Ya huele a incienso. La espera e inquietud de todo un año han terminado para miles de cofrades lojeños que ya viven intensamente su Semana Santa. Las once hermandades y cofradías que componen la Semana de Pasión lojeña han trabajado duramente durante el último año para engrandecer la mayor expresión de fervor, cultura popular y artística de la ciudad. Ahora ultiman los detalles para que todo salga perfecto en una celebración declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Para los lojeños, la Semana Santa comienza hoy Viernes de Dolores, en el que el protagonismo absoluto lo tiene la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores. Desde la iglesia de Santa Catalina partirá el desfile procesional de esta hermandad servita (21:15 horas) que este año estrenará nuevos elementos del trono: cuatro faroles y tulipas laterales. Además, la Virgen lucirá un nuevo cinturón y rostrillo y las ropas de acólito serán nuevas.
El Domingo de Ramos desfilará por las calles de Loja la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz. La imagen de Jesús lo hará por la mañana (10 horas desde la Iglesia de la Encarnación) acompañado de la algarabía de decenas de niños ataviados de hebreos. Por la tarde (17 horas), María Santísima de la Luz se reencontrará de nuevo con el pueblo de Loja, portada a hombros por unas 80 mujeres horquilleras. Este año estrenará una diadema en oro.
El Martes Santo, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza serán los protagonistas. Esta joven cofradía partirá desde la ermita de San Roque a las 19 horas para recorrer las calles del barrio Alto y del centro de Loja. Es la única hermandad de Loja que cuenta con tres ‘corrías’ de incensarios, una para cada trono.
El Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas acaparará la atención de los lojeños durante las diez horas que dura su Estación de Penitencia. Tras salir desde la Iglesia Mayor (18:30 horas), de nuevo subirá a la ermita del Calvario, para después recorrer el barrio de San Francisco, de El Puente, de la Alfaguara, el del Mesón de Arroyo, el Alto, y varias calles del centro. También se podrá disfrutar de la emotividad de sus encuentros con imágenes dolorosas de Loja, Dolores, Angustias y Esperanza, en la capilla de la Sangre, ermita de Jesús Nazareno y ermita de San Roque, respectivamente.
El Jueves Santo por la tarde se verá en la calle uno de los estrenos más destacados de la Semana Santa de Loja de este año. Los incensarios blancos de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores lucirán las nuevas vestimentas confeccionadas por el diseñador malagueño de alta costura Ángel Palazuelos. Elaboradas en algodón egipcio, terciopelo de seda natural y abalorios de cristal de Swarovski, vienen a recuperar las formas y estilos de los ropajes de antaño de esta ‘corría’, la originaria de la Semana de Pasión lojeña. Además, se podrá ver una imagen inédita en este desfile: por primera vez Jesús Preso desfilará en Jueves Santo con una túnica color blanco.
Ya por la noche, el Santísimo Cristo de los Favores recorrerá las calles de Loja con la solemnidad y sobriedad que le caracteriza. Para este 2014 la cofradía ha culminado la restauración del trono, realizada por Rafael Molina Comino en Priego de Córdoba. Además, sus incensarios negros estrenarán nuevos cacharros.
El día grande de la Semana Santa de Loja llegará de la mano de las tres hermandades del Viernes Santo por la mañana. Desde la ermita de Jesús Nazareno partirán, a partir de las 10 de la mañana, Santa Marcela, Jesús Nazareno y San Juan, la Santa Vera Cruz y la Virgen de las Angustias. La Verónica, imagen muy querida en Loja, lucirá saya y manto negro y un nuevo rostrillo. La hermandad ha encargado un guión color granate que se estrenará previsiblemente el año que viene.
De nuevo se podrán escuchar sonidos tan característicos como el Miserere, única pieza que tocará la Banda de Música de Loja al nazareno lojeño. Además, para este año se ha recuperado una pieza dedicada a San Juan, que ha sido armonizada para banda por José Padilla. La hermandad de las Angustias estrenará una copia de un gallardete antiguo confeccionado por Bordados Merto, además de una barra de orfebrería.
La Semana Santa de Loja llegará a su fin el Viernes Santo por la noche con la solemnidad de la procesión del Santo Entierro. Por segundo año adelantará su salida a las 21 horas y cambiará también su recorrido, retomando el itinerario tradicional: subiendo por la calle Tamayo, transcurriendo por el barrio Alto y bajando por la Cuesta del Arca.
Abrirá el desfile la hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, un bello crucificado que este año irá acompañado de una veintena de tambores. Tras él estará el Sagrado Cristo Yacente, que lucirá espléndido en su trono recientemente restaurado y al que se le ha incorporado cuatro ánforas doradas. Justo delante, y anunciando su camino, irá como siempre un grupo de acólitos que este año estrenarán vestimentas. Cerrará el solemne desfile Nuestra Señora de la Soledad, bella dolorosa que este año lucirá un nuevo rostrillo, bocamangas y pañuelo.