Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Montilla elige a Loja como “Capataz de Honor” de su Fiesta de la Vendimia

El Gran Capitán, nacido en la ciudad cordobesa, une a ambas localidades

Accesos A Las Viviendas De La Calle Cuartel De Sin Casas. Foto: El Corto

Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán, es el nexo que une a Loja y Montilla, tal como ha quedado reflejado en una decisión de la corporación montillana a la hora de nombrar a la ciudad de Loja como “Capataz de Honor” de la 60 Fiesta de la Vendimia que se celebra en septiembre en la ciudad del vino.

Como es sabido, Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar  nació en Montilla, en el seno de la Casa de Aguilar, el 1 de septiembre de 1453, y falleció enLoja el 2 de diciembre de 1515, por lo que en fechas próximas se celebra el 500 aniversario de su muerte en la ciudad donde fue “desterrado” según algunas fuentes debido a la presunta rivalidad que suponía para la Corte. Fue un noble, político y militar castellano, duque de Santángelo, Terranova, Andría, Montalto y Sessa, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán.  

Con estos antecedentes y según anunció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, con esta designación, se pretende “acrecentar los lazos de unión y hermandad entre dos de las ciudades más importantes en la vida de El Gran Capitán”. 

El regidor agradeció la predisposición del consistorio lojeño para rendir tributo al ilustre montillano-lojeño, a través de de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles de los famosos caldos cordobeses.

La fiesta tendrá lugar del 4 al 7 de Septiembre, siendo el día 5 en el que se lleve a cabo el nombramiento de la ciudad lojeña como “capataz”, para ser defensora de la DOP de los vinos de Montilla-Moriles.

El Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la hermandad de la Virgen de las Viñas daban a conocer el pasado 20 de agosto los nombres del Pregonero y Capataz de Honor para la edición de la fiesta de la Vendimia de 2015 que este año alcanza su 60 edición y que se celebrará entre los días 4 y 7 del próximo mes de septiembre.

En un claro homenaje a la figura del Gran Capitán, de la que en 2015 se está conmemorando el V Centenario de su muerte, las tres entidades organizadoras de la Fiesta han decidido nombrar Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia a la ciudad de Loja, a la que el insigne militar montillano se retiró tras sus días de Virrey de Nápoles y la posterior destitución por el Rey Fernando el Católico. En esta ciudad granadina permanecería hasta poco antes de su muerte en diciembre de 1515.

De esta forma la ciudad de Loja tomará el relevo como Capataz de Honor a la Asociación de la Prensa de Córdoba, que durante el último año ha ejercido este cargon. El traspaso de poderes entre los Capataces de Honor entrante y saliente se producirá el sábado 5 de septiembre en la explanada del Castillo de Montilla.

Igualmente, coincidiendo con el V Centenario de la Muerte de El Gran Capitán, se ha cursado invitación a la ciudad de Nápoles, de la que Gonzalo Fernández de Córdoba fue Virrey entre 1504 y 1507, para que participe en los actos de la 60 Fiesta de la Vendimia que va a rendir especial homenaje a la figura de El Gran Capitán.

Por su parte, para pregonar la 60 Fiesta de la Vendimia, las entidades organizadoras han contado con el escritor egabrense José Calvo Poyato, quien presentaba hace escasas fechas en la localidad su última novela “El Gran Capitán”.

Deja un comentario