmente ocurrió- a liberarlo y poder sacarlo del coche-».

Finalmente el alcalde, Joaquín Camacho, dijo ser necesario “hacer visible por la sociedad el trabajo, esfuerzo y profesionalidad de los miembros de la Guardia Civil, quienes con su preparación y dedicación contribuyen a nuestra seguridad y al desarrollo de la vida democrática en nuestro país”.

Deja un comentario