Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Al Loja sólo le vale ganar ante el colista

Recibe al Betis B del granadino Óscar Cano, último clasificado, obligado a la victoria

Cazorla Vuelve A La Convocatoria Y Podría Reaparecer Hoy En Melilla Tras La Lesión.

Como una auténtica final se puede catalogar el encuentro que mañana domingo (12.00 horas en el Medina Lauxa) afronta el Loja Club Deportivo, que recibe al colista de la clasificación, el Betis B, que dirige el técnico granadino Óscar Cano. A los lojeños sólo les vale la victoria para seguir vivos y volver a engancharse a la lucha por la permanencia, tras dos derrotas consecutivas.

  Los encuentros ante el San Fernando y el Villanovense rompían la dinámica positiva y ascendente de las últimas semanas, en las que los de Fernando Estévez sumaron cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Especialmente doloroso fue el tropiezo del pasado sábado en Villanueva de la Serena, sobre todo por tratarse de un rival directo, que, con su triunfo ante los lojeños, se escapaba con cuatro puntos de ventaja, además del gol average particular. Ante el Betis B, es necesario, además, recuperar la consistencia defensiva de esas cinco jornadas referidas, en las que el Loja únicamente encajaba un gol en ese tramo de liga. Por el contrario, ante el San Fernando y el Villanovense recibía siete goles entre los dos partidos, un aspecto que, de volver a repetirse, complicaría muy mucho las opciones de puntuar en los próximos compromisos.

  Otro aspecto fundamental es conseguir hacerse fuertes en casa y alcanzar una consistencia que permita tener una regularidad que hasta ahora los lojeños no han tenido durante la temporada. Viendo el calendario parece claro pensar que la salvación del Loja pasa inevitablemente por el Medina Lauxa. Los granadinos deben afrontar cuatro de los siete encuentros que les restan en su estadio y, en principio, ante rivales que no se van a jugar mucho en cuanto a clasificación, si exceptuamos al rival de mañana que, eso sí, llega prácticamente sentenciado y abocado al descenso. Los siguientes equipos que pasarán por el feudo lojeño: Cacereño, Écija y Sanluqueño, poco tienen que hacer ya esta temporada.

  Es a domicilio donde llegará lo más complicado. La próxima semana se visita al UCAM Murcia, penúltimo clasificado  y rival directo, con el que sería fundamental al menos no perder. Las dos siguientes salidas son, a priori, lo más difícil del calendario. Albacete y Lucena están en plena lucha por el play-off de ascenso y no será nada fácil arañar puntos, aunque el Loja ya ha sido capaz de sacar buenos resultados en campos tan complicados como el del Jaén o el Almería B.

  Su rival de mañana, el filial verdiblanco, llega en una situación muy difícil, pues tiene prácticamente imposible la salvación con tan solo 24 puntos, aunque matemáticamente todavía tiene esperanzas. Los de Estévez no deben, pues, confiarse, y tendrán que afrontar el choque con la máxima concentración y atención, pues ya se sabe que los jóvenes jugadores del Betis B tienen calidad, aunque es cierto que su juventud y la falta de experiencia les está pasando factura a lo largo de la temporada. Además, como todo filial, ante todo se debe al primer equipo, tanto a la hora de aportar jugadores a los entrenamientos como a los partidos del equipo entrenado por Pepe Mel. Ante el Loja estarán jugadores como Nono o Sergio, que suelen tener minutos con el primer equipo. Al que no desplazará es a Vadillo, tras ser titular el viernes en Los Cármenes en el choque ante el Granada. Óscar Cano tiene la baja de su portero Ayala por sanción, por lo que será Bernabé el que ocupará el marco del conjunto verdiblanco.

  Por su parte, Fernando Estévez sigue, una jornada más, sin poder contar con toda su plantilla al completo, pues no podrá disponer de Juanma Ortiz, que sufre una pequeña rotura en los abductores y se perderá el partido. El delantero atarfeño está sufriendo un verdadero calvario con las lesiones y, una vez más, no podrá estar en el campo ayudando a sus compañeros. Al menos, sí se podrá contar con el otro delantero centro, Óscar García, una vez que se ha recuperado de su lesión en los isquiotibiales, que le ha tenido de  baja en las tres últimas semanas. Lo cierto es que esta vez no parece tan claro el equipo que pueda salir de inicio ante el Betis B, pues el técnico lojeño tiene bastantes alternativas. Quizás, lo más claro parece la defensa, donde no se esperan novedades. Es en el centro del campo y el ataque donde Estévez cuenta con más variantes, por lo que habrá que esperar hasta el último momento para ver el equipo por el que apuesta ante el filial verdiblanco.

  El técnico del Loja Club Deportivo se muestra optimista ante el choque y el futuro inmediato de su equipo: “Antes de la derrota de la pasada semana ante el Villanovense veníamos de una buena dinámica de juego y resultados, así que sólo se trata de volver a la misma línea, y estoy convencido de que vamos a hacerlo”. Y añade: “Estos jugadores han demostrado su compromiso con el club, a pesar de estar pendientes de algunos pagos, pero nunca han levantado la voz, han sabido levantarse y están haciendo una gran segunda vuelta, por lo que estoy convencido de que al final conseguiremos nuestro objetivo”. Estévez se muestra optimista de cara a las jornadas que restan por delante: “Pienso que tenemos un calendario asequible para sumar muchos puntos todavía, pues en casa tendremos a rivales que prácticamente han cubierto sus objetivos y estoy convencido de que podemos ganar los partidos necesarios para salvarnos al final de la temporada”.

  El técnico granadino que dirige al filial verdiblanco ha manifestado su admiración por el Loja y los lazos sentimentales que le unen al equipo de Fernando Estévez, sobre todo con el cuerpo técnico: “A la hora de hablar del Loja no puedo ser objetivo, ya que es un equipo y una ciudad con la que guardo mucha simpatía. Recuerdo la clasificación para el play-off con el Arenas, que se produjo en el antiguo San Francisco y ahora lo que me une a ese equipo son razones sentimentales, ya que en su cuerpo técnico hay dos ex jugadores míos de mi época en el División de Honor del Imperio que son espectaculares por su perfil humano y profesional, que son Padilla y Funes, y además, hay un entrenador muy preparado, que es Fernando, con el que me une también una gran amistad”. Pero además, Cano destaca los valores del conjunto lojeño en el aspecto deportivo: “Creo que con los pocos recursos económicos que maneja está haciendo muy bien las cosas y está compitiendo con una dignidad brutal, poniendo en aprietos a equipos con muchísimo más peso en la categoría por economía, historia y experiencia en este tipo de competiciones”. “Por todo ello -añadió Óscar Cano- espero un partido muy complicado, pues el Loja se ha construido en cosas que no tienen otros, que es su apuesta por tener el balón y proponer, algo que, sin duda, se lo debe a la apuesta de su entrenador, que quiere que su equipo siempre sea protagonista”. El técnico granadino manifestó que “ojalá los dos equipos pudiéramos tener los tres puntos, porque lo siento así, ya que tengo razones más que suficientes para desearles lo mejor a ellos”.

Deja un comentario