Llega, este domingo a partir de las 12 horas en el Medina Lauxa, el esperado derbi del Poniente Granadino entre el Loja CD y el CD Agroisa Huétor Tájar, un choque siempre especial que, en esta ocasión, tendrá mucha importancia para los dos equipos. Y es que, aunque con objetivos diferentes, ambos se juegan mucho en el derbi de este domingo. El Loja, por la necesidad de puntos que tiene para intentar salir de los últimos puestos de la clasificación y, sobre todo, por la importancia de sumar resultados positivos que le permitan llegar en una mejor situación a la segunda fase si, como todo parece, los lojeños finalmente tienen que jugarse la permanencia. Por su parte, el Huétor Tájar, en una situación mucho más aliviada, está a un solo punto de la tercera plaza, por lo que tiene muchas opciones de meterse en el grupo de los elegidos para jugarse entrar en el play-off de ascenso.
Así pues, un derbi siempre importante, que llega acompañado por la buena noticia de la vuelta de los aficionados al estadio Medina Lauxa, después de muchas semanas sin tener la posibilidad de ver in situ a su equipo. Está claro que, con la presencia del público, el partido se presenta aún más interesante y atractivo, pues un partido de estas características sin aficionados, está claro que no es lo mismo.
Además, hay que destacar que, debido a la capacidad del estadio Medina Lauxa y siempre atendiendo al protocolo sanitario, se permite la presencia de algo más de 300 aficionados en las gradas del estadio Medina Lauxa. Teniendo en cuenta los socios con los que cuenta el club -en torno a 280-, los cuales lógicamente entrarán con su abono, se estima que el club lojeño pondrá a la venta unas 50 entradas para el resto de aficionados, al precio de 10 euros. Así pues, se informa a aquellos aficionados que tengan interés en presenciar el partido, ya que en el momento en que se vendan las entradas de las que se disponga, se cerrarán las taquillas.
La última vez que se enfrentaron Loja y Huétor Tájar en el estadio Medina Lauxa el equipo lojeño logró un resultado espectacular al imponerse por 5-0 al conjunto hueteño. Sendos dobletes de Naranjo y Javi del Moral y un gol de Nino completaron la ‘manita’ para los pupilos por aquel entonces de Jesús Párraga. En cuanto al último encuentro entre ambos equipos, hay que recordar que el fue el de la primera vuelta, disputado en el estadio Miguel Moranto, en el que el Huétor Tájar se impuso por 3 goles a 1.
El Loja, que viene de descansar el pasado fin de semana -su último partido fue la derrota en el Nuevo La Victoria frente al Real Jaén-, ha llevado a cabo cuatro sesiones de entrenamiento durante la semana, la última de ellas esta misma mañana de sábado. Vicente Ortiz tiene la baja de Javi Rodelas y la duda de Chava, que ha entrado en la convocatoria, en la que también destaca la presencia del canterano Miguel, que podría debutar con el primer equipo.
El entrenador ha reconocido la importancia del partido y ha señalado que “hay que sumar puntos, ese debe ser nuestro objetivo de aquí al final de la primera fase”. Por supuesto, ha vuelto a dar mucha importancia a mantener la portería a cero. “Esa debe ser nuestra consigna, portería a cero, confirmando la buena línea que llevamos en los cinco partidos que hemos disputado desde que llegamos nosotros al equipo, pero sabiendo que tenemos que mejorar en ataque si queremos ganar partidos y sumar puntos”. En la misma línea se expresado el capitán lojeño, Seco, quien recordaba que “sé lo que significa disputar un derbi, ya que lo he jugado con las dos camisetas, sobre todo con la del Loja, donde llevo ya nueve temporadas, y se trata de un partido siempre muy especial, en el que no importa quién llegue mejor al partido, ya que son partidos que tienen otras connotaciones y circunstancias”. Seco reconoce que “se ha hablado del resultado del año pasado, pero eso no va a influir en este partido, ya que se parte de cero, aunque sí nos debe servir como estímulo, sabiendo que también perdimos allí en la primera vuelta”. Y añade: “Nosotros no vamos con ningún ánimo de revancha por el resultado de la ida, nunca hablamos en ese sentido, sino de la importancia del partido, porque tenemos un déficit de puntos y tenemos que empezar a sumar de cara a la segunda fase, sabiendo que lo más seguro es que no tengamos que jugar la permanencia”. El capitán también se ha referido a la importancia de la vuelta de los aficionados. “Llevamos muchos partidos sin público, que no ha podido vernos hasta ahora en lo que llevamos de año, así que para nosotros es muy importante, nuestra afición nos ayuda mucho y más en partidos como este, donde la motivación siempre es mayor, así que les pedimos que vengan a apoyarnos, nosotros intentaremos darles una alegría y hacer un buen partido”.
El Huétor Tájar, que es quinto con 25 puntos, a uno de la tercera plaza, llega al derbi tras ganar el pasado domingo al Polideportivo Almería con un gol en los últimos instantes de Esteban Ruiz, que permite a los hueteños seguir luchando con la posibilidad de meterse entre los tres primeros de cara a la segunda fase, un aliciente que, a buen seguro, supone una motivación añadida, además de enfrentarse al equipo vecino. Saben que en su última visita a Loja se llevaron cinco goles en contra y, a buen seguro, que durante la semana se ha hablado de esta circunstancia, aunque los tres puntos en juego y la posibilidad de seguir optando a lo máximo, ya debe ser suficiente motivación para los de Manuel Moreno ‘Rizos’.
El Huétor Tájar únicamente ha perdido dos partidos esta temporada fuera de casa -en Huétor Vega y Mancha Real- y ganó recientemente en el campo del Real Jaén con un claro 2-4, además de empatar en su última salida en el campo del líder, el Almería B, donde remontó dos goles en contra para acabar con un empate a 3 gon Esteban Ruiz como absoluto protagonista, haciendo los tres goles del partido. Además, ha empatado también esta temporada en los campos del Torreperogil, Maracena, Poli Almería y Torredonjimeno.
El choque será dirigido por el colegidado sevillano José Manuel Viñolo Payán.