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miércoles, 11 de septiembre de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

“AVE sí, pero no así” denuncia la paralización de las obras del AVE a su paso por Loja

Tras 21 meses de aislamiento ferroviario, el colectivo ciudadano pide al ministro de Fomento su compromiso efectivo con la segunda fase, por la Variante Sur

Álex Romero Centra En Una Acción Del Partido Ante Casabermeja. Foto: Miguel JÁimez

Recientemente se han cumplido 21 meses de aislamiento ferroviario de Granada y, consecuentemente de Loja. Con tal motivo, la Asociación “AVE sí pero no así” ha denunciado esa parálisis del sistema ferroviario en esta zona y realizaba una marcha por el tramo situado entre la estación de San Francisco y el paraje de Plines, pasando por Puente Quebrada, para demostrar que no se está trabajando en la línea.

Este colectivo ciudadano insistió en que las obras siguen paradas a pesar de que en octubre pasado se anunciara su nueva puesta en marcha. Así, en el paseo por las vías indicaron que en el barrio de La Estación la situación está prácticamente igual que antes de que se anunciara la reactivación de la obra, en octubre. De hecho, constataron, “no han vuelto las maquinarias a instalarse en el sector donde se comenzó a preparar el terreno para hacer un paso subterráneo de vehículos”. Y tampoco en Las Peñas se ha percibido movimiento de trabajadores de momento. “Antes de Navidad sí se vieron algunos operarios haciendo catas cerca del barrio”, indicó una de las vecinas de La Estación y miembro del colectivo ‘AVE sí pero no así’. Lo mismo apuntaron fuentes del Ayuntamiento, que esperan que el proyecto se retome plenamente y con más dinamismo que hasta ahora después de estas fechas festivas, tal y como se le anunció en una reunión con los encargados de la obra, previa al periodo navideño. 

Según fuentes municipales, la obra parece que se impulsará definitivamente con el nuevo año, “e incluso nos consta que están llamando a gente de Loja para trabajar”, aseguraron los mismos testimonios. También hablan desde el Ayuntamiento de que la empresa está estudiando ciertas modificaciones atendiendo a las alegaciones presentadas en su día por el propio consistorio y por los vecinos, en pasos permanentes que no convencían, como el subterráneo peatonal previsto junto a la Estación de San Francisco, o en zonas donde sí se aconsejaban, como en la Loma de  Alegrías.

La situación actual de la vía ofrece un panorama bastante desalentador, pues hay zonas donde los raíles prácticamente ya ni si ven por la maleza o no se han repuesto tras que se retiraran para su modificación, así mismo, informaban los miembros de “AVE sí pero no así” que se dieron cita en la jornada de denuncia, “incluso hay taludes que ahora necesitarán muros de contención, porque se han venido abajo”, explicó Antonio Campos, de la asociación, que destacó “la escasa actividad” de estos meses. “En noviembre sí se vio cómo un ferrocarril de trabajo pasaba en el tramo anterior, en Venta del Rayo, para preparar la vía -ésta sí, nueva- con balasto”, matizó.

Para el presidente de este colectivo, Gonzalo Vázquez, “la vía sigue exactamente igual que hace un año”. De hecho, se puede comprobar desde el paso a nivel de La Esperanza hasta la subestación de los Jardines de Narváez, en Plines, que el tramo pocos cambios ha tenido. “Seguimos convencidos de que lo que se pretendió con las pequeñas cosas que se han hecho en la vía es impedir el paso de trenes en este tramo y, una vez conseguido, presentarlo como algo logrado. Realmente, si no se hubieran tocado algunos puntos y levantado el sistema de comunicaciones, los trenes podían haber seguido circulando y no llevar 21 meses como llevamos hoy sin conexión por tren en Granada”, recalcó.

A juicio de la asociación ‘AVE sí pero no así’, pasos elevados como el iniciado junto al río Genazar o el de Riofrío se podían haber hecho sin interrumpir el tráfico, que el sábado sumó 642 días. “Por eso creemos que hoy es un día triste, porque las obras lamentablemente comprobamos que están paradas, a pesar de las informaciones de ADIF y el Ministerio. Están totalmente estancadas en La Esperanza, Las Peñas, el barrio de La Estación, los túneles de puente Quebrada y Plines”, comentó Gonzalo Vázquez, que recordó “cómo la denuncia de la asociación ante el Seprona surtió efecto y al final se retiraron los taludes junto al río Genazar”.

La asociación lojeña ha vuelto a hacer ante los medios “un llamamiento al nuevo ministro de Fomento”, para que, cuando se reúna con la Mesa del Ferrocarril, se comprometa con sus peticiones, “que no son otras que el soterramiento en Granada y que se haga la variante Sur de Loja. Queremos una Alta Velocidad del mismo nivel de Galicia o País Vasco”, concluyeron.

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