Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Celebrado el II Abierto Browning España ‘Ciudad de Loja’ de Pesca Deportiva

El Pantano de Iznájar, escenario de la competición, con 70 pescadores de toda Andalucía

Cartel Fiestas De Verano Ventorros De San José

Loja acogía en la mañana del pasado domingo 30 de junio el II Abierto Browning España, coincidiendo con el XXX Certamen de Pesca Deportiva ‘Ciudad de Loja’, una competición que reunía a algunos campeones a nivel nacional, e incluso, internacional. Las aguas del Pantano de Iznájar en la parte de Ventorros de Balerma, dentro del municipio lojeño, era el lugar escogido para la celebración de esta competición de pesca.
Precisamente, todo el peso de la organización recaía en la Sociedad de Pescadores de Loja, que ha logrado traer este evento por segundo año consecutivo, tras el buen resultado del pasado año. La zona de pesca gustó mucho, por lo que ahora ha llegado esta nueva competición, que ha contado con 70 pescadores procedentes, mayoritariamente, de toda Andalucía, si bien la edición de este año, prevista para el mes de abril, hubo de aplazarse dos meses por las condiciones del pantano de Iznájar, que, debido a las intensas lluvias de este año, ofrecía un caudal tan abundante que no permitía el acceso a las zonas de pesca.
Entre los nombres más importantes han destacado los de Teresa Siles, que ha sido campeona de España y del Mundo, o Margarita García, que también ha sido campeona de España, ambas pertenecientes a la selección nacional. En cuanto a la participación masculina, se han dado cita el campeón de España de U-23, José Carlos Sierra, el seleccionador nacional de dicha categoría José Bonilla, o el linarense Antonio Milla, varias veces campeón de Andalucía, entre otros participantes.
La competición contaba con tres zonas de pesca, en cada una de las cuales había más de una veintena de pescadores, que fueron ubicados mediante sorteo en cada uno de los puestos. Cada deportista pudo optar por cualquiera de las modalidades o estilos de pesca con carrete o sin él. En cuanto a capturas, a efectos de las mismas eran válidas todas las especies, salvo los alburnos y los siluros. Fundamentalmente carpas ha sido la especie que protagonizaba el concurso, junto a algún barbo. Como en todo tipo de concursos de pesca deportiva, todos los peces eran devueltos vivos al agua.
Tras la finalización de la prueba tuvo lugar una comida con todos los participantes en el Hotel Manzanil de Loja. Allí se realizó la entrega de premios y obsequios para cada uno de los participantes. En cuanto a los primeros clasificados en las distintas categorías, fueron los siguientes: el ganador absoluto fue Alfonso Peso, perteneciente al Club de Pesca ‘Amigos del Cubillas’, quien consiguió una captura de 14 kilogramos de peso. El segundo clasificado fue Rafael Verjillos, del Club de Pesca de Antequera, y el tercer clasificado Juan Antonio Muñoz, perteneciente a la Sociedad de Pesca de Linares. En cuanto al resto de categorías, Margarita García se imponía en féminas, Andrés Arrezuelo en juvenil y Antonio Moreno fue el primer clasificado local.
El campeonato estaba dotado con importantes premios en material deportivo, así como en especie, además del trofeo ‘Ciudad de Loja’ para el vencedor absoluto, ofrecido por el ayuntamiento de la localidad, que ha colaborado en el campeonato. Así, el primer premio consistía en una caña enchufable Browning, un trofeo y un jamón donado por Embutidos García Lizana, el segundo una caña enchufable Browning y un jamón, mismo premio que el del tercer clasificado. También se ofrecía premio a la primera dama, primer clasificado juvenil menor de 18 años y a partir del cuarto clasificado, premio a escoger entre todos los existentes, la mayoría consistentes en material para la pesca deportiva.

Deja un comentario