Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un recorrido por el pasado histórico de la Alcazaba de la mano del universal Ibn al-Jatib

El Ayuntamiento ha culminado una iniciativa para conocer aún más la figura del polígrafo lojeño gracias a sus poemas y la recreación de su figura

Plantilla Y Cuerpo Técnico Del Deportivo Loja Fs Masculino Durante Un Partido Este Año.

La Fundación Ibn al-Jatib, tras las diversas actividades desarrolladas para conmemorar los siete siglos pasados desde el nacimiento de Ibn al-Jatib en éstas tierras, pretende ahora acercar tanto a lojeños como a foráneo algunas pinceladas del pensamiento jatibiano. Para ello se ha realizado un proyecto de intervención decorativa en el barrio árabe por excelencia de Loja, la Alcazaba. El proyecto consta, por una parte, de dibujos murales y por otro lado de poemas impresos en placas de cerámica, que acompañan a las ilustraciones.

Según ha explicado la conservadora del Museo Histórico de la Alcazaba y gerente de la Fundación Ibn al-Jatib, Rosaña Cansino, “los poemas de Ibn al Jatib, están sacados de obras de diversa temática, muchas veces son reflexiones políticas o religiosas con un marcado carácter moralista,  universales y de plena actualidad y vigencia hoy en día con  los que cualquier persona se puede sentir identificado”.

 Más adelante, la conservadora explica que “el uso de la  cerámica con los poemas es un guiño contemporáneo a la cerámica nazarí, de ahí el  color verde y azul, pero reinterpretada en el siglo XXI, en cuanto a diseño tipográfico, y plasmado de los poemas en tecnología de impresión digital de nuestra época.

Las ilustraciones del propio Ibn al- Jatib, son puro dibujo a línea en color tierra,  aludiendo a la tierra lojeña que vio nacer al polígrafo. En cada uno de los dibujos su posición y composición varía dependiendo del poema que le acompaña, así pues podemos ver a Ibn al- Jatib con espada, a caballo, pensativo, de perfil, con escrito en la mano, conversando con discípulos, o elevando los ojos al cielo.

En todas ellas el personaje se identifica claramente por sus rasgos comunes, y en cada una lo vemos diferente, aludiendo a las distintas capacidades que fue capaz de desarrollar, y a los poemas o textos que, en cada ocasión, le acompañan.

El diseño gráfico de las placas cerámicas ha sido realizado por el estudio de diseño de Ramón Soler, las ilustraciones han sido ideadas por la también diseñadora Fátima Moreno y ejecutadas por la reputada pintora Luz María López, madre a su vez de la anterior. 

Los poemas e ilustraciones que ahora acercan a Ibn al Jatib con sus vecinos se sitúan junto a las cerámicas de los nombres de las calles de la alcazaba, son en total siete los dibujos y ocho los textos jatibianos, pudiéndose admirar en el mural de acceso a la alcazaba, el mural del mirador arqueológico, en las calles Reloj, Moraima, Boabdil y Colegio, y la plaza Nazar.

Durante la presentación pública de este proyecto hecho ya realidad, el alcalde de Loja y presidente de la Fundación Ibn al-Jatib, Joaquín Camacho, además de valorar el trabajo historicista y artístico realizado con esta actuación,  afirmó querer “dejar el barrio lo mejor posible; por eso también hemos hecho un adecentamiento en las zonas donde resultaba más urgente, como el mirador arqueológico”, comentó. El primer edil destacó además que “se trata de una iniciativa importante desde el punto de vista cultural y turístico, en el origen de la ciudad, en la Alcazaba”, donde también se ubica el museo de la ciudad.

Camacho recordó que además del citado proyecto, “se ha pintado todo el barrio y ahora se quiere mejorar la jardinería, también en colaboración con los vecinos, para embellecer una de las zonas más atractivas del centro histórico”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario