Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los escolares, protagonistas de la ‘Semana de las dos culturas’

La Asociación ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ organiza numerosas actividades entre hoy y el viernes para seguir divulgando el conocimiento de los momentos y personajes de la historia de Loja

Aglomeración De Personas En Una Terraza De La Avenida De Los Ángeles

La Asociación Cultural ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ continúa con su programación dirigida a divulgar el conocimiento de los momentos y personajes fundamentales de la historia de la ciudad.

En su convencimiento de que es fundamental transmitir este conocimiento a los más pequeños, organiza entre hoy martes y el viernes la ‘Semana de las Dos Culturas’, con múltiples actividades que tendrán como protagonistas principales a los escolares de Loja.

La programación ha comenzado esta misma tarde en el salón de actos de la Biblioteca con dos cuenta cuentos. Uno de ellos titulado “El astrólogo y el Rey”, una versión de uno de los cuentos de la Alhambra, era contado por Isabel Gallardo, mientras que Mercedes, bibliotecaria que ha venido durante todo el año realizando las actividades de cuenta cuentos los martes, ofrecía otro bajo el título ‘Moraima la Presumida’. Ambos han hecho las delicias de los pequeños. Precisamente, con la actividad de hoy martes ha concluido la campaña de cuenta cuentos.

Mañana miércoles, los alumnos del CEIP Victoria participarán en las I Olimpiadas Históricas. Por medio de juegos medievales y un singular trivial, los escolares profundizarán en el conocimiento de una de las épocas más fascinantes de nuestro pasado, el siglo XV.

Ya por la tarde, José Arenas, el cronista oficial de la ciudad, desvelará a todos los asistentes los secretos del paso ‘De la Medina Lawsa a Loxa’ por medio de una conferencia con ese mismo título. 

El jueves 28 está reservado para el apartado expositivo. En el Espacio Joven se inaugurarán tres pequeñas muestras expositivas con la siguiente temática: instrumentos de la Inquisición, antigua botica y atavíos de la Corte. Están dirigidas a todos los públicos (excepto la primera que, por no herir sensibilidades, se dirige a mayores de 16 años) y el coste de la entrada (1 euro) irá destinado a la Asociación. Estas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 6 de Junio en el horario del Espacio Joven. 

El viernes 29, último día de programación, será muy intenso y repleto de actividades. Arrancará la actividad con un pasacalles infantil medieval en el que participarán unos 70 niños y niñas de las Escuelas de Educación Infantil de Loja, Granja Lúdica y Huerto Olivo. Durante el recorrido, que tendrá una duración aproximada de una hora, los pequeños tendrán la oportunidad de conocer a algunos de los personajes fundamentales de la historia de Loja. 

Ya por la tarde el Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ acogerá una conferencia a cargo de Isabel Fernández Verdugo, historiadora y especialista en la figura de Isabel La Católica. ‘Isabel, el poder de una mujer en tiempos de hombres’ es el título de la charla.

A continuación, desde las 21 horas, se cerrará la programación con los denominados ‘cócteles históricos’, en los que el teatro y la gastronomía irán de la mano para recordar a todos los participantes algunos de los momentos fundamentales del pasado en la Loja del siglo XV. Se trata de una actividad que se organiza en colaboración con algunos de los bares de la zona, junto a la Plaza Joaquín Costa, que ofrecerán exquisitas tapas con productos de la época.

María de Lara, presidenta de la Asociación ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ ha destacado que la intención con esta semana temática es la de “transmitir la riqueza que tiene la historia de Loja y muy especialmente poder hacerlo con los pequeños, para que ellos puedan valorarla desde esa infancia y aprendan a querer y respetar su patrimonio”. De esta forma, casi todas las actividades están enfocadas hacia los más pequeños, que van a ser los grandes protagonistas de la programación durante los cuatro días.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario