Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 3.000 estudiantes de enseñanzas secundarias y postobligatorias comienzan el curso en Loja

En total, más de 5.700 alumnos siguen enseñanzas en las diferentes modalidades que se imparten en Loja

Los Afortunados Mensajeros De La Ilusión Junto Al Concejal De Fiestas Y El Alcalde. Foto: J.mªj.

En los primeros días de esta semana se ha retomado la actividad docente en los institutos Alfaguara, Moraima y Virgen de la Caridad, así como en el primer ciclo de ESO que se imparte en el colegio Besana de Ventorros de San José. Igualmente ocurre en otras especialidades educativas con presencia en Loja, de tal forma que, durante estas y próximas jornadas, se reinician las clases en otros centros como el Conservatorio de Música o la Escuela de Idiomas, así como la actividad de la Residencia Escolar Medina Lauxa, amén del Centro de Educación de Adultos Guadalgenil con una oferta formativa bien distinta.

Dentro del nivel educativo correspondiente a las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, en Loja se imparten los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria y toda la gama de bachilleratos de Artes (solo en el IES Virgen de la Caridad); Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales, en los IES Moraima y Virgen de la Caridad. Así mismo se imparten ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional en Cocina y Gastronomía (IES Virgen de la Caridad), Electromecánica de Vehículos y Gestión Administrativa; y de grado superior de Administración y Finanzas, estos tres últimos en el Moraima. 

Igualmente se ofrecen las enseñanzas correspondientes al Programa de Cualificación Profesional Inicial que, en el caso del IES Moraima son las de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y Comunicaciones; y de Operaciones de Cortinaje y Complementos de Decoración. Este centro también incluye un curso de preparación para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional. Por su parte, el IES Alfagura imparte el Programa de Auxiliar Informático.

Por lo que respecta al programa de bilingüismo, el IES Virgen de la Caridad en el nivel de Secundaria y el colegio Victoria en el de Infantil y Primaria, son los dos únicos centro de la ciudad acogidos a esta opción formativa, por la que los alumnos van aprendiendo inglés, en paralelo al castellano, desde su primeros cursos.

Situados ya en otras opciones educativas que se imparten en Loja, el Conservatorio Elemental de Música cuenta con las especialidades de Piano, Clarinete, Guitarra, Violín, Flauta y Violonchelo.

El Centro de Educación Permanente de Adultos Guadalgenil ofrece Formación Básica de Primer y Segundo Nivel; Plan Educativo de Preparación para la obtención de titulación básica, así como para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y de la universidad para mayores de 25 años. Así mismo, este centro mantiene su oferta en Planes Educativos para el Fomento de la Ciudadanía Activa (idiomas, informática, salud, patrimonio, etcétera). Además de su sede principal en Loja,  tiene otras en los centros de día del Barrio Alto y Barrio San Francisco en la ciudad; y se cuenta con las sedes de Ventorros de la Laguna, Ventorros de San José y Cuesta la Palma, por lo que respecta al municipio lojeño, ya que también tiene a su cargo la sede de Zagra. 

Completando la cartera de servicios educativos que se ofrecen por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se cuenta con la Escuela Oficial de Idiomas de Loja, que imparte las enseñanzas de Francés e Inglés en sus correspondientes cinco niveles. 

Se trata de enseñanzas especializadas de idiomas de los niveles básico, intermedio y avanzado y cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y para la formación el profesorado de centros bilingües. Este centro desarrolla actividades abiertas a toda la ciudad, tales como la fiesta de Navidad o las jornadas de puertas abiertas en marzo.

Pero además y como novedad en este comienzo de curso, hay que referirse al nuevo centro, de carácter privado, que ofrece el Ciclo Formativo de Grado Medio “Sistemas de microinformática y redes”, como una oportunidad más para la preparación en sectores de gran trascendencia laboral.

La suma de todos los alumnos que se integran en las anteriores modalidades educativas superan las 3.000 matrículas.

Por último, aunque sin carácter lectivo, hay que hacer referencia a la Residencia Escolar Medina Lauxa, un centro que acoge en régimen de internado a estudiantes de educación Primaria, Secundaria, así como Bachilleratos y otras enseñanzas postobligatorias. El centro es de carácter mixto y en él los estudiantes reciben alojamiento, manutención, acompañamiento, asesoramiento y refuerzo educativo, así como actividades extraescolares. Los jóvenes que hacen uso de este servicio provienen de municipios del Poniente Granadino, cinturón de Granada incluida la capital, o de localidades más lejanas de la provincia; al igual que recibe a usuarios de otras provincias limítrofes, como las de Málaga o Córdoba. 

A la vista de este panorama, y teniendo en cuenta aquellos niveles educativos cuyo comienzo de curso se produjo días atrás, puede resumirse que el número total de estudiantes que se encuentran ya en pleno curso escolar en Loja es superior a los 5.200.

Pero si a esta actividad docente se suma la que comporta la oferta sociocultural de la Universidad Popular, cuyas clases comenzarán dentro de unas semanas, con un total aproximado de 500 alumnos, se alcanza un total de 5.700 personas que siguen cualquier tipo de formación educativa en centros oficiales de Loja, una cifra más que considerable para la población total de Loja. Dato que se vería incrementado aún más si consideramos aquellos lojeños que realizan estudios universitarios, fundamentalmente en la Universidad de Granada, seguida de la de Málaga o Sevilla y ya, en puestos inferiores, las de otros distritos de España.

Cifras que hablan, por tanto, de una sociedad lojeña preocupada por su educación y su futuro, tratando en una gran parte de su población total de estar bien preparada para asumir los restos que se encuentren a lo largo de su vida.

Deja un comentario