Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Unos 2.000 alumnos de Infantil y Primaria comienzan hoy el nuevo curso escolar 2015-2016

Los colegios del municipio se encuentran listos para acoger a los jóvenes estudiantes en sus aulas

Firma Del Acuerdo De Renovación Del Programa Arcaempleo

Una noche de auténtico insomnio habrá supuesto para mucho niños y niñas el regreso al cole tras las vacaciones, o su incorporación por primera vez a la actividad escolar. Nervios que también se han contagiado, sin lugar a dudas, a los progenitores de estos chicos y chicas que, en Loja y sus núcleos de población, supone el aprendizaje, en los tramos educativos de infantil y primaria, de unos 2.200 alumnos. Y es que hoy, 10 de septiembre, significa el inicio de las clases en los quince colegios que se distribuyen por todo el municipio, al igual que ocurre en el resto de la comunidad autónoma andaluza. 

Días antes, en concreto el 1 de septiembre, accedían a las aulas los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil, los comprendidos entre 0 y 2 años, un tramo no obligatorio que, no obstante, esta asumido por la Junta de Andalucía, bien directamente con su Escuela Infantil Infanta Cristina, con 92 pequeños, o de los centros concertados Huerto Olivo con 41 alumnos que se distribuyen en 8 bebés, 13 niños de un año y 20 de dos; y Granja Lúdica con 53 escolares; totalizando entre los tres unos 186 menores. 

En el tramo educativo correspondiente al segundo ciclo de Infantil y toda la Primaria se han matriculado este año unos 2.000 escolares. 

En los próximos días, el martes 15 de este mes, también se produce el inicio del curso escolar para los alumnos que cursan estudios de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y de Régimen Especial, alumnado que supera los 1.800 estudiantes en los tres instituto de la ciudad y en el colegio Besana de Ventorros de San José, donde se imparte el primer ciclo de la ESO. Así mismo llegarán a las aulas los alumnos del Centro de Adultos Guadalgenil, a través de sus centros de Loja y algunos anejos del municipio. 

El curso escolar que ahora comienza viene marcado, por segundo año, por las novedades derivadas de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según ha manifestado la delegada delGobierno andaluz en Granada, Sandra García, la Junta “establecerá esta Ley por responsabilidad, por lo que las familias pueden estar tranquilas de que los expedientes de sus hijos están protegidos y el curso comenzará con absoluta normalidad”, precisó Sandra García. “El Gobierno andaluz intenta paliar los efectos negativos de la Ley apostando por la atención a la diversidad del alumnado, el apoyo a las familias y por una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades”, remarcó la delegada. 

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Germán González,  ha resaltado que en Primaria, “se han renovado todos los libros, de todas las asignaturas y de todos los alumnos” y ha detallado las numerosas medidas de apoyo a las familias como becas, programas de gratuidad de libros de texto, bonificaciones en aulas matinales y comedores o transporte escolar gratuito, así como multitud de planes y programas que permiten la mejora de rendimientos por parte del alumnado.

“Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece a los estudiantes de sus centros públicos que lo necesiten transporte gratuito con una inversión en Granada de 10 millones de euros y más de 13.000 beneficiarios”, indicó González.

En cuanto a otras novedades, la Junta sigue ampliando la red de centros bilingües con cuatro nuevos (109 en total) y 7 centros plurilingües; garantiza el transporte escolar para 13.175 usuarios granadinos y se mantienen 229 comedores escolares con 17.106 plazas; 142 centros con aulas matinales y 168 ofrecen actividades extraescolares.

Sandra García destacó que “aunque nos gustaría avanzar más rápido, nadie puede poner en duda la importante modernización y mejora que el Plan OLA está haciendo en la red de centros públicos, con una inversión de 37 millones en la provincia y más de 50.000 alumnos beneficiados”.

Deja un comentario