El joven lojeño ‘Curro’ Pérez Espinosa ha sido el gran protagonista de la Copa de España de Powerchair Football (Fútbol en Sillas de Ruedas Motorizadas) que se ha celebrado en Loja durante el fin de semana. El pabellón ‘Alfeia’ ha acogido esta competición durante el sábado y el domingo, que ha reunido a cinco equipos, dos de ellos granadinos, Los Leones de la Alhambra y Ziríes, además de Xaloc Alacant FS, Gimnàstic Powerchair de Tarragona y Barcelona Powerchair Football Club.
Y es que el jugador lojeño le dio a su equipo, Los Leones de la Alhambra el título de esta Copa de España 2025 al lograr el único gol de la final en el partido que les enfrentó ante el Xaloc Alacant. De esta forma, el equipo residente en Ogíjares se ha proclamado campeón de la competición logrando su tercera Copa de España consecutiva, puesto que también la ganó los dos años anteriores.
Fue una final muy disputada que se decidió por ese único gol, que Curro consiguió anotar para Los Leones de la Alhambra en la segunda parte. Los granadinos llegaron a la gran final tras vencer por 6 a 0 en semifinales al Barcelona Powerchair Football Club y el Xaloc Alacant hizo lo propio tras vencer 2 a 1 en la tanda de penaltis luego después de empatar a 1 gol frente al Gimnàstic Powerchair de Tarragona.
Ha sido una competición desarrollada a lo largo de dos intensas jornadas. El sábado se celebró la competición de liga en la que jugaron todos frente a todos. Así Los Leones debutaron jugando precisamente frente a su filial, Ziríes, equipo que milita en la 2ª categoría y que tiene un gran mérito, puesto que únicamente cuenta con dos jugadores. El resultado fue 11 a 1 para el primer equipo. En el segundo partido de Los Leones, se impusieron al equipo de Tarragona por 4-0, después hicieron lo propio ante el equipo de Barcelona por 10-0 para cerrar la primera fase con un empate a 1 ante Xaloc.
Ya en semifinales, Los Leones cumplieron el pronóstico al derrotar a Barcelona Powerchair por 6-0, mientras que la otra semifinal se tuvo que decidir en los penaltis entre Xaloc y Gimnàstic Powerchair Tarragona, tras empatar a 1 gol, clasificándose el primero.
La referida final estuvo marcada por la igualdad y la emoción hasta el último momento. El gol de Curro decidió para los anfitriones del campeonato. Los Leones suman a la conquista de la liga, que ya tienen asegurada a falta de la última jornada, esta competición de Copa de España, confirmando su hegemonía en este momento en este deporte.
Esta Copa de España ha sido posible gracias al esfuerzo de Leonardo Cena, presidente y entrenador de Los Leones de la Alhambra y la lojeña Paqui Espinosa, madre de Curro, junto al apoyo del Ayuntamiento de Loja, que se ofreció a acoger esta competición, para la que se necesitaban dos pistas que permitieran la celebración de dos encuentros de forma simultánea. El pabellón ‘Alfeia’ ha sido, pues, el escenario perfecto para acoger este evento, que ha permitido mostrar este deporte inclusivo que lo practican personas de todas las edades con movilidad reducida. Loja ya acogió el año pasado una jornada de la liga nacional y un entrenamiento de la selección española.
CURRO A LA COPA DE NACIONES CON ESPAÑA
La selección española de Powerchair Football jugará el próximo mes de septiembre la Copa de Naciones, que se disputará en Italia. Allí estará también el lojeño Curro Pérez, dentro de un combinado nacional que cuenta con una importante base de Los Leones de la Alhambra. Una importante cita internacional en la que España debutará enfrentándose a Francia.
Hay que destacar que en este deporte se han disputado cuatro Mundiales, el primero en 2007 en Japón, luego en 2011 en Francia, en 2017 en Estados Unidos y en octubre 2023 en Australia. Estados Unidos y Francia ostentan dos copas del mundo cada uno.
Por su parte, la Selección Española La Roja Powerchair Football comenzó su historia en junio de 2021 y actualmente se encuentra en actividad y permanente desarrollo. Lleva disputadas tres competiciones internacionales y en septiembre afrontará este reto de la Copa de Naciones en Italia.
El Powerchair Football es fútbol adaptado en silla de ruedas motorizadas, un deporte mixto, colectivo y sin límite de edad, que se practica en España desde el 2018 cuando se creó oficialmente ACPFE, la Asociación de Clubes Powerchair Football de España, y a nivel internacional desde el 2006 cuando se creó oficialmente la FIPFA, Federación Internacional de Powerchair Football.






FOTOS: PACO CASTILLO