Loja fue escenario el pasado sábado de la primera competición perteneciente al Circuito Diputación Provincial de Gimnasia Rítmica. El Pabellón ‘Miguel Ángel Peña’ fue el escenario en el que se desarrolló este evento, que reunió a unas 700 gimnasta de toda la provincia y de diferentes clubes. Medina Lauxa ejerció de anfitrión de esta primera competición, que contó también con la participación de gimnastas del club lojeño.
La intención de este Circuito, que cumple su segunda edición, es la de fomentar la práctica deportiva de esta disciplina en la provincia, que contará con distintas sedes, pues después de estrenarse en Loja, continuará en Motril, Iznalloz, Güevéjar, Padúl y Albolote, con un programa que incluye tanto nivel federado como escolar. El Circuito amplía este año el número de sedes y suma, por primera vez, una jornada dedicada a la modalidad acrobática.
El circuito cuenta con tres encuentros competitivos, dos para gimnastas federados y uno de nivel escuelas, que a su vez se divide en dos categorías. En este último, competirán, por un lado, gimnastas con solo un año de experiencia y, por otro, con más años de entrenamiento pero que aún no han alcanzado el nivel federado. Las modalidades son individuales, conjuntos, grupos y dúos o tríos.
Los cinco mejores conjuntos de cada modalidad en el nivel escuelas se clasificarán para la final andaluza interprovincial de diputaciones, un evento que reunirá a los conjuntos más importantes de Andalucía desde la categoría prebenjamín hasta senior.
En cuanto al nivel federado, la competición se estructurará en seis categorías: Pregranada, Promesas, Precopa, Copa, Base y Absoluta, con las modalidades de individual, conjuntos y equipos.
Tras arrancar en Loja con la primera jornada de gimnasia rítmica, la siguiente cita tendrá lugar en Padúl, este sábado 15 de marzo, continuando en Iznalloz, los días 11, 12 y 13 de abril. Durante esa misma semana, el 12 de abril, se desarrollará en Albolote la jornada de gimnasia acrobática, que se incorpora por primera vez al programa. Posteriormente, la competición regresará en el mes de mayo con encuentros en Motril, los días 9 y 10 de mayo, y en Güevéjar, el 16 de mayo, donde se pondrá el broche final al circuito.
Como hemos señalado, el Club Deportivo Medina Lauxa participó con algunos conjuntos y gimnastas a nivel individual. Entre las clasificaciones destacaron un segundo puesto en Conjuntos Promesas Benjamín, quinto en Conjuntos Infantil, sexto en Promesas Alevín con Medina Lauxa 1 y 2, undécimo puesto con Lucía Sánchez Arrebola en Individual Promesas Juvenil y un décimo noveno puesto con Daniela Arco en Individual Promesas Infantil.






Algunos momentos del ejercicio de Lucía Sánchez Arrebola. FOTOS: PACO CASTILLO.





Ejercicios de uno de los conjuntos participantes en la competición en Loja. FOTOS: PACO CASTILLO.